Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finca libre de cargas ahora hipotecada

4 Comentarios
 
Finca libre de cargas ahora hipotecada
28/02/2018 16:37
Hola a todos, espero que me podáis ayudar y gracias de antemano.

Mi hermano compró una finca que según constaba en el Registro estaba libre de cargas, pero éste no inscribió la escritura de compraventa.

El que vendía la finca para pagar sus deudas hipotecó la finca, y en el momento que mi hermano se decidió a inscribirla, se ha encontrado con que consta una hipoteca sobre esta y con una anotación de embargo.

¿puede reclamar que cuando la compró estaba libre de cargas? o como lo no la inscribió va a tener repercusiones sobre él?
28/02/2018 18:25
Calipsoc
Cuando alguien compra una finca, en notaría se comunica en tiempo real la operación al registro de la propiedad para que cierre hoja de inscripción evitando otras inscripciones. El notario debió informar de la situación registral de la finca que se compraba (embargos, hipotecas...) y el comprador no suele firmar si existen las anomalías que usted describe. Antes sí era común este caso suyo pero hoy en día, con las comunicaciones telemáticas, es muy dificil; ya le digo que aunque no esté registrado el Registrador recibe información de los documentos pendientes de despacho para evitar lo que usted está comentando.
28/02/2018 18:38
Trampolino
La cuestión es que una vez hecha la compraventa, que constaba libre de cargas o gravámenes, el vendedor de la finca decidió pedir un préstamo al banco, y como en el Registro constaba aún la finca a su nombre se le concedió, hipoteca que se inscribió en el registro.

Por lo tanto, ahora al ir mi hermano a registrarla su nombre, en el Registro consta con una anotación de embargo.

¿Cómo el vendedor inscribió la hipoteca, le va a tocar a mi hermano pagar? o como fue posterior a la compraventa no le afectará? conservará la finca?

Gracias!
01/03/2018 01:19
Calipsoc
Vd no tiene obligacion de inscribirla y como e ha dicho el notario solicita previo a la firma que no hay cargas.
En este caso , esta claro que vd la propiedad la compro de buena fe y libre de cargas.
Si en un momento dado el vendedor deja de pagar la cuotas hipotecarias, esta caro que van a ir a por la propiedad.
Le aconsejo que se ponga en manos de un abogado , que demande al vendedor y que el banco tengo conocimiento del asunto y ellos ya actuaran contra ese vendedor que ha cometido un delito perseguible...
01/03/2018 09:59
Calipsoc
Si la finca se subasta, porque el anterior propietario no abona el préstamo grantizado con la misma, Ud podrá (deberá) presentar una Tercería de Dominio, probando que era de su propiedad antes de hipotecarla.