El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fiestas

11 Comentarios
 
Fiestas
07/05/2012 07:59
Buenos días, a ver si alguien me puede resolver esta duda. En la empresa se pagan los festivos al 175% del dia laborable normal, pero no se compensa con descanso alternativo. ¿es correcto o habría que abonar y también disfrutar de los días festivos trabajados, pero en otra fecha?
07/05/2012 18:47
no se si entiendo bien la pregunta lo que quieres saber es si ademas de pagarte el dia festivo trabajado tienen que darte otro de descanso? o sea las dos cosas?
08/05/2012 08:53
así es ines, quiero saber si además de cobrar por el festivo hay la obligación legal de librar esos días, evidentemente en otras fechas, para no superar la jornada máxima anual.
08/05/2012 09:07
hasta donde yo sé, si cobras estos días, no tienes derecho a más fiesta, por lo menos es lo que hacíamos en otra empresa que se trabajaba en festivos, se cobraba y se quedaba en "paz". Incluso en la otra empresa, si el dia de descanso entre semana era festivo, entonces sí que se sumaba un día de vacaciones.
esto es lo que se hacía.
saludos
08/05/2012 09:28
la práctica es esa, cobras las fiestas y ya estás en 'paz', pero me gustaría saber si es realmente legal, ya que el estatuto dice que se tiene derecho al disfrute de las 14 fiestas, y si las trabajas, pues no las disfrutas, aunque las cobres.
08/05/2012 10:13
Pero date cuenta que las estas cobrando a mas del 100%, bastante bien remuneradas estan , sobre todo visto lo visto jajajajjaja, es una compensacion economica del descanso, al menos eso es lo que yo creo .
08/05/2012 10:17
igual me he explicado mal, no se cobran al 175%, que sería más del doble, sino al 75% por encima de la jornada normal.
Por eso dije al 175%
09/05/2012 09:58
Pero vayamos a la cuestión inicial, que no ha quedado resuelta. ¿Se tiene derecho a descansar en otras fechas los festivos trabajados y cobrados o por estar cobrados al 75% ya no hay derecho a librar los festivos trabajados en otras fechas?
09/05/2012 10:16
ylo estoy convencido que no, que si cobras tal dia como extra, que es lo que cobras, y al igual que yo tambien el175% del sueldo, ya has cobrado.
si no lo cobraras, entonces sí que deberia sr sumado a vacaciones, por ejemplo.

Actualmente, mi yerno tambien trabaja en turnos, y cuando hay un festivo, tambien lo cobra y no lo descansa posteriormente.
Si yo he de quedarme a trabajar una hora, y me la pagan como extra, ya no me deben nada, pues entiendo, sin conocer la ley, que es lo mismo.
antes era frecuente la practica ilegal de cobrar las vacaciones (en los 80 yo lo hice un par de años, necesitaba el dinero y estaban MUY bien pagadas) pues estos 15 dias que cobraba, ya no los disfrutaba.

saludos
10/05/2012 07:55
De la misma forma que 'era' habitual trabajar las vacaciones y cobrarlas sin disfrutarlas, siendo claramente ilegal, la práctica habitual, es cobrar los festivos con el 75% de más y no tener el día a cambio, pero quiero saber si es legal o hay que compensar también con descanso. ¿Alguien conoce alguna sentencia o jurisprudencia sobre el tema?
10/05/2012 10:37
No creo que haya jurisprudencia en ese sentido, si tu has aceptado cobrar un festivo no tienen que darte luego un día libre. Otra cosa es que no te lo pagaran o que te obligaran.
SALUDOS.
10/05/2012 21:28
Bueno, en la viña del señor hay de todo, no se si por convenio o por pactos o acuerdos de empresa con los trabajadores, empresa cuya actividad es la mineria, por tasnto trabajadoores que su jornada laborla es de 7 hoas/día, pues bien, los fines de semana y festivos que trabajan su salario es como sigue, trabajan 5 horas en vez de 7, y lo que exceda de jornada, (suelen ser jornadas de 10 h, es decir 5 extras), pues esas horas extra son al 1.75% y ademas generan un descanso, ya se que no es lo normal pero lo traigo a colación para que sepais que jujo no dice nada raro.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo