El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fin de excedencia voluntaria sin comunicación por parte de la empresa

2 Comentarios
 
Fin de excedencia voluntaria sin comunicación por parte de la empresa
perfil
07/01/2011 00:39
Buenas noches

En noviembre de 2008 solicité una excedencia voluntaria en la empresa en la que trabajaba, para mas señas una de las mayores multinacionales del sector tecnológicas, para aceptar un puesto mas interesante y mejor retribuido en otra empresa, de la cual me moví a una tercera, que es en la que estoy actualmente. La cuestión es que, en la carta de aceptación de excedencia, se especificaba que al término de la misma (el pasado noviembre), de no solicitar el reingreso con un mes de antelación se entendería que renuncio a volver a la empresa. No solicité el reingreso, puesto que en mi actual trabajo tengo mejores condiciones, pero mi duda es: ¿tiene la empresa en la que estaba excedente la obligación de enviarme una carta o similar notificándome que se ha extinguido la relación contractual "congelada" que manteníamos? ¿debería solicitársela yo misma?

Gracias y feliz año.
perfil
07/01/2011 10:50
Suspensión por mutuo acuerdo. Esta excedencia se produce cuando el empresario y trabajador pueden pactar, al firmar el contrato o después, la suspensión temporal de éste en las condiciones y plazos que decidan. La duración de la excedencia está sujeta al acuerdo entre las partes. El periodo de excedencia no computa a efectos de cotizaciones; el resto de condiciones, incluido el reingreso automático o no, dependen del pacto.


Si el excedente no solicitara por escrito su reingreso en la empresa con una antelación mínima de un mes a la finalización del período de excedencia o su prórroga, causará baja definitiva en le Empresa a todos los efectos.
perfil
07/01/2011 10:55
Ante todo, muchas gracias por tu respuesta, abvabv3, y feliz año.

Esa es la idea que me quedó, la duda que tengo es, si es de esperar algún tipo de comunicación por parte de la empresa de esta baja definitiva (al fin y al cabo, mientras un trabajador está excedente, sigue constando como empleado de la empresa en sus archivos), o se entiende tácitamente. Mas que nada porque, en caso de quedar en situación de desempleo (que ahora mismo no es el caso, por suerte), tengo entendido que si a la administración le consta que el demandante es excedente en alguna empresa, le puede denegar la prestación.

Gracias de nuevo y un saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral