Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos de crianza de un hijo

272 Comentarios
Viendo 41 - 60 de 272 comentarios
30/08/2011 08:44
Jose Ramon, disculpa, pero yo no hablaba para nada de impedir el trato de un hijo con su padre/madre, yo hablaba de sacar los trapos sucios en el foro.

Por poner un ejemplo, si el padre de mi hijo le hubiese maltratado, yo trataria de impedir, con base legal o no, que se quedase a solas con el. Y claro que tendria algo por superar, el trauma de esos malos tratos.

Pero, repito, yo me he referido a que tanto tú como la madre de tu hija Olaya (nombre que has dado tu, algo que a mi no me parece en absoluto correcto, y menos tratandose de una menor de edad, teniendo en cuenta que, ademas, tú tu nombre lo das "a medias") no parais de sacar los trapos sucios. Hasta has colgado en este foro correos electronicos que has intercambiado con tu hija...
Algo no esta superado, no, esta bastante claro
29/08/2011 12:37
Calcaneo, no sé si mi hija al cumplir los 18 (dentro de cinco años y nueve meses) se irá de la casa en la que conviva (espero que se forme y cabe que deba hacerlo lejos de esa casa) En ese caso seguiré disfrutando de ella, no necesito que viva conmigo cada día para disfrutar de ella, despues de mucho pelear para conseguirlo, ya que la madre lo impedía, la niña quiere hablar conmigo a diario, quiere que una tía paterna y el padre la ayuden con los estudios para mejorar rendimiento, quiere visitarse conmigo y familia paterna y amistades que hizo desde hace un año (antes se impidió por la madre que conociera este ambiente) Por mi parte, considero que los objetivos básicos están cumplidos (ya era hora) conseguir que la niña trate al padre, familia y ambiente paterno, sin necesidad de interferir en la relación con la madre.

Sarapiki, coincido que cuando una persona pone tanto empeño en que un hijo no trate con el progenitor no custodio (sin motivo judicialmente reconocido...ni tan siquiera alegado) durante mas de diez años, es evidente que algo tiene por superar, o algo lo supera...

Los gastos de crianza de un hijo, es evidente que deben cubrirse proporcionalmente a los ingresos de ambos progenitores. Puede que haya no custodios que ¿dejen de trabajar? para no aportar a alimentos (aunque bienes y cualquier prestación, hasta el 100% son embargables) sin embargo si un custodio deja de trabajar nada de eso ocurre... Seguimos con una concepción machista de la custodia y del papel de mujeres y varones y de los derechos de los menores...
29/08/2011 12:19
calcaneo40, tienes razon en lo que dices, no es justo, y estoy segura de que las cosas cambiaran... puede que tarde para ti y para tu hija, pero tienen que cambiar. El mayor problema que teneis los hombres es esos otros hombres que, ante una separacion, no quieren/se atreven/pueden hacerse cargo de los hijos (pongo varias opciones porque hay de todo, el padre de mi hijo dijo "yo no puedo"). Cada vez son menos estos hombres, pero se arrastran muchos años de hombres asi, y cuesta cambiar el chip
Desde aqui todo mi animo para ti y para los padres como tu
29/08/2011 11:12
Uno se separa de su expareja no de sus hijos, lo que no es justo es que directamente te desestimen la custodia compartida por ser varon, yo la he pedido y no la aceptaron, y estoy en igualdad de condiciones que mi expareja. Si uno se comporta como un sirvenguenza, que actuen despues los asistentes sociales, como ocurriria como con un matrimonio que tiene a los hijos desatendidos. Un niño puede criarse con un viudo pero no con un separado, un niño puede criarse con dos personas del mismo sexo, dos papas o dos mamas y no con un separado. Un hombre puede adoptar a un niño pero no puede criar a su hijo si esta separado. Es eso justo??.....que tenia que haber hecho yo, aguantar y seguir durmiendo el resto de mi vida en un sofa??.....
Si yo hoy por hoy tuviera la custodia compartida lo que hiciera mi expareja me daria lo mismo, ahora no me da lo mismo porque mi hija esta con ella...no me da lo mismo que se vaya de marcha y deje a la niña con sus familiares, estando ahi su padre, no me da lo mismo que se vaya de compras y deje a la niña en casa de su abuela, estando ahi su padre...Su padre no es un delincuente ni ha hecho nada malo y desde el dia que no estamos juntos he respondido para todo....cuando lleve varios años asi, y vea que al final cada dia mi hija esta mas separada de mi, que note a mi hija cada vez mas despegada, cuando no se valore nada de lo que he hecho (igual si se valora), es facil que termine quemado y aburrido de todo....HAY QUE PREGUNTARSE SI QUIEN SE COMPORTA COMO NO DEBERIA NACIO ASI O LO ABURRIERON Y PERDIO LA ILUSION POR TODO.....
29/08/2011 09:50
Bri,

Custodia compartida, custodia compartida...los menores tienen derecho a criarse y educarse con ambos padres y las estancias con cada uno de ellos que cada uno cubra los correspondientes gastos, se reducen los problemas, la litigiosidad y los menores tienen la posibilidad de criarse en igualdad de condiciones con su madre y con su padre.

Fácil, sencillo, barato y lo óptimo para los menores.

En muchos países con larga tradición divorcista ya se dieron cuenta de esto hace muchisimo tiempo y en uno donde no se han dado cuenta y siguen con las custodias monoparentales a las mujeres cada vez tienen más problemas sociales...Inglaterra. De hecho empiezan a levantarse voces en Inglaterra que se debe cambiar la legislación en favor de una mayor implicación, custodia compartida en caso de divorcio.

Si no se atacan a las raíces del problema la litigiosidad y las dispustas por tal o cual gasto seguiran, seguiran y seguiran...no es ciego el que no ve sino el que no quiere ver...
29/08/2011 09:04
Cuando yo aun estaba casada, recuerdo que, el que entonces era mi marido, me comento un dia de un compañero, separado y con hijos, que habia dejado el trabajo para no tener una nomina y que no le pudieran obligar a pasar la pension de alimentos a los hijos. A mi me parecio aberrante, pero por lo que veo, no es tan inusual.

Por otro lado, solo conozco en profundidad a mi propio hijo e hijos de amigas cercanas, y me resulta muy curioso esos niños y niñas que apenas ven a su padre/madre, pero que tras 6 meses, por ejemplo, pasan unos dias con el o ella, y estan encantados de la vida y deseando quedarse en lugar de volver con quien habitualmente viven... mi hijo no es asi, ve a su padre religiosamente los findes alternos, durante el resto de las casi 2 semanas su padre ni le llama ni muestra ningun interes, en verano, el mes y pico que pasa conmigo el padre le llama a lo mejor una vez... asi que el crio se va a su casa con muy pocas ganas, y, segun dice el cuando vuelve "estaba deseando volver a casa, mami". Ya se que muchos van a cargar las tintas con que soy yo la que le pongo en contra del padre etc etc. bueno, no entro a esas provocaciones porque como yo se que no es asi, no tengo que convencer a nadie mas de nada.

Todos estos trapos sucios que se ventilan aqui entre dos personas que en su momento fueron pareja y hoy en dia no, me da mucho que pensar... aqui hay alguien que parece no haber superado aun la situacion...
29/08/2011 07:07
Hartadejusticia creo que AMBOS se han desviado del tema,haciendo de esto algo personal,aunque creo que usted en ningún momento intento seguir el hilo,solamente replicar al señor Viescas.....GASTOS DE CRIANZA DE UN HIJO...
en 6 o 7 años Su hija se ira de casa,y ya ninguno disfrutara de ella,el tiempo pasa rápido y ambos se arrepentiran.
29/08/2011 03:17
Debí decir "Por cierto, me dijo la niña que ya te dijo que quería pasar la nochebuena aquí este año, ya que la pasó ahi el año pasado (y añado yo, y todos los años desde 2001 a la actualidad)..."
29/08/2011 03:14
Descansa tu, que pareces viva...y seguro que lo necesitas.

Tema de alimentos, está pendiente de que se pronuncie el juzgado (penalmente promovido por ti, civilmente promovido por mi) Por tanto nada que comentar...

Nuestra hija está pletórica de contenta aquí...y con un nivel de confianza y sinceridad conmigo muy muy alto...y eso que existen comunicaciones tuyas en este foro y en privado indicando que la niña se negaba a venir, que me tenía miedo...¿cómo explicas ese cambio tan repentino? cuando además existe un informe oficial que dice que el verano pasado la niña tenía alto nivel de comunicación conmigo y manifestaba que contigo no se atrevía a hablar de querer tratar con el padre...

Por cierto, me dijo la niña que ya te dijo que quería pasar la nochebuena aquí este año, ya que la pasó ahi el año pasado, y que le dijiste que bien. Sin embargo planteas aquí, en el foro, que no la enviarás ya que si se me acaba la prestación de 426€ en setiembre que no tienes garantías de que le dé de comer...¿mientes a tu hija en que le permites venir y luego la presionaras para que diga que cambió de idea y que diga que no quiere venir?¿o simplemente pretendes incordiar dada tu incapacidad para asumir que no consigues que la niña me rechace?
29/08/2011 02:49
no te desvies del tema, el tema es que debes las pensiones de tu hija, yo sera la peor madre del mundo y tu seras en padre mas ejemplar del foro (junto a tu amigo pulpopaul) pero soy yo la peor madre del mundo quien mantiene a tu hija y la ha mantenido siempre.....lo de tu querida madre vamos a dejarlo en un hasta luego...que los muertos descansen en paz.
29/08/2011 01:38
El pulpo, es evidente que no tengo en cuenta a esas "pobres personas" que lo que evidencian es su incapacidad para ser personas adecuadas para atender y educar a los menores a su cargo, excepto porque "por tradicón machista" las sentencias se lo encargan.

Que la madre de mi hija, que entra como Harta justicia, toy hartacasitablanca, sin protección, etc, que es Luz Marina Rosquete López y que ella intervenga en el tono que lo hace creo que eviedencia su incapacidad de ser realmente adecuada para ser ejemplo para sus hijos (la evidencia es que su hija mayor, que se crió sin prácticamente contacto con el padre interviene en este foro insultándome y certificando que influencia a mi hija contra mi) además de tener una condena por insultos y amenazas a mi y a mi madre, otra por exigir dinero a cambio de visitas usando a la hija común como intermediaria, otra por incumplir visitas sin motivo y sin orden judicial m(y otras siete-ocho denuncias pendientes de juzgar...pues es evidente el tipo de persoina que es en cuanto a fomentar las relaciones familiares de sus hijas con sus padres...
El resto de la jauría, además de tenerme sin cuidado personalmente, sólo las escucho para tener claro el daño que este tipo de ¿madres? son capaces de hacer a los hijos, y a si mismas, con tal de "intentar" vengarse de su ex (¿problema patológico? ya que reconocen que la ruptura es de mas de un año...) me sirven para comentar mis puntos de vista utilizando sus comentarios tipo despropósito vengativo aunque dañen a los hijos y así mismas...
28/08/2011 17:29
Comentemos amistosamente este interesante mensaje:

------------------
"Autor: Bri Fecha: 26/08/2011
No creo que ningún juez conceda la custodia compartida si no hay mutuo acuerdo entre los progenitores y, además, si uno de ellos no demuestra su capacidad económica para mantener al menor en similares condiciones que el otro."
----------------------

Sin embargo, en el enlace que añado más abajo tenemos a la autora del mensaje anterior defendiendo custodia exclusiva PENSIÖN COMPENSATORIA para una individua que no tiene trabajo y en los cinco últimos años no puso un euro para alimentar a sus hijos. Sí, óbviamente habla de que no cree que un juez-...pero es su opinión personal también.

Claro, en este caso (el del enlace) es una mujer y no importa que no ponga un euro. Es más, debe cobrar una compensatoria. En este enlace podrán comprobar la coherencia de la autora del post que abre este mensaje, que es contraria a que uno de los progenitorias tenga la custodia si no trabaja, peeeeeeeeeeero con la oportuna excepción si es mujer en cuyo caso podrá tener custodia en exclusiva y además cobrar una pensión:

http://www.porticolegal.com/foro/familia/811946/separacion con maltrato psicologico

¿ Gestionaban estas "señoras" así los conflictos en casa ?. ¿ Insultando e intentando humillar a quien no les da la razón ?.

