El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

gananciales-separados

12 Comentarios
 
Gananciales-separados
04/06/2003 12:35
Hola a todos,
Estoy a punto de casarme y tengo la gran duda acerca de hacer gananciales o separaados. Mi duda es por que yo tengo a mi nombre, con el resto de mis hermanos varias fincas, segun me han dicho esto, se considera bien privativo adquirido antes del matrimonio, por lo que en el caso de ir mal las cosas, nunca podria llevarselo la otra persona, es asi??
algun consejo para este caso?
Muchas gracias
04/06/2003 17:32
Así es, los bienes a tu nombre en escritura pública antes del matrimonio, son privativos. Y en el supuesto de una separación, seguirán siendo tuyos (salvo que se pague alguna hipoteca por el matrimonio, en cuyo caso habría que estudiar la deuda que existe para la sociedad ganancial)

Respecto a separación de bienes o gananciales es una cuestión de opción. Tu has de pensar los pros y los contras y actuar en consecuencia

Un saludo
emarbra@abogadosdeasturias.com
05/06/2003 20:24
¡¡¡separacíon de bienes y capitulaciones sin duda alguna!!!!!, los pros y los contra son muy claros....
guardate bien las espaldas, piensa que nunca se sabe y que podrias divorciarte en un futuro, y si fuera así, y estuvieras casado por gananciales, te traería más de un quebradero de cabeza, amén de que te dejarían listo de dinero.
me alegra de ver que yá hay algunos hombres que no se casan tan "a lo ciego". un saludo:))
10/06/2003 08:47
Gracias por las respuestas,
Que son capitulaciones??
Me imagino que el tema se tuerce cuando la separacion no es amistosa, verdad??
Que diferencias a la hora de hacer el "reparto" hay entre gananciales y separacion???
Si hay hijos por medio, es verdad que los hombres no tenemos nada que hacer?? que ellas se quedan con hijos, casa, pensiones alimentarias..... para esto da igual el regimen elegido?
May
10/06/2003 09:53
Hola Eddie:
Cualquier decisión economica, se efectúa mediante Capitulaciones Matrimoniales, que es un contrato en el que los cónyuges definen el régimen económico de su matrimonio. Pueden otorgarse antes o después de que se celebre el matrimonio, y han de plasmarse en documento público.
Si no se otorgan, o son inválidas, se aplica el régimen de gananciales, por defecto. En Cataluña y Baleares, por el contrario, si no se especifica nada, rige el régimen de separación de bienes.

Las diferencias entre los dos regímenes son:

1) Sociedad de Gananciales:se ponen en común las ganancias de los cónyuges, los bienes se reparten a partes iguales si la sociedad se disuelve. Aún así, existen bienes "privativos", que siguen siendo de cada cónyuge (los adquiridos por donación o herencia por un cónyuge antes de la sociedad de gananciales, ropas y objetos personales..).

2)Separación de Bienes: a cada cónyuge pertenecen los bienes de que disponía al inicio y con posterioridad al matrimonio, así como los adquiridos por cualquier título(donación, compraventa), salarios...; cuando se opta por este régimen, ha de realizarse un inventario que recoja los bienes y deudas de cada cónyuge.

Espero que te sirva de aclaración; un saludo
10/06/2003 13:18
Sirva este para matizar la acertada respuesta de May, en el sentido de que los bienes que han sido adquiridos y así consta, antes del matrimonio, por cualquier negocio jurídico, aun cuando el régimen matrimonial sea el de gananciales, serán siempre privativos (propiedad de quien los ha adquirido de "soltero").

emarbra@abogadosdeasturias.com
10/06/2003 17:06
A mi se me plantea una duda ¿qué sucedería en el caso, por ejemplo, de un piso comprado y escriturado antes del matrimonio (en régimen de gananciales) por uno de los cónyuges, pero cuya hipoteca se paga durante el matrimonio, en caso de separación?
10/06/2003 19:56
Hola Miguel:

El caso que planteas tiene fácil solución.
El piso es privativo del cónyuge que lo ha adquirido. La hipoteca pagada por ambos bajo el régimen de gananciales es "ganancial", por ello la sociedad de gananciales tiene un crédito a su favor por el importe actualizado de las cantidades pagadas por el préstamo mientras estuvo vigente la sociedad de gananciales. El deudor, en caso de separación es el cónyuge dueño del piso.

Un saludo,
emarbra@abogadosdeasturias.com
10/06/2003 21:19
ni te imaginas como se tuercen las cosas, cuando no es una separacíon amistosa, mi padre tuvo que dejar un" pedazo" de chalet a mi madre (y no me refiero a un trocito,me refiero al chalet entero) porque habia un menor (mi hermano), y más la compensatoria para mi madre, tuvo que ir a vivir y comer a casa de su hermana, mi tia, porque al haber gananciales, y un menor, todo fue para mi madre....que además utilizo todas las armas legales para dejarlo "pelao".
en el caso de mi marido, pasó lo mismo de lo mismo, creo que yá no queda articulo legal en el codigo civil que no haya utilizado su "ex" para intentar aniquilarlo...(fallo, porque allí estaba yo, jaja).
amigo eddie, no subestimes nunca la mala leche de ciertas mujeres a la hora de un divorcio.....te lo dice otra mujer.:))
11/06/2003 21:22
¿Mujer?jajaja
12/06/2003 22:42
¿ a que viene eso de dudar sobre mi sexo?, que pasa, que porque tengo algo de sentido comun, y no sigo ciegamente los dictados del nuevo feminismo-revanchista, ¿yá no soy mujer?, pues aunque le fastidie, nací mujer, y sigo siendo mujer, se lo puede asegurar mi marido.
12/07/2003 18:37
anda que se nota que eres hombre, y en concreto uno que se " fué " hace tiempo.
SAludos a Alejandro.. uoppppppps...quise decir VIT.
13/07/2003 15:54
¿me podría usted decir en que le parezco un hombre?
¿me podría decir o explicar que significa "uno que se fue hace tiempo"? ¿ a donde?
yo no me movido de casa, pues además no tengo vacaciones hasta pasado el verano.....
enfin, señorita, para que voy a perder más tiempo en contestarle, si usted yá me ha juzgado y sentenciado.
Soy una mujer de 35 años, rubia, pelo largo, uñas largas,muy femenina (uso tacones altos), me encanta cocinar....si usted no se lo cree, es su problema.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal