El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

formacion personal

1 Comentarios
 
Formacion personal
perfil
30/10/2006 18:00
Hola a todos, mi pregunta es debida a que no encuentro una aclaracion especifica en el estatuto. Estoy realizando la prueba de acceso para mayores de 25, y tengo clase tres dias a la semana por las tardes, he solicitado a mi empresa un harario de mañana, puesto que trabajo a correturno, para esos tres dias, y esta me los deniega. Quisiera, si alguien tiene informacion, articulos, o sentencias, que me las enviarais, ya que si tengo que llegar a denunciar, cabe la posibilidad de que pierda el curso de este año, y no poder presentarme a la prueba. Muchas gracias, espero vuestras respuestas, un saludo.
perfil
30/10/2006 23:33
Hola:
La jurisprudencia ha matizado sus decisiones sobre los permisos para estudios tratando de adecuar por un lado el derecho a la educación previsto en el art. 27.1 de la C.E. y por otro el cuplimiento de los deberes laborales, estableciendo que no se puede imponer al empresario la obligación de compatibilizar un turno único de trabajo con la asistencia a las clases.

Sin embargo, si la empresa tiene instalado el régimen de turnos el trabajador tiene derecho a la adscripción al turno solicitado, cuando curse con regularidad estudios para la obtención de un título académico o profesional (TS 25-10-02). También se ha reconocido el derecho para superar las pruebas del curso de acceso a la universidad para mayores de 25 años, y estudios de idiomas en la Escuela Oficial de Idiomas, (TSJ de Aragón 22-1-92) entre otras.

En conclusión, que si la empresa tiene establecido un régimen de turnos tienes derecho y ante la negativa ponlo en conocimiento de la Inspección de Trabajo.

Saludos.