El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos de comunidad antiguo propietario

2 Comentarios
 
Gastos de comunidad antiguo propietario
16/05/2014 12:30
Buenos días.

En el momento de firmar la escritura de compraventa de inmueble, el comprador no pide certificación de cargas y exonera al notario (art. 175.5º Reglamento Notarial). Después, el comprador se entera de que el antiguo propietario debe 5 años de gastos de comunidad.

¿Consecuencias para comprador y vendedor? ¿Alguien podría ayudarme?

Gracias!!
17/05/2014 09:37
segun LPH
la comunidad podra reclamar al nuevo comprador las deudas del anterior correspondientes al año en curso y a tres años anteriores, al exonerar al comprador ante notario de la presentacion del certificado usted asume ese pago. Los dos años anteriores a los que puedan ser reclamados al comprador deberan reclamarse al anterior propietario por la comunidad


art 9e El adquirente de una vivienda o local en régimen de propiedad horizontal, incluso con título inscrito en el Registro de la Propiedad, responde con el propio inmueble adquirido de las cantidades adeudadas a la comunidad de propietarios para el sostenimiento de los gastos generales por los anteriores titulares hasta el límite de los que resulten imputables a la parte vencida de la anualidad en la cual tenga lugar la adquisición y a los tres años naturales anteriores. El piso o local estará legalmente afecto al cumplimiento de esta obligación.

En el instrumento público mediante el que se transmita, por cualquier título, la vivienda o local el transmitente deberá declarar hallarse al corriente en el pago de los gastos generales de la comunidad de propietarios o expresar los que adeude. El transmitente deberá aportar en este momento certificación sobre el estado de deudas con la comunidad coincidente con su declaración, sin la cual no podrá autorizarse el otorgamiento del documento público, salvo que fuese expresamente exonerado de esta obligación por el adquirente.
18/05/2014 15:27
Muchas gracias!!