El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Fotos hechas por mi en libro

2 Comentarios
 
Fotos hechas por mi en libro
perfil
Lew
04/06/2005 15:06
Se ha publicado un libro sobre rock autonomico de una comunidad española donde se han publicado fotos hechas por mi (soy fotografo) de diferentes grupos musicales, sin mi consentimiento, ( nadie me consultó nada). Es más , ni siquiera pone mi nombre en ninguna foto.
Que puedo hacer ?

Por favor ayudenme.

Gracias
perfil
07/06/2005 09:24
Lew,

de entrada entiendo que tienes acción contra ellos para que retiren las fotografías y que te indemnicen por los daños y perjuicios en ti ocasionados, o bien que, a cambio de la cesión de derechos de tus fotografías, te firmen un contrato denominado de "cesión de los derechos de explotación de las fotografías" para publicarlas en el libro, es decir, hacer ahora el documento que hubiese sido necesario desde un principio y acordar una contraprestación a cambio, una duración determinada, si es en exclusiva o no, y para qué lo cedes exactamente.

Por ejemplo, ellos sólo pueden publicar las fotografías en el supuesto que tú hubieses trabajado por contrato laboral con una empresa a la que prestaras tus fotografías, desde ese momento la empresa es la titular de los derechos sobre tus fotos y puede cederlas a un tercero que puede haber sido la editorial que ha publicado el libro.

Esto es un caso hipotético así que lo que creo es que se han aprovechado de tu obra, la fotografía tiene protección por la Ley de Propiedad Intelectual.

Hace cuánto hicistes las fotografías ya que desde una fecha determinada desde su divulgación pasan a dominio úblico.

Lew, si quieres ponte en contacto conmigo, me explicas un poco y en representación tuya les pego una llamada y vemos como respiran, y entonces decides las opciones que al principio te he comentado.


Un saludo.

Atentamente

Pablo Castells
Abogado
ASESORÍA JURÍDICA DE LAS ARTES
www.asesoriajuridicadelasartes.com
BUFETE ROIG ARÁN
Tel: 93 416 14 61
(dí a mi secretaria que vienes de parte de Porticolegal)




perfil
MS
30/10/2005 12:49
Lew. Si todavía no has resuelto tu problema te aconsejo que formules demanda por violación de tu derecho moral de autor (Falta nombre del autor) reclamando la cantidad X, bien requieras al editor para que se retire la obra en circulación; incluso podrías formular denuncia penal.
Necesitas un Abogado.