El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

filiacion

11 Comentarios
 
Filiacion
perfil
27/07/2003 16:13
Hace 3 años tuve una relacion d 3 meses sin convivir ni nada con una chica.Deje la relacion.Meses mas tarde me entero d q esta embarazada.Estaba de 6 meses.Pienso q puede ser mio y me dice q no sabe d quien es,ahora tiene un novio.Acordamos q cuando nazca haremos pruebas de paternidad, pero cuando nace ella se niega a hacer estas pruebas , ahora tiene un novio diferente!Me queda la duda d si es mio aunq ella me dijo q estando conmigo tomaba pastillas.No se ni si es verdad.Bien, la pregunta es: Puede ella en cualquier momento reclamarme la paternidad? En ese caso y demostrando tal paternidad a q estoy obligado? Supongo q a una pension pero estoy obligado a ver al niño,me obligan a un regimen de visitas?Se puede impugnar una paternidad en algun caso? Me han comentado q si la madre firma conforme no quiere q se me acredite la paternidad nunca me la podran reclamar, esto es cierto?Si el niño ahora esta reconocido por otra persona con sus apellidos aun puedo estar temblando por si algun dia se me reclama la paternidad o ya no? Saludos
perfil
cc
27/07/2003 16:40
Pedro, ¿puedo hacerte una pregunta?:

¿No tienes siquiera curiosidad por saber si es hijo tuyo; si se parece a ti, físicamente o en su carácter?. ¿No tienes curiosidad por conocerlo?.
perfil
27/07/2003 16:49
si, pero si es mio fue concebido con engaños, el niño no tendria la culpa, lo se, en todo caso, fui a verlo a la clinica pero la madre se puso histerica, dice q no es mio, lo q quiero saber es si algun dia cuando igual este casado con alguien q si quiero y tenga un hijo sin engaños puede reclamarme la paternidad.no estoy para explicarte mis motivos si alguien sabe algo del tema por favor q se limite a contestar, me puede arruinar la vida esa arpia?
perfil
27/07/2003 20:44
En cualquier caso puede reclamarte la paternidad, no sólo ella, sino tu hijo DURANTE TODA SU VIDA. LA ACCION PARA RECLAMARLA NO PRESCRIBE. Y POR SUPUESTO PUEDE RECLAMARTE UNA PENSION ALIMENTICIA PARA EL HIJO, aunque las visitas es otro rollo, NADIE te puede obligar a cumplirlas.
Sin embargo, aunque ahora esté reconocido por otra persona se puede impugnar la paternidad de esa persona y reclamar la paternidad al verdadero padre.
Y AÑADO: he llevado varios temas de paternidad y LA MADRE SIEMPRE SABE DE QUIÉN ES EL HIJO (aún cuando haya estado en una hora con dos tíos seguidos -también se me ha dado el caso en unos clientes). Si no te reclama ahora la paternidad es porque no quiere (si es que eres su padre) pero si mañana cambia de opinión...
Saludos.
perfil
28/07/2003 20:57
gracias lawer, q me aconsejas hacer, no se q hacer.Igual no es mio, no se.ella me aseguro q tomaba pastillas , no se q pensar.Si paso del tema igual un dia me llevo el susto y si lo reclamo vale una pasta no?consejillo, please
perfil
28/07/2003 21:28
Pues yo hablaría con ella para saber si estaría dispuesta a que dejar que el niño y tú os hagáis las pruebas de paternidad (valen unos 900 Euros), pero al menos así ya te quedas tranquilo y si es hijo tuyo, pues lo asumes con todas las consecuencias y si no lo es, a otra cosa. Si se niega a hacerse las pruebas de paternidad amenaza con demandarla y coméntale que debería pagar los gastos judiciales (a veces funciona) pero que de cualquier forma si es hijo tuyo lo sabrás.
Yo personalmente creo que vale la pena saberlo, y si es tuyo piensa que un hijo es lo mejor que te ocurre en la vida, y si tienes una pareja lo asumirá desde el principio, en caso contrario más adelante quizá sería distinto.
Yo lo intentaría: vale la pena.
perfil
29/07/2003 00:34
lawer, explicame eso d q ella tiene q pagar los gastos del juicio si la demando, please.Por otro lado, me han comentado, aunq no se si es verdad q ella puede firmarme un papel en el q acredite q no soy el padre y no puede reclamarme nada nunca con eso? eso es asi.saludos
perfil
29/07/2003 12:42
Lo de pagar los gastos del juicio es complicado (yo sólo te lo comenté para utilizarlo como sutil "amenaza" para que te facilitara las cosas y te deje realizar las pruebas de paternidad y salgas ya de la duda para siempre). En los temas de familia las costas judiciales son muy peculiares, y casi nunca hay condena en costas, por lo que aquí difícilmente las habría (a no ser que pudieras demostrar una absoluta mala fe, que en temas de familia también resulta difícil).
Respecto al asunto del documento que establezca que tú no eres el padre y que nunca te reclamará nada, NO SERVIRÍA DE NADA: los alimentos de los hijos son irrenunciables, por lo que por mucho papel que haya firmado de por medio, en el futuro puede reclamártelos cuando le venga en gana, y NO SÓLO LA MADRE SINO TAMBIÉN EL HIJO CUANDO PUEDA HACERLO.
Puedes hacer dos cosas: o mantenerte en esta situación indefinidamente y a ver qué pasa (si reclama bien y sino pues también), y si te interesa a ti conocer la verdad y reconocer y disfrutar de ese hijo, activar tú el tema judicialmente si es que no es posible por la vía amistosa con la colaboración de la madre.
A mi modesto entender esa son las únicas dos opciones legales.
Hasta pronto.
perfil
29/07/2003 20:42
pues estoy liadisimo, fue concebido con engaños, no se como alguien puede hacer eso.el caso es q no tengo un duro ahora mismo y mi actual novia creo q no puede digerir eso d no saber si es mio, de lo cual no la culpo, ella es mas joven y se siente mal por no saber si es mio realmente.Veo q estoy pilladisimo y esto va a arruinar mi relacion actual.Muchas gracias lawer
perfil
29/07/2003 22:33
¿Te has planteado solicitar abogado de oficio?. Según cuáles sean tus ingresos te lo concederán -siempre que no sobrepases el doble del salario mínimo interprofesional, o sea, unos 900 €.-. Y si te lo conceden, las pruebas de paternidad también se solicitan de oficio a través del Juzgado, con lo cual no deberías abonarlas tú. Piénsalo y si puedes, hazlo por esa vía.
Saludos.
perfil
29/07/2003 22:49
oooooooooooohhhhhhh,menos mal.como lo hago?
cobro 160 pq trabajo d noche,pero estoy pagando credito personal, no llego a fin de mes.q puedo hacer?
perfil
30/07/2003 00:27
Pues sinceramente, creo que te pasas en los ingresos y no sé si te lo van a dar (creo que el préstamo personal no cuenta, es decir, no te rebaja los ingresos).
De cualquier forma, yo me dirigiría al Colegio de Abogados de tu Ciudad y allí iniciaría los trámites para solicitar abogado de oficio.
En todo caso, llama primero por teléfono para saber dónde acudir y en qué horario, allí te informaran de todo el papeleo pertinente.
SUERTE Y YA NOS CONTARÁS.