Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos escolares

5 Comentarios
 
Gastos escolares
10/10/2022 17:16
Buenas tardes, soy nuevo en este foro y escribo porque he consultado este asunto con varios abogados y cada uno me da una respuesta diferente.
La sentencia de divorcio me obliga a pagar los gastos escolares. Ninguna otra cosa al haber una custodia compartida.
La cuestión es que mi hija está yendo a un colegio concertado y, al pasar a bachillerato, se convierte en privado, lo que va a multiplicar la cuota por 10 (de 40€ a 400€). Mis ingresos son prácticamente iguales a los del año de divorcio, y los de mi ex han mejorado un poco ¿Puedo solicitar por este motivo una modificación de medidas para repartir los gastos?
Un saludo y gracias.
13/10/2022 13:39
Puedes, aunque depende de cuánto sea ese "un poco" el juez lo estimará o no. El colegio no estás obligado a llevarlo ahí, aunque sea el mismo centro.
Háblalo con tu ex de todas maneras, porque el gasto no estás obligado a asumirlo, puede ir a otro público/concertado.
13/10/2022 14:00
Mi ex se niega a cualquier cambio de colegio o a cualquier cosa que suponga un ahorro para mí (como dejar de ir al comedor escolar para comer en casa), y no es posible hacerlo sin su autorización. Tampoco creo que mi hija aceptara de buen grado el cambio, y no voy a ir en su contra.
13/10/2022 14:29
El comedor escolar no es gun gasto como tal. Siendo custodia compartida, cuando esté contigo, puedes llevarla a casa a comer y no pagarlo. Lo pagará quien haga uso de él.
13/10/2022 14:50
Pues si tú decides que vaya a ese colegio, te toca pagarlo a ti, no es motivo para cambiar el convenio por ser la decisión de mutuo acuerdo. Pero no estás obligado a hacerlo, no es verdad que no puedas cambiarlo sin tu consentimiento. Si no lo tienes, a jurisdiccion voluntaria, porque de ninguna manera tienes la obligación de llevar a un hijo a un colegio privado si no iba ya a ese colegio privado siendo privado.
Por eso te digo que hables con tu ex, porque no obligación no tienes, y ella verá si por no asumir la mitad del coste que parece lo lógico también es ella la responsable (no solo tú) de que no vaya a ese colegio.
13/10/2022 15:37
El divorcio fue contencioso, no hay ningún convenio. La niña va al mismo colegio que antes del divorcio, y no se la puede cambiar sin la autorización de los 2 progenitores. La cuestión es que es concertado hasta la ESO y en bachillerato pasa a ser privado, y por eso el coste se dispara.