El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

futura convivencia

10 Comentarios
 
Futura convivencia
perfil
01/05/2009 07:30
Hola, les escribo porque tengo una duda, y es que en unos meses mi novia se vendra a vivir a mi casa , y como al principio todo es muy bonito, intento tener conocimiento de que si algo va mal, los derechos que puede tener ella sobre mi vivienda.En caso de que tenga derecho alguno a corto o largo plazo, existe algun documento que firmado por ambas partes,certifique que no tiene derechos o renuncia a estos, sobre mi vivienda?En principio no nos vamos a inscribir ni tan siquiera como pareja de hecho, pero supongo que si que tendra que cambiar el empadronamiento e incluso podria cambiar de direccion en su NIE, (pues es de colombia y aun no tiene la nacionalidad),podria ello perjudicarme en caso de irnos mal ?

Soy de Barcelona,lo digo por si las leyes de aqui son diferentes...

Un saludo, gracias
perfil
01/05/2009 07:38
carapocha
Hola yo soi de Girona, en primer lugar estas pagando hipoteca o el piso ya es de propiedad.
Si tienes hipoteca i con el tiempo se rompe la relación ella te puede reclamar algún tipo de compensación economica por haber estado pagan hipoteca contigo.
Despues si teneis algún hijo la cosa se complica mas, no se bien la ley como esta pero puedes tener problemas, mira te cuento mi caso:
Yo tenia un piso hace 10 años era todo mio con una pequeña hipoteca, este piso se vendio y compramos otro i yo puse todo el capital de la vebta del piso , ahora el segundo piso va a nombre de los 2 i me estoi separando, se lo ha quedado todo ella, el coche hiba a su nombre i para ella, todo i que yo e pagado la mitat, todo lo que puse en el piso no puedo reclamar nada por que ella tiene la custodia de los niños, etc.
Yo si quieres estar tranguilo consultaria a un abogado que te asesore i firmar algún tipo de acuerdo yo creo que es lo mas seguro, por que como tu dices al principio es todo muy bonito pero despues a un refran que es bien cierto que dice "Del amor al odio hay un paso"
Espero haberte ajudado Saludos

perfil
01/05/2009 07:53
Carapocha,
mantenga separados los negocios del amor, está muy bien que quiera compartir su vivienda y vida con su novia, pero no la incluya en la cuenta bancaria donde realiza los pagos de la misma, llegado el hipotético momento ella no podrá acreditar que ha intervenido en el pago de la vivienda.

jfmadsl,
No confunda el uso y disfrute de la vivienda comprada por los dos y que se lo han concedido a su ex mujer como custodia de sus hijos, con la propiedad. Usted tiene que acreditar que el dinero de la venta de su piso privativo lo invirtió en la nueva compra, imagino que al ser de cataluña y salvo error, estarán en separación de bienes. Si es así, llegado el momento de la disolución de cosa común, su porcentaje de propiedad se verá favorecido por la aportación que en su día hizo.
Animo que no todo está perdido.
perfil
01/05/2009 14:14
Gracias por vuestras contestaciones...
Como complemento de el mensaje inicial , os puedo decir que si, tengo hipoteca, pero la historia seria que yo pago solo mi hipoteca,y lo concerniente a ella , como seguro, ibi y comunidad de vecinos, solo se compartirian gastos de agua, luz, gas , telefono , comida y gastos asi, incluso de comprar un coche , lo haria por mi cuenta, pues ella no conduce . Seria para abrir una cuenta y poner un dinero mensualmente cada parte por igual.Existe algun documento que se pueda hacer que incluso en caso de tener un hijo un dia , la vivienda no la pueda perder ?
Un saludo y nueva mente gracias...
perfil
01/05/2009 19:40
Ningún documento que firmeis referente al tema del uso de la vivienda en caso de un posible hijo, te va a eximir de tus obligaciones con tu hijo. Puedes firmar lo que quieras y solo constara como un acuerdo entre vosotros, de ahí a que un juez deje sin vivienda al menor hay diferencia.
perfil
03/05/2009 22:23
Soy Carmen Varela, abogada especializada en derecho de familia (www.circulolegal.com) Pueden suscribir antes de casarse un acuerdo patrimonial o capitulaciones matrimoniales en los que regulen los efectos de su matrimonio y se haga constar como desean ustedes regular el uso de la vivienda en caso de separacion. Ahora bien, si existen hijos, las medidas que afecten a ellos pueden ser acordadas por el juez sin estar sujeto por lo pactado entre ustedes pero, evidentemente, mejor esto que no tener nada.
perfil
04/05/2009 09:40
una ultima pregunta...
el que mi chica se empadrone con mi direccion, comporta algun riesgo en cuanto a mi piso ? le da eso derechos ???
Gracias a todos por los comentarios,saludos...
perfil
04/05/2009 09:57
Si se empadrona en su domicilio, éste se convertirá en el domicilio familiar y teniendo hijos comunes, si hay una separación, el juez entregará la vivienda a quien tenga la guarda y custodia del menor, y habitualmente, se da a la madre, así que perdería el piso durante bastante tiempo si la madre no quiere llegar a algún tipo de acuerdo.
Si no está seguro de su relación, quizás lo más sensato sea alquilar su piso e irse a uno de alquiler.
Un saludo.
perfil
04/05/2009 10:02
gracias por contestar... no, de momento no hay hijos , y supongo que de haberlos tengo las de perder. De momento seria convivir solamente, sin ni siquiera hacernos pareja de hecho... He de enternder que sin haber hijos ni papeles de pareja de hecho ni nada , lo del empadronamiento no tiene importancia ???
perfil
04/05/2009 12:08
El empadronamiento tiene importancia en función de la situación conflictiva que pueda plantearse en un momento determinado pues acredita la residencia en ese domicilio de las personas que en él se empadronan.
Un saludo.
perfil
04/05/2009 12:32
Gracias Nuria, saludos...

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos