El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

gananciales

7 Comentarios
 
Gananciales
perfil
09/05/2009 17:16
Mi padre convivio con mi madre en la casa que compraron como ganaciales 8 años. Luego mi madre se largo y se llevo a los hijos a los que dejo con los abuelos. Al cabo de unos 10 años contacto con mi padre para pedirle el divorcio , ya que se queria casar de nuevo y tenia prisa. Se divorciaron, ella en el divorcio reconoce haberlo dejado a los ocho años de convivencia y en la parte donde se habla de los bienes (no recuerdo la palabra tecnica) se reconocen mutuamente no tener gananciales ni nada que reclamarse. Ya que los hijos eran ya mayores de edad. Hace unos 9 años nos encontramos con mi padre y retomamos la relacion, nos enteramos de los motivos y demas de que no nos hubiese buscado (mi madre es de armas tomar.. en fin no vienen al caso) Mi padre ha fallecido hace 3 meses y como en el registro de la propiedad consta que la vivienda son gananciales, (aunque la escritura esta a nombre de mi padre, ya que cuando se hizo legalmente aun estaban casados) nos dicen que es media vivienda de cada uno. Que se puede hacer. Mi madre nunca pago la casa ni volvio a aparecer por el pueblo. Aparte tuvo otros dos hijos con otra pareja antes del divorcio de mi padre y de casarse por segunda vez (por cierto esos hijos, mis hermanos me los he criado yo). como lo solucionamos? no considero justo que ella se lleve media casa. (está incapacitada legalmente y su custodia la tiene la conselleria, y ya la hemos pillado intentando pedir un prestamo a una financiera a costa de la casa de mi padre, cosa que hemos conseguido anular por pelos.. que tendria que hacer?
perfil
09/05/2009 18:03
Es de suponer que se hizo una liquidación de gananciales, aunque fuese mínima. Ahí debe figurar como quedó la casa. Por lo que dices, parece que la casa se la quedó tu padre, es posible que el problema sea que no se ha cambiado en el Registro.
Un saludo
perfil
09/05/2009 18:50
Mi opinión es la misma que la de Zoraser. Teneis que llevar al Registro de la Propiedad la escritura de liquidación de gananciales, que firmarían cuando se divorciaron.
perfil
09/05/2009 19:04
La llevamos, pero en la liquidacion no nombran la casa para nada, solo se reconocen que no tienen gananciales en comun, pero no nombran la casa. y en el registro no lo admiten. Creo que esta mal redactado o hay un error de forma. Ya que ambos firman que no tienen gananciales en comun y que no se reclaman nada uno a otro. La escritura va a nombre de mi padre pero pone que estaba casado con mi madre, en ese momento, anunque hacia tiempo ya que ella se marcho. (se supone que hizo un abandono de hogar, pero como mi padre era labrador y apenas sabia nada pues no movio papeles.
perfil
09/05/2009 21:32
Si solamente dice eso es lógico que no lo admitan en el Registro. Y lo cierto es que parece que la casa es de los dos, puesto que la compraron en gananciales y disuelto este régimen de sociedad conyugal sin haber incluido el bien en el reparto, entiendo que se produce una situación de copropiedad del bien al 50% tal y como te dicen en el Registro. Y en ese caso, es cierto que solamente os pertenece a los hijos el 50% de la casa, el resto es de ella. Situación incómoda que podeis resolver comprándole su parte, si la quiere vender. De lo contrario tendréis que instar la disolución judicial del condominio, que conlleva la venta en subasta pública de la casa. Y hasta entonces, ella puede hacer uso de la casa, lo que no puede es venderla, arrendarla, hipotecarla, etc. sin vuestro consentimiento, como ya parece que habeis tenido ocasión de comprobar.
Un saludo
perfil
09/05/2009 23:48
Pero si ella solo vivio 8 años y no pago nada. Tiene los mismos derechos. La casa la pago mi padre. Cuando uno se divorcia segun tengo entendido . el que paga la hipoteca si el otro no paga, se deduce la parte correspondiente. Era una hipoteca a 37 años de los cuales ella se desentendio y solo vivio 8 años y alos 10 años se divorcio legalmente. ademas hubo una separación de hecho desde esa fecha
Un saludo
perfil
10/05/2009 11:31
Bueno, quizás si ponemos todo al principio es más fácil hacerse una idea de la situación, lo digo más que nada porque como ahora aparece una hipoteca...a ver si no hay más sorpresas.
Si he conseguido entenderlo compran la casa cuando se casan y la hipotecan para garantizar el pago que dura 37 años. Establecen el sistema de gananciales para su matrimonio y conviven durante 8 años, pero no se divorcian hasta los 18 años del matrimonio. La casa por las razones que fueren se "olvida" incluirla en la liquidación de gananciales, probablemente porque tu madre la consideraba propiedad de tu padre, dadas las circunstancias, y aquí somos todos muy buenos y no hay que documentar nada. Maravilloso.
Ahora surge otro problema. Después del primer año de separación de hecho (porque no habría separación judicial, supongo, a ver si ahora vuelve a cambiar la cosa) tu padre debió haber solicitado la disolución de gananciales, cosa que parece que no hizo. Y digo parece, porque no vaya a ser que si se reconocen no tener gananciales es porque ya se disolvio a su petición o estaban en situación de separación judicial. Antes de seguir, confírma esto por favor.
Un saludo
perfil
10/05/2009 18:52
Ellos estuvieron conviviendo en realidad 10 años, la edad que tenia yo cuando mi madre se marcho y se nos llevo, a los 2 años de casados compraron la casa, era protección oficial (en aquel entonces los gananciales creo eran automáticos) en enero aproximadamente del año 1970 fue cuando mi madre se marcho con nosotros, nos dejo con los abuelos en Valencia y ella desapareció un tiempo(una gran madre, nos criaron los abuelos y nos impidió ver a mi padre, hace ocho años cuando contactamos con el nos dijo que mi madre le amenazo con matarnos si intentaba vernos. Cosa que me creo por muchas cosas que luego me he enterado y que he visto personalmente. Actualmente mi madre esta incapacitada judicialmente y con una orden de busca para su internamiento en un centro, su tutela se le asigno a la Consellería de bienestar social, que es con la que tendremos que negociar todo el tema).El año 1973 mi padre hizo las escrituras de la casa, la cual va a su nombre, pero consta que esta casado con mi madre, aunque tambien consta en la escritura que vive solo En la sentencia de divorcio que es del año 8-04-1987( se solicito el divorcio porque le interesaba casarse con otro, aparte ya tenia otros dos hijos de otra relación, mi hermana en 1978 y mi hermano en 1980. De mi padre somos otros tres), osea que en el año 1970 se produjo una separación de hecho pero sin papeles. La hipoteca al final ha sido de 40 años. En la sentencia, ella reconoce que convivió en esa casa durante 8 años. Y en la liquidación de gananciales dicen no tener gananciales ni nada que reclamarse el uno al otro. (para mi que hubo algún error de forma al redactarla y la han fastidiado.) Por eso al no nombrar la casa en la sentencia de divorcio no nos la quisieron admitir en el registro. Que yo sepa no hay mas documentación. Mi padre no recordaba ni la fecha del divorcio ni siquiera tenia una copia. La cual la tuve que conseguir yo.
Saludos y gracias por tu ayuda.
Si necesitas algún dato más me lo dices y si no lo tengo intentare conseguirlo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Mercantil General- Derecho Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Derecho Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Derecho Penal- Derecho Constitucional- Derecho Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,