Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fin de contrato, oferta de renovacion, no se acepta..DERECHO A PARO ??

27 Comentarios
Viendo 21 - 27 de 27 comentarios
05/07/2013 19:03
Es un contrato de obra y servicio.La empresa ya ha dicho que cuenta con el.El periodo de prueba me dijo que era un mes y ya lo paso.Creo que al haber renovacion del mismo contrato el periodo de prueba esta pasado.
El contrato es normal y corriente no hay un fraude de ley, contrato de 6 meses de obra y servicio, creo que con la nueva ley son 3 años de duracion maxima de este contrato.

Yo creo que dgs lo explico claro,si no renueva contrato y la empresa se lo ofrece, no tiene derecho a prestacion por desempleo.Se tendra que quedar hasta Octubre hay o pedir la baja voluntaria y cojer vacaciones dos años.
Muchas gracias liberte.
05/07/2013 18:23
Hola, buffy.

Creo que es importante saber qué tipo de contrato tiene tu amigo.

En MI opinión (sin conocer el tipo de contrato), tu amigo tiene estas opciones LEGALES:

1) Esperar a la fecha de finalización del contrato a ver qué pasa. A lo mejor la empresa no le renueva. Nunca se sabe.
Evidentemente, sería aconsejable que NO comunique a la empresa POR ESCRITO su deseo de no continuar en la misma.

En el caso de que decidiera presentar la BAJA VOLUNTARIA (el mismo día de la finalización del contrato) no tendría derecho a paro hasta que se encontrara en situación legal de desempleo.

¿Cómo podría encontrarse en situación legal de desempleo (es decir, cobrar el paro)?

Pues, a la finalización de un NUEVO contrato de trabajo LEGAL de X días (el valor de X va desde 1 día al infinito).

La única situación en la que NO estaría en situación legal de desempleo, después de la baja voluntaria, sería si en el NUEVO contrato de trabajo hubiera un periodo de prueba y coincidieran, AL MISMO TIEMPO, estas 2 circunstancias:

- que le despidieran durante el periodo de prueba.
- que no hubiera transcurrido un mínimo de 3 meses desde la fecha en que presentó la baja voluntaria.

OJO. LAS DOS circunstancias AL MISMO TIEMPO.

2) Aceptar la prórroga del contrato. Sería interesante ver si es legal la prórroga y si el contrato que tiene actualmente no es un contrato en fraude de ley, aunque, como lo que desea tu amigo es dejar esa empresa, no le serviría de mucho (sería diferente en el caso de poder defender un despido improcedente).
Entonces, tendría que comunicar POR ESCRITO a la empresa, AL MENOS 15 días antes del inicio del NUEVO contrato, la BAJA VOLUNTARIA (esto es lo que prevé el ET, pero, sería aconsejable que mire lo que establece el convenio colectivo - hay convenios que establecen un tiempo de preaviso superior a los 15 días-).

OJO: Si en el nuevo contrato (la empresa que le va a contratar en octubre) hubiera un periodo de prueba y le despidieran durante el periodo de prueba Y antes de que hubieran transcurrido 3 meses desde la baja voluntaria, NO tendría tampoco derecho a paro.

Yo lo veo así.

Salvo mejor opinión.

Un saludo.
05/07/2013 11:39
Como siempre de 10 Dsg29.
Muchas gracias por todo.Buen finde.
05/07/2013 10:58
buffy, aquí tienes el enlace de un debate que recuerdo muy activo sobre la materia hace algún tiempo. La verdad que no lo he releído, y a lo mejor no te da la respuesta, pero si tienes ganas de leer: http://www.porticolegal.com/foro/laboral/1021993/contrato eventual - baja voluntaria

Hace unos días hubo otro forero que preguntó más o menos lo mismo, pero no encuentro su hilo.

En cualquier caso te resumo lo que le dije en su momento. Nadie te puede obligar a firmar una prorroga de un contrato pues se rompería una de las características del contrato de trabajo, la VOLUNTARIEDAD.

Siempre que finaliza un contrato porque este llega a su término, la finalización se produce por "fin de contrato temporal", por lo que el trabajador siempre tendrá derecho una indemnización (si es que esa modalidad de contrato la lleva) y a finiquito.

Ahora bien, si la finalización se produce a "instancia" del trabajador, este no se encontrará en situación legal de desempleo.

