El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Finiquitos firmados pero no cobrados.

6 Comentarios
 
Finiquitos firmados pero no cobrados.
perfil
03/01/2004 21:13
Hola, tengo un familiar que tenia un contrato por sustitucion por maternidad en una empresa, que despues fue prorrogado durante algunos meses con otros contratos (segun la empresa la intencion era que cuando finalizase este periodo se incorporase definitivamente a la plantilla), en total estuvo unos 6 meses. En cada ocasion que
uno de los contratos finalizaba, le daban a firmar el correspondiente finiquito argumentando que se le abonaria en su totalidad en caso de concluir la relacion laboral y que esa era la politica de la empresa, por lo que los finiquitos fueron firmados y no cobrados (se dio el caso de que el primero si fue cobrado por error de la asesoria y la obligaron a devolverlo) . Cuando no fue renovado el ultimo contrato se le dio tambien el finiquito correspondiente a firmar y este si fue hecho efectivo, pero no los anteriores.

La consulta es si hay alguna posibilidad de reclamar este dinero de alguna forma o si una vez firmados los finiquitos, aunque no se hayan cobrado, es imposible hacer ninguna reclamacion.

Gracias de antemano.
perfil
04/01/2004 22:20
Estamos en el siglo XXI y todavía existen personas así... Que pena. Existe un famoso refran que dice: "ido el conejo, palos a la madriguera". Muchas de las veces resulta más económico que te informen bien, que la pérdida que acarrea ir por la vida de buenos y aprendiendo con desengaños.

Si lo que ha firmado ha sido haber recibido esa cantidad (sin que diga, se ingresa en...) no existe posibilidad de negación posterior. Lo que no debe hacer nadie, es firmar algo que diga que se recibe y que antes o en ese momento, no se coge.

Un saludo
perfil
05/01/2004 11:35
Hola.

Totalemtne de acuerdo con javier am. Si reclamas, te van a decir que te lo abonaron en efectivo. si has sfirmado que recibes lo que no recibes, mal lo tienes.

Saludos.
perfil
05/01/2004 17:52
Entonces, en caso de recibir un finiquito en el que no se especifique nº de cuenta, ¿se os ocurre alguna coletilla que se pueda añadir en la firma del trabajador para no quedarse con el culo al aire?

Hay muchas empresas que te obligan a firmar y te dicen... ya te lo ingresaremos en cuenta y o te fias o hasta que no firmes tampoco te hacen el ingreso.

Gracias y FELIZ REYES.
perfil
05/01/2004 22:42
Hombre, creo que coletilla para añadir, no se que decirte, pero lo que si te puedo decir es que , por la experiencia que tengo, lo que se le tiene que exigir es , siempre que no especifiquen numero de cuenta y tal, que te pagen si no en efectivo, si que lo hagan con un talon, con lo que tambien puede pasar que no tenga fondos, pero seria relativamente facil subsanar esto ultimo.
Yo siempre lo pido a ingresar o en la cuenta de la nomina que seria lo normal, o incluso con talon bancario.
Saludos.
perfil
07/01/2004 20:34
hola
Yo interpondría una papeleta de conciliación en demanda de cantidad, por los finiquitos no abonados.( el no ya lo tienes)
Como la cantidad no va ser muy grande, quizás no quieran arriesgarse a ir a juicio (por el coste que le supone) y le paguen.
Si tienes testigos (más trabajadores a los que le hayan hecho lo mismo), el tema de la asesoria por medio cuando devuelve el primer finiquito. ( a quien le devolvió la pasta? lo hizo en la asesoria? estaba con alguien?... en fin yo hablaría con la empresa y le diría, que ganar igual no gano,pero que va a ir a juicio, él, la asesoria ( a nadie le gusta ir a mentir a un juicio y menos por una cantidad infima).
Como te decía antes, el no ya lo tienes.Suerte y a por él.
A proposito, cuando se le acabó el contrato, quizás esté a tiempo de una demanda por despido. los contratos eran legales?
perfil
08/01/2004 01:48
En primer lugar gracias a todos por las respuestas. Y sí, ya sabemos que en este mundo ir de buenos al final siempre te trae malas consecuencias, pero la mayoría de las veces no tienes opción de elegir, porque ir por las malas y decir que no firmas porque estás en tu derecho y enfrentarte con el jefe, supone la no renovación automaticamente, eso es así.
Para tereinaki, sí, los contratos eran legales, así que por ahí no se puede hacer nada.
El tema ya se esta moviendo en el sentido que habéis indicado, asi que de nuevo gracias a todos.