El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Forma de pasar a media jornada sin perder derechos.

7 Comentarios
 
Forma de pasar a media jornada sin perder derechos.
03/07/2019 09:55
Hola, en mi empresa llevamos bastante tiempo con muy poca carga de trabajo, de tal manera que los jefes ya no saben que hacer, tal vez media jornada seria una posible solucion, yo tambien lo veo una posible solucion, al menos temporal, pero no quiero perder derechos por si llegado el caso el despido llegase, ¿hay alguna solucion? decir que llevo mas de 20 años en la empresa con contrato a jornada completa, por ejemplo, ¿me podrian despedir, cobrar finiquito y volver a contratar en media jornada? de ser asi, si me volviesen a despedir ¿que para cobraria? ¿a razon de los meses trabajados a media jornada o se mantendria la posibilidad de cobrar lo de jornada completa? ¿hay algun otro sistema para poder pasar a media jornada sin perder derechos? lo que mas me preocupa es que llegado el caso de despido total el paro a cobrar fuese la mitad cuando tengo mas de 20 años cotizados como jornada completa.

Gracias por vuestra ayuda.
Jamgrrhh28
javi1269
03/07/2019 10:11
Verá si justifican causa objetiva podrán proceder a realizar una modif sust de las condiciones laborales llegado este punto o bien impugnan o bien rescinde cto con 20 días/año hasta un máximo de 9 mensualidades, es lo que hay, ésta indemnización sería con arreglo a la jornada completa, luego lo que plantea que le indemnicen y le vuelvan a contratar a media jornada tendría que devolver la indemnización y si le ponen a media jornada y usted no impugnar significará que está usted de acuerdo con la empresa por lo que esa media jornada es pactada y luego será vitalicia y cualquier posterior indemnización por despido será de 20 días y por media jornada, a no ser que el despido sea considerado improcedente.
javi1269
javi1269
03/07/2019 11:15
Gracias por responder, pero en ese caso ¿todavia mantendria la posibilidad de cobrar el paro a razon de la jornada completa o eso tambien lo pierdo y empiezo de cero?.
Jamgrrhh28
javi1269
03/07/2019 12:28
En caso de acogerse a la opción de finalizar la relación laboral antes de reducir el cto cobraría la prestación por desempleo a razón de la jornada actual, si opta por aguantar y se queda a media jornada si luego la empresa continua yendo mal y le terminan echando o ésta cierra entonces cobrará la prestación acordé a esta media jornada.
Luisconrad
javi1269
03/07/2019 12:42
Si pide la baja, pierde todo derecho incluida la prestación por desempleo, para pasar a media jornada no es preciso pedir la baja y que luego se celebre un nuevo contrato, con el cual usted empezara de cero.

Es decir; si pide baja con la intención de luego firmar un nuevo contrato y se da la circunstancia de que no lo firma, usted no cobrara desempleo por haber pedido la baja voluntaria, y en el mejor de los casos de que le volvieran a contratar a media jornada habría empezado de cero y esto incluye perder la antigüedad. Lo que usted nos esta diciendo es que esta por regalar un vida laboral de 20 años, pues la indemnización seria a consecuencia del nuevo contrato, la cual quizá le llegara para unas cervezas
javi1269
javi1269
04/07/2019 11:04
Vuelvo a exponer sobre el mismo tema una duda, mi idea es no perder el paro que tengo acumulado de dos años, si me despiden y me pagan mi indemnizacion, y me da por hacerme autonomo, porque por mi trabajo podria ser "freelance", ¿podria volver a trabajar para mi antigua empresa o eso seria incompatible?, o sea facturarle a mi antigua empresa los trabajos realizados. ¿Podria mantener guardados los meses de paro acumulados mientras fuese autonomo y de llegar el caso darme de baja como autonomo y recuperarlos?...¿tambien los podria capitalizar de golpe al darme de alta como autonomo?

Gracias.
Luisconrad
javi1269
04/07/2019 12:50
Puede perfectamente pedir el pago único del SEPE. Lo importante aquí es que para que pueda cobrar la prestación en una u otra modalidad es que le despidan. Usted puede hacer negocios con quien desee luego
Jose887
javi1269
05/07/2019 11:02
Mensaje eliminado

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral