El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gananciales?

0 Comentarios
 
Gananciales?
18/10/2003 23:37
La situación es la siguiente:
Durante el matrimonio el esposo X constituye a favor de su esposa Y. unos títulos de capitalización Suratep siendo su esposa la titular y primer beneficiario el esposo. Durante la existencia de la sociedad conyugal la mujer no disponía de bienes propios, el esposo muere y se dejan de cancelar por espacio de 7 meses el valor del ahorro mensual que le daban derecho a participar en un sorteo mensual. Los tres títulos fueron constituidos por la suma de 10.000 y 2 de 20.000 pesos m/l , cuota que debía ser pagada mensualmente. Muerto el esposo y debido al retraso en la cancelación del ahorro mensual, la cónyuge supérstite decide cancelar los títulos para lo cual le fue girado un cheque de gerencia por valor de la suma ahorrada deducida el respectiva sanción por cancelación del contrato de ahorro. En esa misma fecha constituye un nuevo titulo a su nombre y como primer beneficiario un hijo suyo, por valor de 70.000 pesos. La cónyuge supérstite no disponía de bienes propios para cancelar la mensualidad y participar del sorteo correspondiente. Al cabo de 7 meses resulta ganadora de un sorteo mensual recibiendo como premio la suma de 500.000.000 millones de pesos. y Algunos meses después las hijas inician el proceso sucesorio y embargan entre otros bienes los valores correspondientes al premio obtenido que se encontraban representados en 2 CDT por valor total de 500.000.000
Las preguntas son:
1- A quien corresponde el valor de los dineros ahorrados a nombre de la esposa en el titulo de capitalización de 70.000 y sus intereses siendo que este se constituyo 7 meses después de la muerte del causante?
2- A quien corresponde el valor del premio obtenido por ese titulo?
3- Ambas preguntas teniendo en cuenta que el ahorro correspondiente al titulo en mención se hacia con dineros de la sociedad conyugal disuelta por no disponer la cónyuge de patrimonio propios.
4- Podrá pedirse el desembargo alegando el carácter aleatorio del enriquecimiento por corresponder este al resultado incierto del sorteo, y haberse constituido este después de la disolución de la sociedad conyugal además de la propiedad del titulo?
5- Aceptar que los 500.000.000 millones de pesos corresponderían a la propiedad exclusiva de la cónyuge supérstite conllevaría a un enriquecimiento sin causa por parte de esta?
6- O no cabe el enriquecimiento sin causa teniendo en cuenta que no hubo un emprocimiento correlativo por no haber estado los 500.000.000 millones de pesos en el patrimonio del causante. como eventualmente si podría afirmarse con relación a cualquier disposición de los dineros que constituyen el ahorro si este se considera ganancial?

Agradecemos su respuesta y atención
Alexi Frieri Vargas
EMAIL: alexi08101964@hotmail.com

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal