El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fondo garantia salarial

6 Comentarios
 
Fondo garantia salarial
26/02/2014 19:29
Hola, buenas tardes.
Haber si me explico de la mejor manera para que me puedan entender.
Mi empresa me debe un total de 9 nominas la liquidacion de antiguedad.
La empresa sigue abierta pero a presentado un papel como que se ha hecho insolvente que no puede hacerse cargo con las deudas de los (30) trabajadores por lo que les remite a fondo garantia salarial.
El fondo solo cubre (x) euros por liquidacion y (4)nominas si te pasas de esas nominas se entiende que las pierdes...
Yo esto es lo que yo no puedo llegar a entender que de 9 nominas solo recupere 4 y las demás las pierda porque la empresa a presentado ese papel, pero la empresa sigue facturando sigue abierta, sigue teniendo trabajadores que siguen cada dia trabajando, la empresa sigue recojiendo cheques, facturando, gasoil para maquinas...
Ahora les pongo un ejemplo: ¿si yo robo en un banco (x) dinero?, voy a la carcel verdad?, aunque me haga insolvente!y ahora es la cuestion.
¿La empresa seguira abierta debiendo tantas nominas aunque el fondo cubra alguna parte?
¿ahi alguna forma en que yo puedo denunciar las siguientes nominas, por lo penal,social o poner otra demanda social?.
Yo entiendo que si no pueden pagar, que presente quiebra pero es que la empresa sigue facturando sus dueños van cada dia a la empresa, etc....
Perdonen mi forma de expresar pero es INDIGNANTE LAS LEYES LABORALES EN ESPAÑA.
01/03/2014 08:14
La insolvencia la debe establecer el Juzgado si no es capaz de embargar a la empresa las cantidades adeudadas y hasta que no tenga ese documento emitido por el Juzgado de lo Social no puede solicitar las cantidades al FOGASA. Y es proceso va a durar mucho tiempo. Por otro lado como dice el FOGASA tiene unos límites. Si vas a ésta dirección hay un resumen:

http://www.arhconsultings.com/blog/f-o-g-a-s-a/

01/03/2014 14:09
RH Positivo Gracias por haber respondido a mi mensaje, ya este papel de la insolvencia esta disponible que hasta se ve a nivel de internet, pero esto es mentira....la empresa tiene dinero sigue ganando dinero, tiene mucha entrada de dinero, sigue contratando a trabajadores y cuando les paga un mes al siguiente comienza a deberles de tal manera que los trabajadores se cansan y denuncia y van a fondo de garantia!! la empresa no pretende cerrar, tienen deudas de mas de 50 millones de pesetas a la seguridads social y hacienda. Desde hace 2 años no pagan en cuenta bancaria a los trabajadores. Un familiar que es el contable de la empresa desde siempre ha montado 2 empresas una a nivel de la comunidad y otra en otra comunidad de españa y una sociedad y las tres con el nombre de ese familiar. estan ganando dinero y enviandolo a las otras empresas!. ¿existe alguna manera de no perder las nominas que superen las 4 de el fondo de garantia s.? PARA MI ESO ES ROBAR A LOS TRABAJADORES ELLOS SIGUEN GANANDO DINERO Y MANDANDO A LOS TRABAJADORES AL FONDO Y NUNCA PRESENTAN QUIEBRA.
01/03/2014 14:48
Buenos días!

Está complicado que puedas cobrar más de las 4 nóminas. Pero lo que sí puedes hacer es solicitar la rescisión de contrato, por lo que la empresa, sino quiere pagar una indemnización a razón de 45 dias de salario por año trabajado hasta febrero de 2012 y 33 días a partir de dicha fecha. En la demanda de rescisión debes hacer constar que existe un grupo de empresas, por lo cual, en caso de ejecución de sentencia, irán a por todos los saldos y bienes de todas las empresas. Lógicamente se debe probar que existe tal grupo de empresas. En dicho caso, el FOGASA pagaría hasta un máximo de 30 días por año trabajado con un máximo de una anualidad por lo que podrías recuperar el dinero de las 5 nóminas que le deben. Por otro lado, también podrían recapacitar y pagarte las nóminas para que no descubran el grupo de empresas que sí tienen beneficios. Un saludo.
01/03/2014 16:27
alibabados gracias por contestar ya el abogado me dijo que solo puedo recuperar 4 nominas de las 9 ya que el fondo solo me cubre 4 nominas y la liquidacion 30 dias por año. Respecto a lo del grupo de empresa, la contable de la empresa actual es hija del dueño esta tiene dos empresas y una sociedad montadas a su nombre una de hace 4 años y las otras dos hace 10 meses, pero mi abogado me ha dicho que a esas empresas no se les puede pedir indemnizacion porque realmente la hija no consta como socia de la empresa que me paga solo es la contable!!...tendria que haber alguna manera esta es fruade.... me ha dicho una excompañera que ella a perdido 5 nominas pero esta mirando como denunciar por abogado de oficio esta luchando porque eso es robo y si no puede pagar que presente quiebra.
03/03/2014 01:13
Deberías tener varias cuestiones en consideración:
Dirección de las empresas, utilización de recursos de unas para otras, si las personas (jefes reales o los que realmente mandan), son los mismos para diferentes empresas, ver en el registro mercantil los administradores de cada una de ellas y sus posibles lazos de parentesco y sobre todo una cosa.......
Compañeros/as que puedan haber trabajado para varias de estas empresas y que puedan valerte como testigos en juicio. Un saludo.
03/03/2014 11:34
Gracias alibabaados, es cuestion ahi creadas dos empresas y una sociedad estas tres estan a nombre de una mujer esta mujer en mi empresa actual esta como hija, trabajadora contable...parentezco hija de uno de los socios del 50% de la empresa. mi abogado me ha dicho que para que ellos paguen las otras empresas tiene que ser que mi actualmente empresa tenga como socio a la hija del dueño. :( que no entiendo nada porque es su hija y es contable de la empresa!...en la empresa ahi una containes de liquidos y tiene como nombre con direccion de mi actualmente empresa pero es una de las empresas de la hija...curioso verdad.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Laboral- Derecho Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Derecho Laboral- Derecho Administrativo- Derecho Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Penal- Familia- Derecho Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Penal- Derecho Laboral