El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Firma voluntaria en contra de la revisión médica?

9 Comentarios
 
Firma voluntaria en contra de la revisión médica?
perfil
10/08/2014 11:28
Que consecuencias puede traer que como trabajador en una empresa firme voluntariamente q no quiero hacerme la revisión médica correspondiente???
perfil
10/08/2014 11:45
Mucho me temo q no puedes negarte.
Imagina q trabajas en un Hospital, cocina.. etc.... Sería muy arriesgado q sufrieras alguna enfermedad q pudiera ser contagiosa.
perfil
10/08/2014 12:01
Gracias Diangidi por responder.
A ver es voluntario porque lo firmo yo, pero es la empresa la que amablemente me da el papel para firmarlo y se lo mandan, o sea q es legal. Pero mi duda es si a mi me puede pasar algo en alguna inspección o algo así por no haberlo hecho.
perfil
10/08/2014 13:15
Te adjunto enlace donde hay sentencia judicial.

No someterse al reconocimiento médico es motivo de despido
http://prevencionar.com/2013/04/08/no-someterse-al-reconocimiento-medico-es-motivo-de-despido/
perfil
10/08/2014 13:32
Te agradezco el enlace, aunque creo que este no es el caso, la empresa es la que no quiere que hagamos la revisión para ahorrarse lo que le cuestan todas ellas y nos animan a firmar el papel en el que renunciamos a ello, pero no con una intención de despido. Pero mi pregunta es si a los trabajadores nos puede repercutir en el futuro con alguna sanción o algo parecido, ya que firmaríamos ese papel pero realmente no es voluntario, nosotros nos haríamos la revisión encantados claro...
Gracias de nuevo!
perfil
10/08/2014 13:51
A ver..... en lo q firmas de q te niegas a hacer la revisión dice: Renuncio a petición de la Empresa?
Verdad q no dice nada?
Pos eso.... este papel es para justificar ante una inspección o similar... pero no debes firmar nada q en un momento dado pueda ponerse en tu contra...
Imaginate lo q puede pasar si es motivo de despido.... con eso queda todo dicho...
En las Empresas mientras les dicees sim wuana todo va bien..... en cuanto se complican las cosas y reclamas tus derechos pq acaban abusande de los trabajadores.. pos en tu caso se lo pones en bandeja.
perfil
10/08/2014 14:03
Te entiendo perfectamente Diangidi. Muchas gracias, de verdad!!!
perfil
10/08/2014 20:29
Buenas, haber si te aclaro algo la situación: Hay profesiones, donde es obligatorio el reconocimiento medico para poder trabajar, en todas es obligatorio el reconocimiento medico inicial, al entrar en la empresa. La revisión anual o cada dos años, según los convenios, es voluntaria para el trabajador y obligatoria para la empresa, es decir la empresa tiene obligación a pagar los costes del reconocimiento si los trabajadores quieren hacérselo, si el trabajador no quiere, no es obligatorio.
En el caso de que el trabajador no quiera hacérselo, nunca podrá solicitar una enfermedad profesional si tuviera necesidad de ello, ya que lo mutua alegaría que no sabe en que condiciones se encuentra el trabajador antes de sufrir esa enfermedad, puede tener también incidencia a la hora de solicitar un accidente de trabajo, pues también la mutua puede alegar que el trabajador no reunía las condiciones necesarias para desempeñar el trabajo.
Yo entiendo que la situación, no es cómoda para, por que negarte a firmar el papelillo, implica enfrentarte a la empresa por los 20 euros de coste y el tiempo que se tarda en realizar, pero mi consejo es negociarlo de alguna manera, para que no le sea tan gravoso a la empresa y tu quedes bien y cubierto con el reconocimiento, no soy empresario, si no trabajador, no defiendo la política de tu empresa, pero en la situación en la que nos encontramos el empresario, quiere ahorrar todo lo que puede, sobre todo en una empresa pequeña, como me imagino, que es la tuya . Un saludo.
perfil
10/08/2014 23:36
Muchas gracias arsesa!! Me despejas dudas, como q no sea obligatorio en algunos casos, claro q ya es llamativo q en nuestro caso ni siquiera nos hicieran el reconocimiento médico inicial q dices ser obligatorio, y llevamos ya más de una década en esta empresa. No entiendo q quieres decir con negociar, q paguemos nosotros la revisión para quedar cubiertos?? Gracias de nuevo.
perfil
11/08/2014 08:10
No nunca pajes, tu ninguna revisión. A la empresa lo mas costoso es el tiempo que se pierde en ir a la mutua, ya que eso suele suponer toda la mañana, entre los análisis y el reconocimiento medico. Un saludo