El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos extraordinarios divorcio

5 Comentarios
 
Gastos extraordinarios divorcio
15/09/2017 18:39
Buenas tardes, hace 8 años me divorcié y tengo una hija, desde los cinco años la apuntamos en inglés lo cual mi ex ha estado pagando conmigo las clases. el se volvió a casar y tuvo un hijo, en julio de este año se ha divorciado por lo que el domingo pasado me ha dicho que ya no me paga el inglés porque tiene que vivir y tiene que pagar ahora dos pensiones. entiendo que su segundo divorcio no es mi problema y que si ha estado pagando antes estas clases, he oído que sirve de precedente y ya no se puede negar.
al principio yo la tenía en una academia que pagábamos 50 euros siempre al 50%, a los dos años la cambié a su colegio porque lo tenía frente a mi casa y pagaba 25 euros. en septiembre ha empezado en otra academia por motivos de que yo he encontrado trabajo y mis padres son quienes tienen que llevarla y recogerla y como está al lado de casa de ellos le resultan mas fácil ya que son mayores y no se encuentran bien. mi pregunta ¿se puede negar? gracias.
AR.abogada
Maria2121
18/09/2017 10:33
Buenos días, en principio no. Como bien dices, es un acto que ha estado haciendo durante años, porque lo consideraba necesario y adecuado para vuestra hija, por lo que debe seguir pagándolo.

Pregunta importante: ¿ese gasto se recoge expresamente en la sentencia como un gasto extraordinario?
Maria2121
AR.abogada
18/09/2017 12:08
no, no lo pone como gasto extraordinario, en si, mi convenio tampoco es que esté muy bien redactado ni especifique nada.
Maria2121
AR.abogada
18/09/2017 16:17
ese gasto no se especifica como gasto extraordinario en mi convenio, es que en mi convenio no especifica que los gastos extraordinarios sean clases extraercolares, gafas, etc, no dice nada. solo dice que se me pasará tanto dinero por pensión alimenticia pero sin icluir que son gastos ordinarios. también estuvo pagándome como gastos ordinarios el colegio de la niña, libros, y todo lo que conlleva un año de colegio y de buenas a primeras se negó y no lo pagó, le puse una demanda pero en si el juez tampoco dejo claro en esa demanda si debía o no y si era un gasto extraordinario u ordinario. creo que ni los jueces lo saben. y si la justicia está mas liada que un trompo, imagínese los que no entendemos. pero si le puedo decir que lleva desde los cinco años que tiene la niña y ahora tiene 11 pagando tanto el inglés como natación a lo cual nunca se ha negado, es mas hasta la niña me dice que su padre le dice que el inglés nunca lo deje, pero ahora como se ha vuelto a divorciar y tiene un hijo, entonces ahora si dice que como la niña va bien en el cole no le hace falta el inglés.Yo entiendo su situación en estos momentos, pero cuando me divorcié y durante 8 años lo he pasado mal económicamente porque no tenía trabajo y no encontraba y él siempre me decía que no era su problema, pues ahora ¿porque me va a importar su situación? si no puede pagar, que se hubiese pensado antes casarse de nuevo y tener un hijo. gracias
AR.abogada
Maria2121
18/09/2017 17:21
Hola de nuevo,

Otra pregunta importante es si esas actividades las hacía su hija incluso antes de producirse el divorcio.

Efectivamente, llama mucho la atención que no se haya aclarado en su caso qué entra como ordinario y qué como extraordinario. Y no es que la justicia esté liada, que no lo está, pero debemos tener en cuenta que cada caso tiene sus propias circunstancias y particularidades. Priman los pactos entre las partes con respecto a considerar unos gastos como ordinarios o extraordinarios, y de ahí que quizá en su caso haya resultado una sentencia en esos términos.

En circunstancias normales, la regla general sería que los libros y material escolar son gastos ORDINARIOS, y las extraescolares EXTRAORDINARIOS, por lo que si no hay consentimiento no se deben pagar, aunque en su caso particular se habría convertido en ordinario si esa actividad se venía haciendo antes de la separación y tras la separación se ha venido sufragando mes a mes aunque su importe esté diferenciado de la pensión alimenticia.

Como le digo, hay reglas generales pero hay que estar a las circunstancias concretas, por ello lo mejor es que acuda a un letrado especialista en derecho de familia de su zona.

Saludos.
Maria2121
AR.abogada
18/09/2017 17:27
mi niña cuando me divorcié tenía 3 años, el inglés empezó a hacerlo como clases extraordinarias cuando tenía 5 años, consentido por su padre y por mi y hasta junio lo ha estado pagando a medias conmigo. es ahora cuando ha empezado en septiembre cuando se niega porque dice que tiene que vivir, que su situación ha cambiado, tampoco me ha dicho que se ha divorciado, lo sé porque me lo ha dicho la niña y porque como la he cambiado de academia y cuesta mas, no está de acuerdo. pero si lo ha estado hasta junio.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Civil General

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Civil General- Arrendamientos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Ramón PEREZ LUCENA
RAMON PEREZ-LUCENA

Abogado en: ZARAGOZA (Zaragoza)

Especialidades: Civil General

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Civil General- Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Civil General- Familia- Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,