El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos extraordinarios de los hijos

8 Comentarios
 
Gastos extraordinarios de los hijos
20/02/2014 01:23
Buenas noches a todos. Hacía meses que no me conectaba a este foro, así pues, saludos a los ya "viejos" miembros y también a los nuevos.
Bien, trataré de ser breve y concisa. A mi actual pareja, su ex mujer le ha interpuesto una ejecución de sentencia en la que reclama, entre otras cosas, que no vienen al caso, los gastos de las gafas de las niñas. A mí y por mi experiencia personal, se me plantean dos dudas:

1. Las niñas ya llevaban gafas antes de producirse el divorcio, por ello ¿podrían contemplarse como un gasto ya previsto por la madre, de carácter ordinario, e incluído en la pensión de alimentos?

2. La madre tan sólo aporta las facturas no indicándose en ellas ni la graduación, ni el correspondiente informe del oftalmólogo donde se haga constar qué graduación deben llevar, sólo facturas de pares de gafas, sin adjuntar, por así decirlo, la "receta" de las gafas que nos da el oftalmólogo para hacer el par de gafas, y tampoco aparece la graduación de los cristales en la factura. Por lo que cabría pensar que no fueran de las niñas, que ya tienen 13 y 14 años. Disculpad si me consideráis mal pensada, pero ella también utiliza gafas y lentillas. Reclama dos packs semestrales de lentillas, dónde tampoco aparece la graduación, incluídos en la misma factura, y la mayor empezó a llevar lentillas meses más tarde de la fecha de la factura.

Me gustaría saber vuestra opinión con respecto a éstos dos puntos que os planteo. Vamos a presentar recurso de oposición al pago de las gafas, pero ¿qué argumentariais? El punto uno en el cual sean reconocidas como gasto ordinario al llevar ambas dos gafas desde antes deI divorcio, o el punto dos en el cual se alega que no aparece por ningún sitio la graduación de ningún par de gafas, ni la "receta" del oftalmólogo, ni tan siquiera la revision de una óptica, lo cual nos incita a la duda de si son realmente las gafas para las niñas o no.


El total de éstos gastos asciende a casi 1200 euros, de los q reclama la mitad (yo también uso gafas y lentillas y no invierto ni la cuarta parte de ésos casi 1200 eu en 5 años).
20/02/2014 01:34
Me gustaría añadir si alguno de vosotros sabe de alguna sentencia en la cual se de algún caso parecido y cómo se resolvió, incluso si me podéis dar alguna referencia judicial que sea posible consultar.
Añadir que en la sentencia no se expecifica qué son gastos extraordinarios y qué no.
Yo entiendo que si las gafas han sido necesarias para las niñas una vez producido el divorcio, debería ser un gasto imprevisto y por lo cual extraordinario, pero si las dos niñas llevaban gafas antes del divorcio, es un gasto previsto y de carácter ordinario, como uniforme escolar, libros de texto, matrículas, etc.

