El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos en obra con varios vecinos implicados

3 Comentarios
 
Gastos en obra con varios vecinos implicados
perfil
07/09/2017 13:18
Buenas tardes,
Se trata de una casa de pueblo, de estas antiguas y "complicadas" (con complicadas quiero decir con techos, paredes y demás compartidas entre varias casas que se pisan unas a otras). La cuestión es que una de las casas tiene nuevo propietario y va a acometer una reforma bastante importante. La casa en cuestión se ubica prácticamente encima de otras dos, por lo que el suelo de esa casa es en parte entresuelo de las otras dos (no se si me explico bien).
La obra va a comenzar en breve, y los nuevos propietarios se han puesto en contacto con las otras dos casas para decirles que, como se trata de una zona común, tienen que costear parte de las obrar.
Buscando un poco he encontrado el término de condómino, pero no se si se puede aplicar pues al hablar de medianías siempre se hace referencia a muros, no a suelos o techos. Así pues, según se establece:
"Cada condómino debe contribuir, en la proporción de sus derechos, a los gastos de conservación, reparación o reconstrucción de la pared o muro medianero (artículo 2.722 Código Civil)."
La duda es, ¿cómo se decide qué supone la reparación o conservación? Porque un entresuelo se puede arreglar de muchas formas, con amplia gama de materiales y calidades y los nuevos propietarios, sin aportar proyecto ni nada, directamente han exigido una cifra a cada una de las otras dos partes...
¿Alguien puede orientarme un poco? Los propietarios a los que les han pedido que abonen esa cantidad son gente mayor y personalmente, si bien entiendo que al ser una zona común todos deben contribuir, creo que no se está haciendo del modo correcto

Un cordial saludo y gracias anticipadas por las respuestas!
perfil
13/09/2017 10:36
Yo flipo con la caradura de la gente.
A ver, según qué es lo que se vaya a modificar, si es un elemento común (y todo lo que sea estructura de la vivienda lo es), corresponderá a todos los propietarios el arreglo. Pero para poder hacer eso debe hacerlo la comunidad si está establecida, y aprobarse por mayoría, y/o teniendo en cuenta si es o no una obra necesaria, con todo lo que ello implique, y no hacerlo sólo porque el propietario de esa vivienda quiera. Es que es al revés, más bien: NO PUEDE hacer esa obra sin el permiso de la comunidad (de los condóminos). Decidir que me lo arreglo yo porque quiero y que me lo paguen, en fin...
perfil
Azavel
Azavel
15/09/2017 15:53
Si ni siquiera hay comunidad. Lo mismo no he me explicado bien. Para simplificar, imaginad una casa de dos plantas, con dos viviendas en la planta baja y una vivienda en la planta alta. El propietario de la planta alta quiere hacer una reforma general, incluyendo el tejado (que ciertamente es el tejado común, en parte, de las tres viviendas).
Vale, pase que los 3 vecinos tienen que pagar para mantener ese tejado, porque es común a todos. Pero, ¿hasta qué punto? Porque no es lo mismo, por poner un ejemplo, sustituir 20 tejas que quitar el tejado, subir un metro y volver a ponerlo con los materiales que el propietario de arriba quiera....

Y ese es el plan. Ya os digo que no es un edificio comunitario, sino casa de estas antiguas de pueblo, que se contruían de forma un poco caótica y se pisaban unas a otras.

Lo que me gustaría saber es cuál es el proceso correcto para que el propietario de arriba solicite el pago que le corresponda (¿debe enseñar el proyecto? ¿debe dar opción a elegir materiales y formas de hacer las cosas? ¿hasta donde contempla la ley que es un mantenimiento y qué se consideran "extras"?

Saludos y gracias
perfil
Antoniomajo
Azavel
18/09/2017 01:22
Ese propietario tiene derecho a reformar su casa si o si.
Ahora el tejado, lo que es sutitur nuevas vigas, bardos, o bovedillas y tejas como es un bien para toda la comunidad si que va a escote.
El levantar un metro mas de pared pues como que el coste debe asumirlo ese propietario que se va a beneficiar del mismo.
Claro todo eso previo presupuesto y un minimo de tres constructores ( o proyecto de arquitecto) desglosado por partidas de modificacion y que vdes como parte interesa deben tener conocimiento y si no dar el visto bueno, pero si ver las calidades y coste de la parte que vdes van a tener que pagar.