El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fecha de fin reducción de jornada por guarda legal.

0 Comentarios
 
Fecha de fin reducción de jornada por guarda legal.
19/12/2017 09:40
Hola, tengo unas dudas que quería comentar.

Antecedentes:

-Yo en 2012 me acojo a una reducción por guarda legal de un menor de 8 años (por aquel entonces la ley contemplaba hasta los 8 años) mediante escrito de burofax dirigido a la empresa, donde pongo además de reducción y horario, el sujeto causante y fecha de nacimiento de mi hijo y pongo fecha fin de la reducción, que sería la máxima, poniendo día, mes y año en que mi hijo cumple los 8 años. La reducción se acepta.

-A mediados de 2015, tras un traslado la empresa me insta a firmar de nuevo un documento sobre la reducción de jornada, ya que me comentan que lo han estraviado, etc., como el traslado ha sido a malas y yo he demandado, acordamos en el mismo documento una serie de condiciones y elementos como "horario de reducción de jornada por cuidado de hijos" (el mismo que tenía), centro de trabajo y según el documento "por ambas partes, se acuerda que no se modificarán de forma unilateral las condiciones de la relación laboral expresadas en el acuerdo hasta la fecha de finalización de la Reducción de Jornada por guarda legal de que la que disfruta el trabajador al cumplir su hijo la edad máxima establecida legalmente para disfrutar del mencionado derecho".

En este momento, 2015, la reducción por guarda legal era de 12 años y yo comenté de poner la fecha máxima, con día, mes y año, como hice al principio, pero me dijeron que mejor poner la "edad máxima establecida legalmente", por si lo ampliaban... Pero aquí yo veo fallas, realmente no hay fecha fin establecida concreta y si ampliaran el gobierno de turno en España ampliara los años de reducción, pues genial, pero si los baja... Me afectaría igualmente.

La clave de todo el asunto es ¿realmente tengo reconocida una reducción de guarda legal de 12 años y no de 8? Lo comento por varias cosas: primero porque en la página web que la empresa tiene para que los trabajadores saquemos certificados de trabajo automatizados, pone que tengo reducción de jornada por guarda legal de un menor de 8 años. Aún así, hay documentos oficiales, como una demanda del juzgado de un juicio que tuve con la empresa este año donde yo expreso en mi situación laboral que tengo reducción de jornada por un menor de 12 años y la empresa no lo ha contradicho.

En definitiva, quería saber si sería conveniente mandar escrito a la empresa, por ejemplo, mediante burofax, contando un poco todo esto, que en 2012 solicito la reducción donde expreso fecha fin teniendo en cuenta los 8 años, que en vista a la ampliación de la ley comunicar la fecha fin de la reducción será el día, mes y año en que el niño cumpla los 12 años, todo en las mismas condiciones y centro de trabajo. Algo así, o si por el contrario, me recomendáis no hacer nada porque no es necesario. Tengo la duda. Sobre todo lo que pienso es que si en la empresa los documentos automatizados que saco de la página web, dice que tengo reducción de 8 años es que ellos lo tendrán así en su sistema, y claro, mientras no haya comunicación por mi parte, la fecha fin para ellos será la que comuniqué y temo que a los 8 años me despidan, pudiendo seguir otros 4... Pero por otra parte tengo el documento de 2015, donde dice "hasta la fecha de finalización de la Reducción por Guarda Legal "al cumplir su hijo la edad máxima establecida legalmente para disfrutar de dicho derecho", algo que me parece muy ambiguo y que si reducen los años de la reducción algún gobierno me puede perjudicar.

Un poco de luz sobre el asunto y muchas gracias de antemano.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo