El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finalizacion excedencia a ojos del SEPE

2 Comentarios
 
Finalizacion excedencia a ojos del sepe
perfil
25/07/2014 16:42
El 14 de noviembre de 2012 se me concedió una excedencia voluntaria en la empresa A de 1 mes, que se prorrogó luego a un año, teniendo inicio el 20 de noviembre de 2012 (fecha en que se me dio de alta en la empresa B) y finalizando el 20 de diciembre de 2013.

A día de hoy, habiendo finalizado los servicios con la empresa B (fin de contrato de obra y servicio, total de 18 meses), y para solicitar la prestación de desempleo, se me solicita un documento escrito donde conste que la situación de excedencia voluntaria está finalizada.

Yo presenté la carta donde dice que si a 20 de noviembre de 2013 no he comunicado mi voluntad de reincorporación, entenderán que renuncio a ello. Me la deniegan en el SEPE.

Me pongo en contacto con la empresa A, donde me dicen que con el certificado de empresa y la vida laboral es suficiente.
En el SEPE, que presente una carta pidiendo mi reincorporación y posterior respuesta por parte de ellos denegándola.
La empresa me comenta que es un riesgo para ellos, que ya no existe ninguna relación laboral, que no tiene sentido y que no pueden hacer nada más. Que si les envío una carta está fuera de plazo y que ni siquiera se encargan del servicio que prestaba con ellos.

Seria posible que yo presentara una baja voluntaria con la empresa A aunque me anule el derecho a paro, pero así poder cobrar el que me corresponde de la empresa B?
perfil
25/07/2014 17:35
Bajo mi punto de vista, esa cara de baja voluntaria carece de efectos, pues no puede darse de baja si ya no está de alta en esa empresa. Entiendo que la postura del SEPE es meramente dilatoria, pero creo que es con ellos, y no con ninguna de las empresas, con quien debe tratar de solventar la situación.

Quedo a su disposición,

Motta&L Abogados
Madrid
Mottalara-abogados@mottalara-abogados.es
perfil
30/07/2014 21:00
a motta&l no le falta razón en parte, pero hay que ponerse también en el lado del sepe que no puede aprobar una prestación sin comprobar qué ha pasado con la empresa A, y digo ésto porque es evidente que en vida laboral no consta la baja voluntaria que la empresa, según el acuerdo que teníais, debió comunicar a la seguridad social cuando, llegado el día 20/11/2013, al no solicitar la trabajadora la reincorporación, se convenía que causarías baja voluntaria en la empresa A.
Sí figura en la vida laboral la excedencia, si consta la carta con el acuerdo de que si no solicitabas la reincorporación, causarías baja voluntaria, pero lo que no parece que figure es la baja voluntaria....
imagina que llegado el 20/11/2013 solicitas una prórroga de la excedencia por un año más, hasta el 20/12/2014. es hasta esa fecha que te tienen que aprobar el paro, salvo que tenga una duración inferior.
Así que, lo más fácil es añadir al acuerdo entre tú y la empresa A, de la baja voluntaria para el caso de que no solicitases la reincorporación a tu puesto, un escrito donde la empresa A comunique al sepe, que se ha hecho efectiva dicha condición, y que por tanto causaste baja voluntaria el 20/11/2013