El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

gastos comunidad estatutos

3 Comentarios
 
Gastos comunidad estatutos
perfil
26/10/2006 16:36
En mi comunidad no hay estatutos, por lo que tampoco existen cuotas de participación de los diferentes pisos.
Ahora se ha decidido instalar un ascensor, aprobando la derrama correspondiente.
Al no existir cuotas de participación, pretenden que se dividan los gastos totales del ascensor entre el número de vecinos, pagando todos por igual con independencia de la superficie de cada piso.
A mi me parece injusto, puesto que hay pisos que cuadruplican en extensión al mío, y considero más lógico que el pago sea proporcional a los metros de cada piso.
¿Tengo razón, o al no haberse establecido cuotas, todos los vecinos debemos pagar por igual?
perfil
26/10/2006 20:16
creo que no tienen que ver los estatutos, pero mi opinion es que todos paguen por igual, de hecho según la ley creo que es así. tu pagas la comunidad cada mes igual que el otro vecino que tiene más metros que tu?. En el edificio de mi madre, tambien pusieron ascensor hace dos años, la cuota de comunidad la pagan igual pero la cuota de la instalación la pagaron según las alturas del edificio, los cuartos y los terceros pagaron lo mismo, los segundos una cuota inferior y el primero otra más inferior, pero hay un primero que no colaboró y aún hoy no lo usa. Así que creo que no va por los metros o coeficientes que tengan cada propietario, pues si miramos eso, en tu casa pueden vivir 20 personas que usan el ascensor y el que tiene más metros que tu lo usa sólamente una persona.
perfil
27/10/2006 02:38
Aún sin estautos, que son prescindibles, existen loscoeficientes de participación. Consultarlos en el Registro de la Propiedad.
Por defecto, la Ley prevee que el sistema para repartir los gastos comunitarios ( incluido la instalación del ascensor) sea por medio de dichos coeficientes, salvo que por unanimidad de votos en Junta de Propietarios, se haya decidido pasar a otro tipo de reparto y que, al propio tiempo el acuerdo figure escriturado y registrado.
No obstante en el acuerdo de la instalación del ascensor, la Junta es soberana para decidir cualquier otro tipo de reparto que facilite el concenso necesario para alcanzar la mayoria que apruebe la instalación, que puede revertir en penalizar los propietarios de pisos más altos en beneficio de los más bajos.
perfil
27/10/2006 11:53
Leete bien, tu escritura de compraventa.
Si el edificio esta en regimen de division horizontal, tienes que tener forzosamente establecido en la misma, tu coeficiente o cuota de contribucion a los gastos comunes, en tanto por ciento (por ejemplo 2,08%).
Por lo tanto el que no tengan Estatutos, no tiene importancia. El reparto se tendra que hacer por coeficiente y no en partes iguales, ni por alturas.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General