El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

finiquito fraudulento

4 Comentarios
 
Finiquito fraudulento
20/09/2003 00:35
Hola me llamo Isabel :¿Se puede considerar falso un documento que aune nómina y finiquito y que se te obliga a firmar como condición para recibir un certificado de cotizaciones que te permita seguir cobrando durante la baja por enfermedad en pago directo?
¿Se puede considerar un protesto al finiquito que la empresa haya puesto por escrito en otro papel que lo que yo recibo un porrron de dias despues de lo que marcaba el finiquito es solo la nómina? Al final no se concilió, iremos a juicio y la empresa piensa decir que el primer documento es valido y no se continua en el 2
20/09/2003 12:09
HOla.

No entiendo el motivo por el que has firmado un finiquito con el que no estabas conforme. si no te querían dar el certificado de empresa tenías como solución presentar una denuncia ante la inspección de trabajo para requerir esa documentación y tramitar la solicitud de la prestación aportando una copia de la denuncia. Incluso creo que podrías haber agilizado la intervención de la inspección de trabajo entrevistandote con el inspector que estuviese de guardia el día en que hubieses presentado la denuncia.

No entiendo la segunda pregunta. Pero creo que la firma del finiquito te puede causar un irreparable perjuicio.

Saludos y suerte.
21/09/2003 01:25
Estaba de baja. Hasta muchos dias despues no pude acudir a la inspección de trabajo. Donde me obligaron a hacer una reclamación de cantidad basandose en la siguiente información "que el acta de la inspección no es decisiva si faltan cantidades salariales". Y faltaban porque todo esto que te estoy contando es la historia de un moebing que llegó a enfermarme. Este es el 8º finiquito , tras 7 protestados en empresas diferentes. No vi la letra pequeña porque la medicación no había solucionado todavía mis problemas visuales o alucinaciones. La empresa firmó un papel en el que decía que a tal fecha yo recogía la nómina y el certificado de la seguridad social. Pero el finiquito estaba enmascarado en la última nómina..... Creo que cuando llegué a la Inspección de trabajo todavía no lo había visto.... me ocurrían cosas muy extrañas, para escribir 6.... apuntaba 6 veces 4.

¿Me facilitaría algo el tema de la baja médica que aún tengo que guardar? Dice una compañera que a ella le pagaron en magistratura la diferencia de un finiquito que había firmado "porque no sabía que podía no firmarlo" A mi me hubiera gustado protestarlo de haberlo visto.
21/09/2003 01:29
LLegué a confundir el color rojo con el verde, en los semaforos. De verdad.

¿Sabes de alguna jurisprudencia sobre el tema?
22/09/2003 17:04
Hola.

Me resulta dificil valorar la situación por la que has pasado y que te llevó a firmar algo con tus condiciones psiquicas digamos alteradas. Es posible que con pruebas médica scontudentes y una buena pericial se pudiese anular los efectos de esa firma, pero eso creo que debería valorarlo un laboralista de tu confianza tras analizar los dicumentos que puedas aportar.

En lo que respecta alas cantidades que no te han pagado o pagado de menos en esa confusa nómina finiquito, en mi opinión , si las cuentas que haces no coinciden con el importe de la liquidación y el finiquito, creo que puedes presentar una demanda de cantidades por la diferencia.

Saludos y suerte

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo