El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Firma de hoja de visita a una agencia inmobiliaria.

8 Comentarios
 
Firma de hoja de visita a una agencia inmobiliaria.
02/11/2006 22:08
Mi mujer ha firmado un parte de visita a una inmobiliaria por enseñarle un piso, del cual no le han dado copia.
Me supongo que este parte, en su letra pequeña, ligará de alguna forma a mi mujer con la agencia. El parte no ponía ninguna duración del posible contrato de mediación con la agencia.
Mi esposa le hizo una oferta verbal al Agente por el piso y el agente la tomó a risa y no la tramitó al vendedor por ser ridícula. (Según me han contado estas ofertas se las tienen que presentar por escrito al vendedor).

El vendedor del inmueble no tiene hecho ningún contrato con la agencia. Según él la agencia se le adosó. y no tiene ningún compromiso de comisiones ni de contrato con ella.

A los 7 meses de la visita yo le he pasado la misma oferta al vendedor (sin mediación de la agencia) y la ha aceptado.¿Tiene la Agencia derecho a reclamarme comisión?.

¿Cuánto tiempo liga ese parte a mi mujer y a la agencia.?

Según tengo entendido si el vendedor hace un contrato con la agencia sin especificar su duración, el contrato tiene una validez de tres meses.

Rus
03/11/2006 11:55
Puede ir con toda la documentación a la OMIC de su localidad (o llamar por teléfono). Leerán el contrato y se lo explicarán todo con claridad.
03/11/2006 12:23
Si has firmado la hoja de visita, la agencia te reclarmará a ti una comisión (normalmente en torno al 5%, dependerá de lo que ponga la hoja).

Si el vendedor hace un contrato y no se especifica tiempo, es indefinido, lo de los 3 meses no tiene ninguna base legal, hasta que una de las partes muestre su interés es no seguir.

Pero aún así, una cosa es el contrato del vendedor y otra los efectos jurídicos de tu firma en la hoja de visita, que se extienden más allá de la finalización del contrato (hay sentencias para todos los gustos, pero incluso las que más te favorecen establecen un periodo de unos dos años si en la hoja no pone nada).

La agencia averiguará que lo has comprado tú? pues casi con seguridad, sí, las agencia suelen pedir casi x tiempo la nota registral de los pisos que llevan, incluso hay agencia que tienen secciones específicas para eso, dado que les cuesta muy poco el pedirlo y obtienen muchos beneficios pillando a gente que como tú, se salta su trabajo.
03/11/2006 19:42
Lo siento monferín pero no lo veo yo tan claro como lo explicas.

Desde qué momento la firma de una hoja de visita vincula al visitante si no se le explica a qué se obliga con la misma?¿, podríamos estar incluso hablando hasta de consentimiento viciado?.

No obstante, y como no podemos tener a la vista dicho documento, si fue su mujer la que firmó la hoja de visita, compre usted el piso a su nombre y déjela a ella fuera por un tiempo, así la inmobiliaria ni lo olerá.
06/11/2006 12:34
Zapatoveloz, es que normalmente en la hoja de visita pone lo del 5%, lo que pasa es que la gente firma sin leer y después surgen estos problemas.

En cuanto a lo que dices de poner el piso a nombre de él, no se lo aconsejo, puede que la agencia no se lo huela (pero te aseguro que lo investigan, es muy fácil) pero hablando en términos económicos, no es aconsejable para nada, tanto en temas fiscales como en temas registrales, puede llegar a pagar mucho más que la comisión y eso por no hablar de los problemas civiles que puede acarrear. También hay que tener en cuenta el tema hipotecario, raro será el banco que te lo permita.
06/11/2006 13:03
Voy a dar un consejo basándome en cosas que he visto en esta vida que he llevado e intentando no ocultar nada, no obstante, sin entrar en detalles escabrosos.

La agencia inmobiliaria normalmente hace firmar la hoja de visita y en la misma hace constar diversas cláusulas, entre las cuales la vinculación con la agencia a la hora de llevar a cabo la operación.

La agencia inmobiliaria, para el caso de que se huela algo, va a estar sacando notas simples de la finca temporalmente, cada 3 ó 4 meses, a 3 eurillos la nota simple, y en el momento en el que se produzca la compraventa, se va a enterar.

