El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos de transporte

1 Comentarios
 
Gastos de transporte
31/08/2017 22:34
Buenas. Cuando se hizo el convenio regulador, no se estableció nada sobre los gastos de transporte del menor cuando va con su padre (no custodio), que vive en otra provincia. Desde la separación, estos gastos los ha abonado en su totalidad en no custodio, pues la madre se niega a abonarlos. El no custodio vive entre semana en la provincia del menor (trabaja alli), en un cuartel; pero los fines de semana va a su domicilio (que está en la otra provincia).

¿Cómo podría proceder el padre no custodio? Son muchos gastos y lo único que quiere es que la madre abone el 50% de los gastos de transporte cada vez que al menor le corresponde estar en su compañía (que es lo que tengo entendido que dicen los jueces...). ¿Habría que realizar modificación de medidas? ¿O qué se puede hacer?

Gracias!
Vmlex
Monocaracol
01/09/2017 01:21
Sobre esto hay doctrina fijada por el Tribunal Supremo y dice:

PRIMERO.- Como regla general, será el progenitor que no tenga la custodia, y que por lo tanto va a ejercer el derecho de visita, el que deba de recoger al menor en el domicilio en el que viva habitualmente. Una vez haya finalizado el régimen de visitas, debe de ser el progenitor custodio el que recoja y lleve de vuelta al menor al domicilio. Igualmente, cada uno de los cónyuges deberán responder de los gastos ocasionados en el traslado del menor en su compañía.

SEGUNDO.-De manera subsidiaria, y cuando la regla general no se corresponda con el interés del menor o un reparto igualitario de las cargas del desplazamiento entre los progenitores, las partes o el Juez podrá acordar, siempre motivándolo en su resolución, la atribución de la recogida y el retorno sólo a uno de los padres con la correspondiente compensación económica.

TERCERO.- A parte de las posturas recogidas el Alto Tribunal establece que con independencia de las posturas recogidas en los puntos anteriores ante situaciones extraordinarias que supongan un desplazamiento a larga distancia, se exigirá ponderar por parte del Juzgado las circunstancias concurrentes en el caso concreto y adaptar al mismo las medidas adoptadas respecto al pago de los desplazamientos en el régimen de visitas de los hijos.

Si no accede voluntariamente instar una modificación de medidas para que fije esto por resultar muy gravoso económicamente para uno de los progenitores hacer siempre la recogida y la entrega.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Administrativo- Familia- Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal