El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finiquito!!!

15 Comentarios
 
Finiquito!!!
perfil
21/12/2010 16:23
Buenas tardes, quería comentaros algo que ha hecho mi sobrino y que esperamos tenga solución.

Mi sobrino preaviso a la empresa con 15 días de antelación y abandono su trabajo el 14 de diciembre. Había leído en el convenio que si preavisabas con 15 días la empresa tenía la obligación de entregarle finiquito y el último día de su trabajo. Llamo ayer para ver cuando se lo iban a dar y le dijeron que a finales de esta semana se lo ingresarían y como mi sobrino se va de viaje por otro trabajo mañana no va a tener tiempo de firmar el finiquito. Por lo que fue hoy y se lo firmo pero sin recibir el dinero, sólo que ya se lo ingresarían esta semana. Le dijeron que la empresa siempre lo hace así. Nunca le han hecho nada malo y se lleva bien con las supervisoras y eso...

Pero claro en el finiquito cuando firmas pone como que recibió y que ya no puede emprender reclamaciones contra la empresa ya que está de acuerdo con que lo ha recibido.

Mi sobrino pecó un poco de inocente e inexperto y lo firmo confiando en su palabra. Los dos pensamos que al final se lo ingresaran y no pasara nada, es poca cantidad. Pero queremos saber si en el caso de que no se lo ingresaran ¿podríamos denunciar?

En este mismo foro he leído que aunque tu firmes el finiquito luego puedes reclamar si no quedas conforme con lo que han hecho. Incluso se podría demostrar que no le han ingresado nada con sus extractos bancarios. Lo malo que eso sólo fue de palabra porque en el finiquito no especifica de que manera se lo pagaran.

Mi sobrino está un poco nervioso y ya mañana se va de viaje, así que necesitamos vuestra ayuda.

¿Podríamos denunciar si no se lo ingresan?

Gracias por vuestras respuestas, un saludo.
perfil
21/12/2010 16:35
hola, no se debe firmar un finiquito si no se cobra en el momento o asegurarse que a sido depositado en la cuenta bancaria.

Demandar siempre se puede, ojo dentro de los 20 días, pero demandar no es lo mismo que acreditar lo que se demanda. Le empresa podría decir que el pago se efectuo en metalico y al momento y habrá que demostrar que no fue así.

saludos
perfil
21/12/2010 17:16
Si pero por ejemplo la empresa siempre paga los finiquitos con transferencias. Mi sobrino puede demostrar que no ha habido esa transferencia. ¿En el terreno laboral la empresa no estaría obligada a demostrar que ha existido ese pago ya que por eso suelen hacerlo siempre en cheques o mediante transferencia para que quede constancia y poder defenderse en un juicio?

De todas maneras mi sobrino también podría alegar que como se iba de viaje y no iba a poder firmarlo a posteriori, lo hizo forzado por la situación por el temor de no recibir el finiquito por no estar presente para firmarlo.

Pero a ver en que queda. ¿De todas maneras el juez podría requerirle a la empresa que demostrara que ha pagado ese finiquito?

Gracias por tu respuesta, rocalimon.
perfil
21/12/2010 17:42
El documento de finiquito firmado acredita el pago por parte de la empresa de las cantidades en él expresadas, salvo muy raras excepciones. Igual que vds. podrían alegar el viaje para haber firmado sin cobrar, la empresa podría alegar lo mismo para justificar que ese finiquito se pagó en metálico.

Y rocalimon, el plazo de la demanda no es 20 días, sino un año, que no se trata de un despido.
perfil
21/12/2010 17:57
hola, quiero hacer una salvedad, si no te pagaran el finiquito por no firmar o firmar "no conforme" el plazo para demandar sería de 12 meses por reclamo de cantidades.

No importa que la empresa pague siempre pr transferencia o cheque, en el caso del finiquito la prueba de pago la tiene en la firma de tu sobrino y es una prueba legal.

El que tu sobrino alegue que se vio forzado a firmar porque iba a estar ausente por viaje, tambien podría ser usado por la empresa a su favor, ellos podrían reconocer que si bien su procedimiento habitual es pagar por transferencia en este caso han hecho una exepción a pedido de tu sobrino porque el mismo argumento que se tenía que ir de viaje.

Si por lo menos hubiera firmado con "no conforme" sería distinto.

Tendrán que confiar en la buena fe de la empresa, pero si demandas dependera del juez.

saludos
perfil
21/12/2010 17:59
hola pacog, se cruzaron los post, si tienes razón, por eso lo aclaro, pasa por leer rápido.

gracias por la correción.

saludos
perfil
21/12/2010 18:02
Efectrivamente, se han cruzado y como ves, coincidimos plenamente
perfil
21/12/2010 18:03
en caso de bajas voluntarias o excedencias.

saludos
perfil
21/12/2010 18:14
Pues ya no se que pensar, puesto de esta manera me da que mi sobrino se queda sin finiquito.

Siempre se ha llevado bien con los de la empresa pero claro también es él el que se va así que me da que se la van a jugar.

De todos modos esperaremos y si no se lo ingresan demandaremos y aportaremos como prueba sus movimientos del banco.

También hay testigos que vieron como le dijeron que se lo ingresarían y que es ese momento no le dieron nada en metálico.

Pero esperaremos a esta semana a ver lo que pasa. ¿De todos modos estas cosas si no ha habido conflictos no pasan más normalmente no? Según vuestra experiencia creeis que la empresa se va a poner con estos lios por una cantidad menor de 500 euros y sin haber ningun tipo de problemas con mi sobrino?

Esperaremos a ver.
perfil
21/12/2010 18:54
A ver, por concpeto, toda precaución es poca, pero vosotros conoceis la empresa y si es minimamente seria he de decir que en muchas empresas es practica habitual firmar el finiquito y recibir el pago por transferencia.
Yo lo he venido haciendo así en mi empresa, durante muchos años y la gente nunca ha tenido ninguna suspicacia, ya que habrán cosas que le podrán gustar más y otras menos, pero saben que somos serios, y que nunca nos plantearíamos aprovechar que ha firmado para no pagar la transferencia.

Eso sí, desde hace un tiempo, y por propia iniciativa, pero simplemente por ser más precisos y de paso, evitar posibles suspicacias o no tener que exigir esa confianza ciega por aprte del empleado, modifiqué el redactado y donde antes decíamos "He recibido de...", ahora se indica ""Voy a recibir por transferencia ..." y listos.
Entiendo que es una buena medida que deberían adoptar incluso las empresas que se tienen por más serias y así no exigir de la gente que esa seriedad sea un dogma de fe o evitar cualquier tipo de suspicacia o especulación al respecto.

Saludos
perfil
21/12/2010 19:36
La confianza del empleado en la buena fe de la empresa, desgraciadamente, se termina perdiendo incluso aunque la empresa sea seria. Mis malas experiencias laborales a lo largo de los años en este sentido (pagos con cheques que te invitan a cobrar "dentro de un tiempo", pagos con cheques sin fondos, y falsas promesas de ingresar finiquitos mediante transferencia "la semana que viene") personalmente me han hecho tomar, desde entonces, TODAS las precauciones.
perfil
21/12/2010 19:47
Cierto, Activo, por eso decía que cada uno conoce a su empresa y ellos sabrán si la situación merece o no esa inquietud, porque, de lo contrario, como también he dicho, toda precuación es poca.

Pero lo que quería señalar es que se trata de una práctica muy extendida y que no necesariamente ha de encerrar ninguna trampa.
Como decía, desde hace un tiempo yo lo resolvi modificando ese literal. Lo hecho, hecho está, pero para futuros casos mi consejo es ese, partiendo de que es una practica normal, si alguien se queda más tranquilo, que exija ese redactado, es decir "voy a recibir por transferencia...", así, uno firma, pero todo queda condicionado a que la transferencia se realice y por ese importe.

Pero, repito es muy normal que el finiquito de pague por transferencia, sobretodo en empresas grandes. No te pagan con un sobre, incluso el uso de cheques cada vez es menos habitual.

perfil
21/12/2010 20:06
Entonces Nando_bcn ¿algo que sucede de forma normal es que tú firmes antes el finiquito y posteriormente te hagan la transferencia o ya te han hecho la transferencia cuando firmas el finiquito?

Es que según mi sobrino la empresa siempre se ha portado bien con él aparte de que es una empresa grande y queremos pensar que sea seria. Ella le dijo a mi sobrino que eso siempre se hacía así.

Muchas gracias por las respuestas, vemos que las formas de esta empresa no son una excepción.
perfil
21/12/2010 20:08
Hola ManoleteX, tal y como te han comentado, no creo que tengáis motivos para preocuparos. En la antigua empresa en la que trabajaba, se fuera quien se fuera se pagaba a final de mes, junto con las nóminas, nadie ponía pegas, pero por eso, porque en la carta se redactaba que el pago se efectuaría en tal fecha, pero que aquí no lo hayan hecho así, no creo que sea con mala fe, simplemente no se habrán dado cuenta de ese detalle y querrían dejarlo todo archivado ya que salía de viaje. Tener paciencia que seguro que llega el ingreso. Y este susto que sirva de escarmiento para una próxima vez, que no firme nunca un recibí sino lo ha recibido.

Saludos.
perfil
21/12/2010 20:26
Efectivamente, Manolete, como práctica, es bastante normal. Y sí, firmas y luego, a veces el mismo día, a veces en un día o dos, acabas recibiendo la transferencia.

Yo no puedo poner la mano en el fuego por una empresa que no conozco, pero si lo que os preocupaba era que hubiera firmado y luego el pago se materialice por trasferencia más tarde, como una maniobra extraña, no, no lo es.
Eso sí, como ya he dicho, lo lógico es que el redactado del finiquito se corresponda también a esa práctica, y en lugar de indicar "he recibido" indique algo así como "voy a recibir por transferencia". Pero vaya, me consta que sigue siendo habitual en muchas empresas que se utilice la primera expresión.
Insisto, si lo que os preocupaba que esto fuera extraño, no lo es. Y si van a pagar o no, repito, eso no estamos en condiciones de aseguartelo, pero partiendo de lo normal de esa práctica y que vosotros conoceis la empresa y considerais que es seria, confío en que tu sobrino acabe cobrando sin más problemas.
Pero todo esto desde la prudencia, no sea cosa que pequemos de optimistas.

Saludos y a ver si todo se confirma y de forma satisfactoria
perfil
21/12/2010 20:40
Gracias carmenpc y Nando_bcn en realidad no tenemos motivos para desconfiar pero claro uno lee lo que te ponen en el folio del finiquito y no sabe que pensar pero ahora me quedo mucho más tranquilo viendo que es así en multitud de empresas. Esperaremos la transferencia a ver si se produce.

Gracias de nuevo a los dos.