El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fin de obra VS Fijo discontínuo

4 Comentarios
 
Fin de obra vs fijo discontínuo
01/04/2014 16:03
Hola a todos; expongo mi duda. Una productora de TV contrata a 60 personas para el desarrollo de un proyecto. Durante un parón de la producción, despide a parte de sus empleados porque se para la grabación. Estos empleados tienen contrato de obra y servicio. Al reanudarse la grabación y continuar la misma obra para la que fueron contratados, hay dos empleados de una misma categoría profesional que no se incorporan al trabajo porque se supone que sus servicios ya han terminado, pero la productora sí incorpora a un trabajador en ese mismo puesto alegando que necesitan incorporar a una persona y que ésta es fijo - discontínuo de la empresa.

En mi opinión, no pueden extinguir el contrato amaparados en fin de obra y contratar a un fijo - discontínuo para dicha obra y tratándose de la misma categoría profesional. Creo que estas dos personas podrían reclamar su readmisión. ¿Alguien puede ayudarme? Muchas gracias
01/04/2014 17:00
Tendría que ser un poco mas especifico, al menos en cuanto a los puestos y tareas a realizar, porque la verdad no creo que para un proyecto en concreto se tengan trabajadores de temporada como sería un fijo discontinuo y si como dice los trabajadores contratados en un fin de obra para tal evento, lo que ocurre es que un trabajador fijo discontinuo llegada la campaña o la fecha en que des¡be ser llamado tiene preferencia sobre el resto de trabajadores.
Pero es que me resulta extraño un trabajador fijo discontinuo para esa actividad, fijo discontinuo puede ser un educador contratado por ej de septiembre a junio o tb un vendimiador contratado para la recolecta o en el ramo de la hostelería un cto para los meses de mayor demanda pero para la tv no sé cuando menos me parece extraño.
01/04/2014 17:44
Te comento; en las productoras de tv los contratos son de obra y servicio y se prolongan mientras dura un determinado proyecto. Cuando una persona va encadenando distintos proyectos de larga duración en una misma productora, al final se acaba convirtiendo en fijo discontinuo de la productora.

Esto implica que cuando hay nuevos proyectos, los primeros en ser llamados sean ellos. En este caso es distinto, pues hay un proyecto que ya se está grabando, para el que han contratado a 60 personas con contrato de obra y servicio y en un parón de la producción, la productora despide a los trabajadores durante un par de semanas. Cuando se reanuda la hrabación, que es la misma obra, hay dos que no se reincorporan, alegando por parte de la productora finalización de obra. Sin embargo, la productora contrata a una persona con la misma categoría profesional que éstos y con las mismas funciones, argumentando que los otros dos se quedan en la calle y que entra este úñtimo por ser fijo discontínuo de la empresa, a pesar de que no estaba contratado en este proyecto desde el principio.

Mi pregunta es... Podrían reclamar estos trabajadores su reincorporación? Con qué base legal???

Muchas gracias!
01/04/2014 18:27
Parece razonable pero es preciso saber los plazos, es decir ¿cuanto hace que fueron despidos?, ¿cuanto hace que se reanudo el proyecto? y ¿Cuanto hace que llamaron al fijo discontinuo?
01/04/2014 18:36
Pues fueron despedidos el día 13 de este mes, el proyecto se reanuda la semana que viene y tienen previsto realizar la contratación del fijo discontínuo la semana que viene...

Muchas gracias!!!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo