El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos asumidos por el padre son compensables?

14 Comentarios
 
Gastos asumidos por el padre son compensables?
perfil
08/05/2012 17:17
Me explico: la hija va al comedor escolar. Se tiene que comprar un tiquet cada vez que la niña se queda a comer. Cuando la niña está con el padre, la madre (que tiene la custodia) no le da los tiquets, de modo que tiene que pagarlos el padre. El padre, evidentemente, paga su pension de alimentos cada mes. Sin embargo, la madre le reclama los gastos extraordinarios. Las preguntas que me surgen, son:

1. Si el padre ha estado pagando el comedor los dias que tiene la niña con él, puede decir el juez que ha aceptado tacitamente pagarlos y que no hay nada que reclamar?

2. ¿En caso contrario, el padre puede compensar los gastos extraordinarios que se le reclaman con lo pagado por el comedor o directamente reclamarselos a la madre?

Gracias,

Un saludo
perfil
09/05/2012 00:34
Buenas noches.

Según entiendo yo, si en el convenio regulador indica que el padre recogerá a la niña a la salida del colegio, los gastos de comedor durante esos días corren a cuenta del padre, pues la hora de salida del colegio no es la hora de salida del comedor.

Otra cosa es que no se indique de esa forma, en cuyo caso sí cabría que el coste de los gastos de comedor se pudieran incluir en la pensión de alimentos.
perfil
09/05/2012 01:54
a la primera cuestión- todo depende de lo que indique el convenio.
a la segunda. no son compensables .
es solo una opinión basada en la lógica .
perfil
09/05/2012 08:24
Lo primero que no entiendo es que haya que sacar un ticket diario de comedor, cuando los niños se quedan al comedor, se suele pagar por meses.
En cualquier caso, y al pagarse con tickets, entiendeo que se puede elegir si un lunes o un miercoles se queda a comedor o va a comer a casa, por tanto, si estando con el padre se queda a comer en el colegio, entiendo que es un gasto que debe asumir el padre, ya que nadie le obliga a dejar a la hija en el comedor, podria llevarla a casa. Es como si un progenitor no custodio reclamase al custodio el desayuno, comida, merienda y cena de los fines de semana que los hijos pasan con el.
perfil
09/05/2012 08:59
Creo que lo primero es saber que pone en ese convenio o sentencia tal y como a dicho adita.
perfil
09/05/2012 09:11
Respecto a este tema el convenio no dice nada... de ahí la duda. Yo como entiendo que el comedor es un gasto habitual y cuantificable, entiendo que debe quedar incluido en la pensión de alimentos, no es así?
Pensad que si el comedor se pagara en una cantidad mensual fija, no habría duda que el padre no tiene que pagar, no? Entonces, porque tiene que ser diferente si funciona con tickets?. Por otro lado, la madre al principio pasó tickets al padre, pero después dejó de hacerlo.
perfil
09/05/2012 09:28
Pues no se muy bien, pero yo lo unico que puedo pensar es que si en momento de tener estipular la pension de alimentos en la sentencia/convenio se contemplo ese gasto, si en ese momento el niño iba al comedor escolar lo logico es que entra en la pension, pero si por el contrario es un gasto que antes no estaba y ahora si quizas lo que tendria que hacer la custodia es solicitar una modificacion de medidas.. Pero no me haga mucho caso, porque solo es una opinion personal..
perfil
09/05/2012 09:40
Gracias Luisa, la niña ya iba al comedor cuando se hizo el convenio. Entiendo que el convenio no dice nada porque, precisamente, se entiende que es un gasto ordinario y, por tanto, incluido dentro de la pensión de alimentos.
perfil
09/05/2012 09:46
Pues yo creo que en ese caso esta claro, es un gasto que esta contemplado y el padre no tendia que pagar nada.
perfil
09/05/2012 09:52
Estoy con Luisa: Yo creo que si era un gasto habitual antes del divorcio y dejaban a la niña en el comedor por razones laborales de los dos, dicho gasto debería estar cubierto por la pensión de alimentos. Ahora, si la madre o el padre podía recogerla en el colegio y darle de comer en casa, esa es otra historia...

Respecto a lo que diga el convenio: Si el convenio dice "el padre recogerá al menor a la salida del colegio" y resulta que el horario del colegio es partido, ¿no debería sobre-entenderse que es a la finalización de la jornada escolar y por lo tanto no incluye el hueco entre la jornada de mañana y la de tarde, y por tanto, es el custodio quien debería asumir ese gasto?
perfil
09/05/2012 09:54
Claro, quizas estamos pensando que hablamos de un niño que tiene horario partido, pero en el caso que sea un adolescente y el horario de salida de clase sea solo por la mañana, en ese caso imagino que le corresponde a cada uno decidir si quiere que se quede en el comedor o no. Pero repito, es solo una opinion, no se si estoy en lo cierto
perfil
09/05/2012 10:00
Todas estas miserias, por cierto, no se darían con custodia compartida. Cada uno que asuma los gastos en sus días y fin. Aunque me imagino que ya se inventarían otras, el rencor es muy imaginativo...
perfil
09/05/2012 10:03
cuando hay miseria y rencor por mucha custodia compartida que exista la imaginacion y la mala leche sigue estando presente.. De eso estoy casi segura..
perfil
09/05/2012 10:08
Desgraciadamente, así es, pero la custodia exclusiva da más poderes sobre los hijos a quien la ejerce que la compartida. Y el poder corrompe. La custodia exclusiva da más opciones para usar a los hijos de rehenes, como en este caso. La compartida creo que dificultaría instrumentalizar a los hijos.
perfil
09/05/2012 10:12
Es posible, no lo se con seguridad, supongo que depende de lo de siempre, el sentido comun de las personas y la mala leche. Yo puedo decir que en mi caso, tengo la custodia y ese poder a mi no me corrompe en absoluto, porque?? porque yo no creo que sea dueña de mis hijos, precisamente es algo que desde que me separe siento, antes si sentia que tanto yo como mi ex tomabamos decisiones para su bienestar, ahora siento que son de un JUEZ..

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General