El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Firmar ante notario que nunca le reclamaría el pago de manutención. Consecuencias

3 Comentarios
 
Firmar ante notario que nunca le reclamaría el pago de manutención. consecuencias
perfil
25/10/2017 17:16
Buenas tardes

llevo 10 años divorciada y el juez me dio a mi la custodia de mis dos hijos, desde el primer dia mi ex me hizo firmar ante notario que nunca le reclamaria la manutencion de mis hijos, lo cual firme bajo amenaza ya que sabia que me haría daño con los niños, el mayor ya tenia el sindrome de alineacion parental confirmado con documentos de los psicólogos de Plaza Castilla. durante estos años no solo no ha pasado manutención si no que me ha sacado todo el dinero que ha podido, jugando con los niños ahora me lo llevo ahora lo traigo, al mayor lo mando a la calle y no quiere saber nada de el desde que cumplio 18 años porque según el ya no vale los 250 € de manutención.

yo llevo trabajando toda mi vida ganando un pequeño sueldo y he mantenido a mis hijos a duras penas, pero mi hijo el mayor el dia que se dio cuenta de que su padre lo ha utilizado como moneda de cambio me anima a reclamar lo que es un derecho de mis hijos.

hace 2 años solicite una ejecución de Sentencia y se le obligo a pagarme, después de un año recibiendo la manutención el presenta el documento que me hizo firmar ante notario el cual no tiene validez sobre lo que dicta un juez y un derecho que es de mis hijos no mio. Pues el juez ahora le da como valido ese documento y encima le tengo que devolver todas las cantidades abonadas.

alguien me puede ayudar sobre como puedo impugnar ese documento notarial. Todos los abogados que ven mi caso se quedan asombrados y dicen que nunca han visto nada parecido


gracias
perfil
Pal_14
Marina1973
25/10/2017 17:38
Es alucinante cómo puede ser la justicia. No soy abogada pero se me ocurren tantos argumentos para defenderlo: 1. amenzada, 2. es la manutención de los niños no el tuyo, 3. la situación de entonces no es la actual, 4. responsabilidad que sí o sí deben asumir ambos progenitores...

Te animo a pelearlo y a luchar por lo que es de tus hijos.
perfil
Marina1973
Marina1973
25/10/2017 17:47
Muchas gracias Pal_14 ,estoy peleando no he dejado de hacerlo desde hace 10 años pero con abogados de oficio que aunque hacen un trabajo excelente va todo mas lento y me han dicho que es muy dificil impugnar un documento.

Por cierto ayer me llego una denuncia de mi ex a la comunidad de Madrid como que he mentido y no tengo derecho a abogado de oficio , denuncia que ha sido desestimada por la comunidad de Madrid por carecer de fundamento , es imposible trabajando en regimen general falsificar los documentos de hacienda. que es lo que se presenta.
perfil
Schezlaf
Marina1973
25/10/2017 19:40
Una resolución sorprendente y digna de estudio.
¿Esa resolución es firme? ¿Ha sido recurrida ante la Audiencia Provincial?

El tema en cuesitón aparece regulado en el art. 151 CC que dispone que:
"No es renunciable ni transmisible a un tercero el derecho a los alimentos. Tampoco pueden compensarse con lo que el alimentista deba al que ha de prestarlos.
Pero podrán compensarse y renunciarse las pensiones alimenticias atrasadas, y transmitirse a título oneroso o gratuito el derecho a demandarlas."

A mi juicio, estaríamos ante un documento nulo, que no puede producir efecto alguno y que así debió ser declarado por el propio Juzgado, incluso de oficio, sin alegación de parte.
Sería interesante conocer qué motivos ha alegado el Juzgador para entender que el mismo es válido.

Usted afirma que en el documento en cuestión se comprometía a que "nunca le reclamaría la manutencion de mis hijos", lo cual supone, sin lugar a dudas, renunciar al derecho de alimentos de sus hijos (prohibido por el citado 151.1 CC) o al menos dejar a la exclusiva voluntad del padre el pagarlos o no (prohibido por el art. 1256 CC). Asimismo, el art. 751 lec prohibe la renuncia en los procesos sobre capacidad, filiación, matrimonio y menores. No encuentro razonamiento juridico alguno para que el Juez le haya dado validez, pero mientras tanto y ya que tiene, al menos, un hijo mayor de edad, supongo que si éste reclama los alimentos debidos el Juez no le pondrá impedimento alguno.

Un saludo