Si el empresario incumple con sus obligaciones, el trabajador tiene la vía del art. 50 ET para solicitar la extinción del contrato. Pero no puede alegar para encontrarse en situación legal de desempleo que se rechaza la prórroga porque el empresario está incumpliendo; del mismo modo que, en términos generales, un trabajador que firma una baja voluntaria porque su empresario incumple las obligaciones, no se encontrará en situación legal de desempleo.

Y con ello no quiero decir que una dimisión sea lo mismo que un rechazo de prórroga, porque como ya he dicho, en el segundo caso la relación se extingue por cumplimiento del contrato. Pero en ambas situaciones la extinción se produce por voluntad del trabajador y no le coloca en situación legal de desempleo.

Salvo mejor opción.
05/07/2013 10:14
Gracias por responder arrikitaum y dsg29.
Como ya comente , no es mi caso, es un amigo.Como tiene el contrato asegurado para Octubre, y se le acababa este, queria estar 2 meses de relax (agosto,Septiembre), yo ya le comente que CREIA que no era posible, pero para asegurarme lo escribo aqui.


Una pregunta mas ya puesto en referencia a este caso, mi amigo me comento que se queria ir , porque la empresa ultimamente va muy mal economicamente, hay compañeros suyos que no cobran desde mayo, pero la empresa TAMBIEN LE OFRECE RENOVAR, tambien acaban contrato el 30 de julio....estan obligados los compañeros de mi amigo a renovar si quieren cobrar el paro aunque le deban 2 mensualidades ?? O tienen que denunciar primero y tener que seguir yendo al trabajo aun sin cobrar hasta que un juez les de la razon??
05/07/2013 09:43
Exacto buffy, si el trabajador rechaza una prórroga o una transformación a indefinido, por mucho que la relación laboral se extinga porque el contrato llega a su término, el trabajador no se encuentra en situación legal de desempleo.

Permite por la confianza que creo tenemos el hacer la siguiente reflexión: si tu trabajar no está del todo contento con las condiciones de su actual trabajo (a pesar de que con él siempre se ha cumplido lo que se pactó en su día) me cuesta entender por qué no renovar ese contrato, teniendo en cuenta que espera tener nuevo trabajo en octubre (son solo dos meses). Yo lo que haría sería renovar el contrato y dimitir posteriormente cuando me fuera a reincorporar al nuevo trabajo.

Saludos.
05/07/2013 09:25
hola Buffy,
sí, es así, ponen un código (creo recordar que es el 12) que es fin de contrato temporal "a instancias del trabajador", y no estás en situación legal de desempleo. Hay varios hilos sobre esto, yo en su día también lo pregunté, por motivos similares a los que expones.
Si es la empresa la que no quiere renovar es un código distinto (creo que el 11), y entonces sí tendrías derecho a desempleo.
Fin de contrato, oferta de renovacion, no se acepta..derecho a paro ??
05/07/2013 09:01
Buenos dias a tod@s.
Tengo un familiar que esta en la siguiente situacion, y antes de dar un paso se quiere informar bien de si legalmente le corresponde o no.
Resulta que le hicieron un contrato de un año que acaba el 30 de Julio de este año.El no esta muy contento en la empresa, por varios motivos, pero con el siempre han cumplido lo que en su dia en el contrato (con otros muchos compañeros no es asi).
La question es que el ya ha hablado con una empresa con la que trabajo hace varios años y le han abierto las puertas de par en par, pero hasta el mes de Octubre no lo cojerian .Pero le han dicho que si quiere puede firmar ya hasta el contrato para que este mas tranquilo.
El problema viene que el acaba contrato como comente el 30 de Julio, y hasta Octubre ir al paro, .......pero la empresa le ha ofrecido ya la renovacion y este le ha dicho que no va a seguir en la empresa, que no le interesa las condiciones y cuando acabe contrato se va.La empresa le ha dicho que bueno que si no quiere seguir, pues bien, pero que avisaria al SEPE, de que le ofrece la renovacion y el trabajador no la acepta, y que de esta manera NO TENDRIA DERECHO A PARO,.....
Es esto asi ??? Si acaba contrato, te ofrecen renovacion y NO la aceptas, NO tienes derecho a la prestacion??
Muchas gracias a tod@s por las posible respuestas.