Y ahora el batallón "si no pagas no hay niños" insultando en 3, 2 , 1,...


Autor: rapsun Fecha: 27/08/2011
Yo bri, pienso como usted que es patético.

Bri Fecha: 26/08/2011
"Para mí este individuo ha perdido toda credibilidad como forista; hay que tener mucha desfachatez, muy poca vergüenza y ser de muy baja catadura moral... "

Autor: Bri Fecha: 27/08/2011
"... sin sentido... y patético."

"Autor: harta justicia Fecha: 24/08/2011
CARADURA mucha y mucha ".

"Autor: harta justicia Fecha: 25/08/2011
yo no necesito ver que haces algo, porque nada haces, estas en un punto fijo ni avanzar ni atrasas estas como los relojes sin pila......

no es pa universitarios pero digo que servir una mesa y fregar un vaso eso si lo sabras hacer."

Cuanta mala intención y cuantas ganas de inflingir daño al prójimo destilan estos mensajes.

Los dos últimos dirigidos por un hombre a una mujer provocarían la reacción del batallón tachando al autor de machista, maltratador y reclamando en 50% del sueldo de él en concepto de compensatoria.

"Anyway", sería interesante que el moderador tomara algún tipo de medida para limitar estas faltas de respeto.

Saludos.

28/08/2011 17:07
Don José Ramón, por favor no tenga en cuenta a estas pobres personas que no paran de insultarlo a Ud.

Lo del recurso al insulto y a la humillación de algunas individuas que aquí escriben es escandaloso. Incluso se felicitan unas a otras cuando recurren a la descalificación.

No me sorprende que sus parejas hayan huido de estas mujeres.

Saludos.
27/08/2011 18:25
Bri,
¿de donde saca que mi hija tenga 14 años?
¿de donde saca que no aporté mas de 100€ a las necesidades (aliemntos, amplio sentido) de mi hija desde que nació?

Simplemente diré que resulta Vd. un poco picajosa, demagógica, tergiversadora y con limitadas capacidades de mantener un debate sin ir a intentar desviar el tema...

Sigo esperando que rebata el estudio sobre costes por hijo que presente en contraposición al tendencioso que vd. presentó... ¿soy por ello patético en fondo y formas?

Y Vd. ¿como se califica Vd. misma?
27/08/2011 17:35
Bri, no dudo que sea sin sentido y patético reproducir una valoración que Vd. hace tendenciosa y demagógica...junto con otra de mayor valor argumental y de elaboración contradiciendola. Por cierto, tampoco Vd. aporta nada nuevo al debate, por tanto puede parecer lógico que le recuerde que existe un debate pendiente ¿no?
¡Qué sinsentido y patético soy por dejarr evidente lo sin sentido y patética que es brí al pretender hacer demagogia barata y encima esperar que nadie diga ni pio!

Por cierto, siendo volver a parecerle sin sentido y patético, supongo (y a su coro también) pero es que dijo "Viesca: lo que no tiene sentido es su actitud." antes de yo reproducir el mensaje del estudio económico suyo y mio...
perfil Bri
27/08/2011 16:59
Repetir sistemáticamente un día tars otro el mismo post no es rebatir nada; es una actitud sin sentido, infantil y patética.

Usted solito se está retratando.
27/08/2011 15:18
El estudio EEUU que aportó Bri traducido a euros, que representa el coste de criar un hijo durante 17 años. Calculando al mes (total parcial/17 años/12 meses)
1.Casa 234,3€
2.Cuidado y educación 128,4€
3.Comida 121,1€
4.Transporte 98,3€
5.Otros 68,1€
6.Gastos médicos 60,3€
7.Ropa y vestido 45,3€

1. Partimos que una pareja que compra casa o alquila y que pretende tener hijos, si tiene un hijo no por ello le sube la hipoteca o alquiler 234,3€ y si tiene gemelos le sube la hipoteca o alquiler 468,6€. Por tanto es el mismo coste de casa si la pareja vive sóla que cuando tiene un hijo.

