El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

fin contrato con baja por IT

1 Comentarios
 
Fin contrato con baja por it
perfil
19/12/2006 13:59
Tengo la siguiente duda:

Si una persona lleva unos dias trabajando y no ha transcurrido el perido de prueba,pero coge la baja se le puede rescindir por no superarlo debido a que ya ha estado un tiempo, entiendo que no es muy legal, pero no entiendo porque en algunos contratos se suele poner en las clausulas que la baja en periodo de prueba interumpirá el mismo porque se puede quedar de baja 6 meses o lo que dure el contrato. Es bueno poner esas clausulas o no. Yo no lo veo muy razonable si la persona pretende alargar una baja.
Gracias.
perfil
19/12/2006 18:50
Hola:
Las situaciones de incapacidad temporal, maternidad, y adopción o acogimiento que afecten al trabajador durante el período de prueba interrumpen el cómputo del mismo siempre que se produzca acuerdo entre ambas partes. Esto significa que sólo se suspende la duración del período de prueba si las partes lo han pactado expresamente.

En general, en mi opinión, no es bueno pactar la suspensión del período de prueba porque según el TS no es abuso de derecho rescindir un contrato durante el período de prueba al detectar que el trabajador no reúne las condiciones de salud adecuadas.

Ahora bien, particularmente, puede haber un trabajador con la capacidad y el perfil deseado para el puesto de trabajo y por culpa de un accidente, o de una enfermedad corta no se va a perder la oportunidad de contratarlo. Incluso un buen trabajador no debería perder la oportunidad de superar un período de prueba por una I.T. sobrevenida.

Saludos.