Por un lado, puede reclamar su comisión, valiéndose de las cláusulas que aparezcan en la hoja de encargo y en la de visita y por otro lado, puede intentar putear a ambos (comprador y vendedor) con el valor que han declarado, ya que en la hoja de encargo con el vendedor figurará el importe por el que pretende vender la finca.

Para evitar problemas, se podría contactar con la agencia y ofrecerle una cantidad puesto que, tal y como está planteada la pregunta, la inmobiliaria realmente realizó la gestión de presentar comprador y vendedor, que es el trabajo que se le encargó en su día.

No obstante, normalmente, el encargado de pagar a la agencia inmobiliaria es el vendedor, a no ser que en la hoja de visita que se firmó aparezca alguna cláusula del tipo de que el comprador se obliga, etc...

Saludos
MJ
01/12/2006 20:24
Tengo que hacer una puntualización a lo que nos dice Guarromán:

No sólamente tiene obligación el vendedor de pagar, sino también el comprador. De hecho, ambos se obligan a abonar un 5% cada uno.

Depende de cómo esté confeccionada la Hoja de Visita y la Nota de Encargo.

En la hoja de visita puede poner que el comprador se compromete a no realizar ninguna gestión con el vendedor sin la intervención de la inmobiliaria y que si se viola este compromiso deberá abonar a la inmobiliaria un 5% sobre el precio de venta (entendiéndose este precio de venta no por el escriturado sino por la cantidad que aparezca en la Nota de Encargo firmada con el Vendedor, es decir el precio solicitado desde el principio por el vendedor).

Con una cláusula así, al comprador se le puede condenar, judicialmente, a abonar ese 5% mas los intereses de mora, mas el IVA correspondiente, así como los costes judiciales. Es decir: podría llegar a pagar mas del triple o el cuadruple de lo que la inmobiliaria le hubiera cobrado como comisión si el comprador y el vendedor hubieran sido honrados.

Si el Vendedor ha firmado la Nota de Encargo en similares términos, estará obligado a abonar las mismas cantidades en caso de sentencia judicial.

Lo cuál también significa que el que comprador y vendedor hayan sido pícaros incluso a la inmobiliaria le viene de maravilla. Tardará en cobrar (los juzgados van lentos) pero percibirá hasta casi 6 o 7 veces la comisión que debería haber percibido con un trato mercantil normal.

Por otra parte, si no aparece vencimiento expreso de esa obligación de compromiso tanto en la Hoja de Visita como en la Nota de Encargo, en principio es indefinida (hay mucha jurisprudencia al efecto comprobable).

Añado que la inmobiliaria no tiene obligación alguna de entregar copia de la hoja de visita al comprador. El comprador sabe muy bien qué pisos ha visitado y con qué inmobiliaria (sobre todo, si compra uno a "espaldas" de esa inmobiliaria).

Joraveso: este punto es pura picaresca por tu parte.

Respecto a que la inmobiliaria no le efectuó oferta al vendedor: yo lo dudo mucho. Una inmobiliaria es un negocio y todas son iguales: mas vale ganar algo que nada. Si la oferta es a la baja, ambos bajan: el vendedor su precio y la inmobiliaria su comisión. A la inmobiliaria le interesa vender.

Lo mas posible es que sí la hicieran (no es obligación hacerla por escrito; perfectamente se puede efectuar vía teléfono, personalmente, etc.) y el vendedor no la aceptara. Y también es posible que el vendedor fuera pícaro y quisiera realizar la venta a "espaldas" de la inmobiliaria por alguna razón lógica o no tan lógica (quizá esperaba una oferta mejor y como no llegaba, se la aceptó a usted directamente sin notificarlo a la inmobiliaria).

Joraveso: Mi consejo es que llegues a un acuerdo con la inmobiliaria antes de que te denuncien ante el Juzgado y así te quitas el problema de encima. Mas vale pagar diez mil que cuarenta mil, no crees?.

Un saludo.



16/11/2015 21:38
Muy buenas , os voy hacer una consulta , resulta q la inmobiliaria tiene mis datos puesto en el parte de visita y la q ha firmado es mi mujer , se podria invalidad el documento ?
16/11/2015 21:38
Muy buenas , os voy hacer una consulta , resulta q la inmobiliaria tiene mis datos puesto en el parte de visita y la q ha firmado es mi mujer , se podria invalidad el documento ?

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,