Muchas gracias por todo, un saludo.
20/02/2014 10:45
hola quiquitina22, no tengo ni idea pero las gafas creo que si son gastos extraordinarios, como las ortodoncias y demás gastos médicos no amparados por la seguridad social y que sean necesarios.
por otra parte la factura tienes razón que mosquea. yo también uso gafas y lentillas y ni de broma me sale eso. Yo exigiría la factura con las graduaciones de cada niña y también iria a hablar con el oftalmólogo y así quitarme de dudas. por otra parte también podría haber consultado antes con el padre lo que iban a salir las gafas, los cristales y demás.
también hay que pensar que si las necesitan las necesitan y por el bien de las niñas no hay que encerrarse en el me toca no me toca que a veces raya lo absurdo, aunque con sus limites claro.
un saludo.
20/02/2014 10:49
"Estos gastos extraordinarios son definidos por los Tribunales, en general, como los que sin ser previsibles, sean necesarios o convenientes y que además no se cubran por los sistemas públicos sanitarios o de enseñanza. Los ejemplos más característicos son las gafas y aparatos de ortodoncia. Pero también suelen incluirse aquí las actividades extraescolares, los viajes o excursiones escolares, clases de apoyo, etc."... no se si ayuda
20/02/2014 10:58
quiquitina22 buenos días,
una pregunta ¿las niñas cuando ustedes las ven llevan gafas? Si es asi, da igual que las necesitaran antes o después de la separación son gastos extroordinarios pagaderos por mitad o como el juez estipule.
Lo que si es verdad que:
a) Debería de haber consultado antes, para que ustedes le dieran opción de otro presupuesto más económico o, simplemente, consintieran.
b) Que debe de existir informe médico que estime esa necesidad.
Un saludo.-
20/02/2014 12:57
Hola a todos. En primer lugar esta chica hace y deshace a su antojo, no consulta nada ni en temas vacacionales ni nada, y nos entrega a las niñas a la hora que le viene en gana e incluso hay findes q no las entrega, cuando se le reclama la entrega por wasap responde "que no estamos en condiciones de exigir y que primero pague su padre lo q debe y luego exija". Perdonadme por la expresión, pero "¿qué tienen q ver los coj..es pa comer trigo?"

Una cosa es que mi marido no haya actualizado la pensión y otra es q ella incumpla el régimen de visitas. Hasta ahora no se la ha denunciado por ello, siempre pensando en las niñas.

No aporta ningún parte ni del oftalmólogo ni del óptico y en las facturas no aparece nada dónde diga la graduación de las gafas. Sólo son facturas de gafas y lentillas, nada más.
Sin receta del oftalmólogo ni del óptico.

La mayor cuando está c nosotros no utiliza ni lentillas ni gafas. La pequeña sí.
Además 400 eu en unas gafas es excesivo, yo me gasto 98 euros en multiopticas y compro dos pares de gafas, unas graduadas de sol y otras graduadas normales.

Reclama el pago del seguro de la vivienda conyugal, cuando no es obligado tener seguro.

El IBI de ése piso lo paga él, y se pactó verbalmente q cuando el pago del IBI llegase se descontaría su parte de las pensiones. Bien, pues reclama el importe descontado. Lo q implica q el IBI slo está pagando mi marido.

Son una suma de cosas q hacen dudar de si no querrá que le paguemos a ella también sus gafas y lentillas...

En fin... Gracias por leerme puesto q me ha servido de desahogo...

Pero yo creo que ésta vez, al no presentar los informes médicos de las gafas... Va a tener que asumir eI pago ella, ya que tampoco ha consultado nada a la hora de comprarlas.
20/02/2014 13:35
Me parece un importe excesivo, yo también uso gafas y no me cuestan ese dinero, pero aún así está claro que es un gasto extraordinario.
20/02/2014 14:02
Yo creo que depende de la graduacion. Los cristales de mis gafas, solo los cristales, superan los 500 euros, porque tengo mucha miopia y astigmatismo. Luego ya la montura pues depende, la puedes comprar sencilla o de marca.. pero ya os digo, mis cristales cuestan eso. Las lentillas me salen mas baratas, 300 euros aproximadamente. En la optica donde las compro, en la factura, pido que incluyan "para uso de Doña....." Creo recordar que en la factura no figura la graduacion, pero no puedo asegurarlo.
En cuanto a si son gastos extraordinarios, me inclino por opinar que si, aunque las niñas ya utilizaran gafas antes del divorcio
20/02/2014 15:48
Sarapiki, éso lo que me trae mosca a mí: antes del divorcio ya usaban gafas, entonces éso debería ser contemplado como un gasto previsto.
Sé que hay cristales q, por necesidad, son carísimos, pero no es el caso de ninguna de ellas...
Tan sólo hay facturas de gafas, sin especificar nada, ni la graduación de ésos cristales, ni nada más. Y no se acompaña a ésas facturas ni un sólo informe o receta del oftalmólogo. Nada.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal