El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fecha de conteo para los 3 años como estudiante

1 Comentarios
 
Fecha de conteo para los 3 años como estudiante
perfil
30/06/2014 15:10
Buenas tardes,

Quisiera saber desde que fecha se contabilizan los 3 años de estancia por estudios para solicitar el permiso de residencia por trabajo.

El pasaporte al ingresar a España fue sellado el día 6 de febrero del 2012, la solicitud de la primera TIE fue hecha el 6 de marzo del 2012. He llamado al ayuntamiento pero no me dieron fecha exacta en la cual figuro en el sistema.

Si tengo permiso hasta finales de marzo del 2015 puedo solicitar el cambio de permiso de residencia?.
Puedo iniciar la solicitud un mes antes de cumplir los 3 años?, si la inicio justo después de cumplirlos, me sirve el resguardo de la solicitud para estar legal en España mientras sale la resolución?.

Gracias.
perfil
30/06/2014 17:38
Hola:

Los Ayuntamientos no tienen competencias en materia de concesión de autorizaciones de residencia o de estancia en España. Eso es competencia exclusiva de la Administración General del Estado, a través de las Subdelegaciones del Gobierno en las provincias y estas, a su vez, a través de las Oficinas de Extranjería. Es a ellas a las que debe dirigirse.

Luego, el plazo comienza a contarse desde la fecha de presentación de la solicitud de tarjeta de identidad de extranjero como estudiante, que en su caso, es el 6 de marzo de 2012.

Debe haber cumplido los tres años. Sin embargo, si le corresponde presentar la solicitud antes de cumplirlos, pero los cumplirá durante la tramitación del procedimiento, puede también presentar. Pero, es recomendable que haya cumplido ya los tres años, para que no se exponga a márgenes de error de esta naturaleza.

El resguardo de la presentación oportuna de la solicitud de renovación o modificación, siempre prorroga la vigencia de la autorización caducada o que se pretende modificar hasta la resolución del procedimiento. De modo que la permanencia en España seguirá siendo legal en todo momento.

Para tener mayor seguridad, podría solicitar un certificado de residencia en la Oficina de Extranjería de la Subdelegación del Gobierno en la provincia. Cuesta casi unos 7 euros y la sacará de toda duda, porque vienen ahí consignados los datos exactos del inicio de la vigencia de la autorización de residencia o de estancia por estudios.

Un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Extranjería

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Daniel RODRÍGUEZ DE MIGUEL VILAGUT
PIQUE ABOGADOS ASOCIADOS

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Administrativo- Extranjería- Urbanismo

Administrativo, Extranjería, Urbanismo