El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

finiquito

8 Comentarios
 
Finiquito
perfil
Amm
13/12/2006 18:25
hola amigos espero que me podais ayudar:

tengo un cliente con un contrato indefinido, pero cuando firmo el contrato le hicieron firmar una baja voluntaria en la cual no ponía la fecha(1º error).

Finalmente este trabajador ha cogido una baja por ansiedad de fecha 02/12/2006.
Su empresa lo que ha hecho es darle de baja en la seguridad social por baja voluntaria (la que firmo sin fecha) del 01/12/2006, con lo cual ahora esta desprotegido.

Llamaron al trabajador para firmar el finiquito y logicament se nego a firmarlo ya que segun el le quedaban un par de dias de vacaciones pendientes (que no le pagaban) y ademas querian descontarle 15 dias de preaviso de la baja voluntaria (que es irreal), el trabajador se puso nevioso y , literalmente, rompio la nomina y el finiquito.

Que procede hacer aqui?
Yo les he remitido un burofax a la empresa solicitando que remitan copia del finiquito y de la última nomina para comprobar si el finiquito esta correcto o no, ¿esta obligada la empresa a entregarme la liquidación si no la firmo para que se pueda comprobar?

Que podemos hacer, ¿por donde enfocar el asunto?
perfil
13/12/2006 18:32
Interponer papeleta de demanda de conciliación ante el CMAC/SMAC por despido improcedente: debes tener en cuenta que el plazo máximo para interponer la demanda ante el juzgado de lo social es de 20 días, y que en ese cómputo hay que conciliar o intentar conciliar, salvo que la empresa sea una administración pública, en cuyo caso procede reclamación previa.

Salvo merjor criterio. Salu2
perfil
Amm
13/12/2006 18:34
en la demanda del smac hay que hacer constar todo, es decir, por un lado que la baja voluntaria es falsa, que descuentan los 15 dias?, y ademas esta cobrando segun convenio pero ya desfasado.

Hay que ponerlo todo en la papeleta de conciliación?
perfil
Amm
13/12/2006 18:47
por favor ayudadme, gracias
perfil
13/12/2006 19:34
Hola:
En primer lugar, en el acto de conciliación puede poner todo lo que creas conveniente, pero en mi opinión no debes mezclar la demanda de cantidad por diferencias salariales e ir al objeto principal de denuncia que es el fraude y la manipulación realizada por la empresa.

A continuación debes de prepararte para el Juzgado de lo Social. Y tratar de demostrar, que la empresa le obligó a firmar un documento en blanco al inicio de la relación laboral y que no se ha tenido en ningún momento la intención de pedir la baja voluntaria. Por todo ello, lo que se ha dado es un despido tácito, en el cual el empresario ha incumplido la obligación de comunicar expresamente al trabajador de manera documentada, la voluntad de despedirlo.

A pesar de que esta conducta empresarial contraviene los principios de buena fe, que son básicos en las realciones contractuales, todo esto constituye una realidad cuyo estudio, sólo puede apoyarse en la doctrina jurisprudencial ya que el despido tácito, por propia definición, es una práctica empresarial que se da a extramuros de la normativa legal.

Para que pueda apreciarse la figura del despido tácito es requisito que la decisión extintiva empresarial se derive de hechos concluyentes refeladores de la intención inequívoca de despedir realizada por la empresa y de la inactividad impugnatoria que se pretende(que el trabajador no reclame) y la inseguridad jurídica que le ocasiona.

Mira las sentencias del T. Supremo de 5-5-88 y del 16-11-98, por si te pueden ayudar.

Saludos.
perfil
Amm
15/12/2006 10:14
Es decir: presento demenda al smac por despido improcedente y en esta papeleta de conciliacion debo hacer constar lo del parte de baja falso?
perfil
15/12/2006 19:52
Hola:
Dependerá de la pretensión que quieras conciliar. Si no se acepta la baja voluntaria y se desea seguir trabajando o conseguir el despido improcedente tendras que defender que no existe voluntad de extinguir el contrato y que lo que se da es un despido encubierto sin causa alguna.

Saludos.
perfil
Amm
18/12/2006 10:03
Es decir presento papeleta de conciliacion explicando que le hicieron firmar una baja voluntaria sin fecha de baja , el trabajador no tenia voluntad extintiva ya que del dia siguiente tiene una baja del medico por it en la que aparece el nombre de la empresa; por tanto si el trabajador queria ser baja voluntaria del dia 01/12/06 por que va al medico el dia siguiente y dice que trabaja en la empresa?

Por tanto, deberia presentar papeleta de conciliacion por despido improcedente?


Garcias Jesusfer
perfil
18/12/2006 13:30
Me remito a lo dicho anteriormente: papeletas por despido.

Aconsejo dar pocas pistas al enemigo; por ello, en la papeleta no descubras todas tus cartas. No sería mala idea hacerse con el testimonio de antiguos trabajadores a fin de que testimonie sobre esa mala praxis de la empresa.