6. Es evidente con el sistema de seguridad social español, un hijo no gasta 60,3€/mes en medicinas…Por tanto tampoco procede considerar esta cantidad, además que normalmente sería tipificado como gasto extra (a pagar al 50%)

7. Ropa y vestido, normalmente es el custodio quien debe aportarlo para visitas y vacaciones ya que es un gasto típico de “alimentos”.

2.3.4.5. En los conceptos “cuidado y educación, comida, transporte, otros” se considera que el no custodio cubre el 30% de los gastos, ya que fines de semana alternos y mitad de vacaciones supone un 28,5% de los días del año (redondeamos a 30% ya que muchos menores disponen de uno, dos o tres días intersemanales con el no custodio, de salida del colegio a noche o incluso con pernocta hasta entrada al colegio) La suma del 30% de los cuatro conceptos supone 124,6€

La suma de los conceptos 2.3.4.5.7 son 460,7€, siendo el coste de alimentos mensual (según datos del estudio EEUU aportado por Bri)

El no custodio asume el 30% (redondeo) del gasto de los conceptos 2.3.4.5 ya que los menores permanecen con él no menos del 28,5% del tiempo, resultando que el desembolso para el custodio es 460,7 – 124,6 = 336,1€

Dice Bri que la pensión media de alimentos en España son 300€ (y hace sus cálculos con esa cantidad), por tanto, si el no custodio aporta a alimentos (que cobra el custodio) 300€ el custodio debe aportar 36,1€/mes.

Si existe hipoteca las sentencias dicen debe seguir pagándose al 50% y la vivienda la ocupan los menores y el custodio (madre generalmente) Si no existe hipoteca cada progenitor se costea el alquiler de la vivienda.

El no custodio debe costearse otra vivienda similar a la que abandona para recibir a los menores en visitas y vacaciones (aunque la ocupación plena de ella ronde el 30% frente al 70% de ocupación del custodio) y pagar 50% de la hipoteca si es que vivía en vivienda hipotecada y ganancial.

Ahora, PADRES NO CUSTODIOS, piensen por qué, a pesar de las ventajas para conciliar vida familiar y laboral que supone la custodia compartida para ambos progenitores, la mayoría de las MADRES no la solicitan. Hacerlo sería... ¿MAL NEGOCIO? ¿MALA FORMA DE CONCILIAR VIDA FAMILIAR Y LABORAL?
------------------------------------------------------------------------------------
Dijo Bri, el día 22/08, en esta linea:
"... (300 x 12 x 18) = 64.800 euros. Esta es la cantidad que aporta el no custodio entre los 0 y los 18 años.
... 85.200 euros- es aportada por el custodio.
...Ahora, madres custodias, piensen por qué, a pesar de la tan cacareada custodia compartida, la mayoría de los padres no la solicitan. Hacerlo sería... ¿mal negocio?"
------------------------------------------------------------------------------------
27/08/2011 15:09
¿qué actitud en concreto no tiene sentido según Vd? Si puedo variarla...
perfil Bri
27/08/2011 14:56
Viesca: lo que no tiene sentido es su actitud.
27/08/2011 14:33
Yo repito: vaya cuestión que plantea Bri...si antes de la nueva ley no existía custodia compartida y con la ley actual un juez no puede concederla si no hay mutuo acuerdo...es imposible que un juez la sentencie sin acuerdo...

Si se trata de un mutuo acuerdo seguro que un juzgador no entra a valorar quien gana mas o menos, o incluso si uno de los miembros que llega al acuerdo no tiene ingresos. Es mas, las sentencias de compartida que existen, de mutuo acuerdo todas (excepto las pocas que pueda haber en Aragón y Cataluña los últimos meses) seguro no no todos los progenitores implicados ganaban lo mismo...y que se estableció pensión de alimentos para que los menores al estar con el progenitor que tenía menos ingresos no notaran la diferencia...

Esta Bri...plantea cada cosa...que no tiene sentido... ¿desde cuando en compartida no se compensan alimentos e incluso compensatorias?