El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

finiquito

6 Comentarios
 
Finiquito
perfil
26/10/2006 15:28
¿cuánto tiempo es normal que tarde una empresa en darte el finiquito? mi contrato finalizaba y no deseé renovar, del último día de contrato hace ya una semana y no se ponen en contacto conmigo ¿es normal que tarden tanto?
perfil
26/10/2006 19:55
Lo "normal" es que la empresa te liquide o finiquite tu contrato a la finalización del mismo, poniendo a tu disposición la suma total a la que asciendan los distintos conceptos que se te adeuden. Ten en cuenta que, además, a partir de la concreta fecha de finalización de tu contrato tienes un plazo de 15 días hábiles para reclamar las prestaciones de desempleo que pudieran corresponderte, presentando una serie de documentos ante el INEM que es la empresa quien te debe facilitar, entre ellos, en especial, el certificado de empresa. No obstante, te advierto de que si la empresa te ha ofrecido documentalmente la renovación de tu contrato y la has rechazado, puedes tener serios problemas para acceder a la prestación por desempleo. En cuanto al plazo para reclamar las cantidades a las que ascienda tu finiquito, ya sabes que es el de un año a contar desde la fecha de finalización de tu contrato.
perfil
26/10/2006 20:01
Una pregunta, ¿si he terminado mi relacion laboral con la empresa y me finiquitan, si he firmado los papeles del finiquito, sigo teniendo la opción de reclamarlo? Es que terminé en mi empresa el 30 de setiembre y con la excusa de que no he firmado los papeles (no esty de acuerdo con las cantidades del finiquito) pues a día de hoy, 26 de octubre, aú no me han pagado ni la nómina, ni la liquidación.
Por otra parte, me gustaría saber a donde tendría que ir para poner una denuncia o una reclamación o algo. La empresa es de Cádiz, pero yo estoy ahora mismo en Madrid.
Muchas gracias.
perfil
HL
26/10/2006 23:18
Dianora: para reclamaciones de cantidad tienes un año de plazo; para reclamar improcedencia de despido son 20 días hábiles. Podrías insistir en la empresa para que te pague y si no hay resultado deberías asesorarte con un profesional que elijas tú o pedir la asistencia jurídica gratuita; puedes dirigirte al Colegio de Abogados de Cádiz que te informarán y nombrarán un abogado si tú no puedes pagarlo.
perfil
27/10/2006 12:12
HL, gracias por la respuesta. Lo de improcedencia de despido no es el caso (me fui yo), pero entonces supongo que aunque firmes los papeles del finiquito puedes reclamarlo luego durante un año, no? Por otra parte, tengo que dirigirme por fuerza al Colegio de Abogados en Cádiz? (es que estoy trabajando en Madrid) o si no puede ser en otro sitio, puede ir alguien en mi lugar o tengo que ir yo personalmente?
perfil
27/10/2006 13:20
Dianora: Si ya has firmado los papeles del finiquito, sin reservarte las acciones oportunas para el caso de ser incorrectas las cantidades abonadas, va a ser extremadamente difícil que puedas reclamar nada más de la empresa,ya que el finiquito firmado por tí sin ningún tipo de objeción, supone la conformidad del perceptor con los conceptos y cuantías que se le liquidan en el documento. En cuanto al Colegio de Abogados al que puedes acudir, debes dirigirte personalmente al del lugar en que trabajaste o el de la empresa o persona a la que demandes, a tu elección.
perfil
27/10/2006 13:51
Josephibccooes: No he firmado el finiquito, que me lo metieron dentro de la nómina para, en teoría, pagarlo todo de una vez. Lo pregunto porque es que parece que no me van a pagar (la nómina de septiembre y todo lo demás) hasta que lo firme. Se lo he reclamado y me dijeron que si quería me hacían un ingreso parcial, les dije que sí y han pasado de mi. Les escribí de nuevo y no tengo respuesta ninguna, de ahí mi pregunta sobre el Colegio de Abogados, porque estoy aquí en Madrid, trabajando y estirando la nómina de agosto porque no he cobrado la de septiembre aún, y eso que en esa empresa, siempre hacían el ingreso, y semanas más tarde te daban la nómina para firmarla (una vez tardaron hasta 2 meses). La cuestión es que no sé que hacer para que me paguen porque firmarlo no lo pienso firmar, ya que no están bien hechos los cálculos.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral