El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

finalizacion arrendamiento

1 Comentarios
 
Finalizacion arrendamiento
perfil
07/03/2009 11:13
Hola a todos en primer lugar.
A ver, hace 8 años alquilé una vivienda en el campo en ibiza por un precio bastante elevado de aquel entonces. Insistí bastante en un contrato por escrito porque facturaba cómo autónomo y me interesaba poder desgrabar el alquiler y demás, pero el dueño nunca quiso hacerlo (me queda claro que existe un contrato verbal con igual validez). La casa era el típico garaje remodelado en casa, eso sí, con chapa numerada (ni siquiera sé si es una casa realmente).
Al cabo de 5 años, sin previo aviso y habiendo contactado sólo 1 vez en 5 años con el arrendador (por poner 4 plantas en la casa me dijo que me había alquilado la casa y no el campo, me quedé alucinado,.,) el tío se presenta con un contrato nuevo en casa obligándome a que lo firme. En el contrato decía que a partir de ahora le iva a pagar el doble, que no podía utilizar el campo de la casa para nada (nunca lo hice más que para pasear) y que no podía tener animales (en la fecha tenía 1 perro). Además me dijo que en esos 5 años había faltado de pagarle dos mensualidades (cosa que comprobé más tarde en la caixa y era mentira, pienso que sólo querían saber si conservaba los recibos pagados). Le dije que eso era exagerado y que en todo caso estava dispuesto a pagarle la misma cifra más el aumento del IPC de todos los años pasados (no tenía porqué hacerlo, pero se lo ofrecí).
Total, el tío desapareció y nunca supe nada más.
Ahora, según mi compañero que está en casa (yo estoy trabajando durante un tiempo embarcado) , se ha presentado el dueño en la casa diciendo que la debemos dejar en un mes.
La única prueba fehaciente del inicio del contrato verbal desde mi punto de vista es el pago del primer recibo (1 mayo 2001) que ni siquiera es verdad ya que ese ingreso corresponde al pago de la fianza de la casa que se hizo un mes antes de entrar en ella.
Según la ley de arrendamiento el contrato primero dura 5 años que se prorrogan a 3 si no hay palabra del arrendador. Pues bien, supongo que esos ocho años ya han pasado y que el arrendador tiene derecho a pedir que me vaya, pero ya que el tío siempre ha sido bien miserable conmigo no quiero ponérselo fácil.
El tío ha querido ser "moralmente" ilegal hasta que le ha convenido. Pues yo ahora quiero ser súper legal con él.
Si no hay una dirección de entrega de notificaciones puesto que no hay contrato escrito (nunca pude disponer de un buzón en casa para que me enviaran correo) y yo no estoy ahora mismo en la casa (trabajo embarcado en un barco), dónde se supone que el arrendador tiene que encontrarme?
Luego, ha sido él totalmente legal en lo que está haciendo? No se suponque que debería de pagar un correspondiente % a hacienda por el alquiler?
Durante todos los años que han pasado nunca se ha dignado a pintar la casa ni reparar nada de lo que se ha roto por mil promesas que haya tenido (lo he acabado haciendo yo por pereza al encuentro). De hecho, en 8 años se ha dejado ver 3 veces, y nunca para nada bueno.
A mí me interesa manetener la casa, que puedo hacer?

Muchas gracias.
perfil
Jan
09/03/2009 17:00
Hola ferranp. Lamento comunicarle que SI usted NO ha celebrado un nuevo contrato el que ahora está en vigor está sujeto a la tácita reconducción civil. Por tanto el contrato se irá prorogando automáticamente de forma ANUAL, MENSUAL O DIARIA, en función, en su caso, del MODO de pago de la renta. Es decir, su contrato se prorroga MES a MES hasta que una de las dos partes comunique a la otra su VOLUNTAD de NO prorrogarlo.

Reciba un cordial saludo.

Bufetes de abogados especialistas en Arrendamientos Urbanos

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Oihana VIGIOLA BILBAO
VIGIOLA ABOGADAS

Abogado en: BILBAO (Vizcaya)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Arrendamientos Urbanos

ABOGADAS DE FAMILIA Y PENAL. Experiencia y Precios ajustados. Amplia disponibilidad.