El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos extraordinarios

10 Comentarios
 
Gastos extraordinarios
perfil
14/02/2007 10:02
He estado leyendo en le foro consukltas anteriores sobre gastos extraordinarios. Pero me siguen quedando muchas dudas. Hay gastos que no son previstos en el momento de la separación , bien por la edad de los niños bien porque ni se han planteado. El caso es el siguiente, tras la separacion, cuatro años despues la mujer, con guarda y custodia, cambia de domicilio, rehace su vida. Cambia a los niños de colegio, ya que el cambio de casa en si obligqa a cambiar de cole. Se busca una enseñanza bilingüe que solo puede ser aportada por un colegio privado que ademas reune las condiciones de cercania que por supuesto redunda en beneficio para los menores. El padre se niega a pagar el 50% alegando que las enseñanza pública es fantastica. Insisto no hay bilingüe público en la zona. El padre es bilingüe.....
Aun asi, amparandose en la ley, disfruta de tutorias particulares en el colegio, y por supuesto se le entrega el boletin de notas. No paga las excursiones que se consideran formación complementaria (visitas museos etc). Esta persona dispone de medios economicos,ademas que solo pasa de pensión alimenticia por los niños 400 euros al mes, por los dos. La sociedad de bienes gananciales esta liquidada, la madre le compro el piso con 25 años de antelación. Se le puede reclamar el pago del colegio? y de los uniformes?
No estan obligados por igual a aportar los mejores medios para con sus hijos.? Si se iniciara una ejecución economica por otros gastos impagados, y se añaden estos en un intento de que el juez lo valore ¿podria esto derivar en que a la parte demandante se le adjudicaran las costas del proceso?. El convenio regulador no especifica el tema del colegio, solo habla de matriculas, y clases de apoyo, ya que en su momento esta opción nunca se planteo. Espero podais ayudarme.Gracias.
perfil
14/02/2007 13:08
¿Se considera gasto extra una excursión dentro de horario lectivo? a mi me las pasan hasta las de 2 euros recibiendo cada hijo (edades de 6 y 8 años) una pensión de 490 euros.

perfil
14/02/2007 15:32
Hola Vida (como suena esto).
Te voy a responder desde el 'inframundo' de los padres no custodios, y no como letrado que seguro podrán darte una respuesta mas objetiva.
Entiendo que la Patria Potestad es conjunta por parte de los dos padres (no dices nada al respecto).
Punto1: El que la madre haya rehecho su vida cuatro años despues, me parece estupendo y espero que le vaya muy bien, pero desde el punto de vista de las relaciones paterno-filiales es de todo punto indiferente.
Punto2: Aunque parezca mentira, el colegio y el tipo de educación que los hijos tengan, debe ser consensuado por ambos padres (si ambos tienen la patria potestad), y en ningún caso puede la madre tomar una decisión unilateral en ese sentido. Se arriesga a que el padre se oponga a ese traslado, o a esa matriculación, por vía judicial (otra cosa es que le hagan caso). En ningún caso se entiende que si la madre decide hacer 'lo que le venga en gana', encima intente cargarle al padre (que no ha tenido ni voz ni voto) los gastos inherentes a esa decisión.
Punto3: El que el padre sea bilingue... mejor para él, pero a lo mejor no quiere gastarse dinero en que sus hijos lo sean. Es su responsabilidad como padre. Ya se lo echarán en cara sus hijos cuando corresponda. Pero en ningún caso es justificable para que abone los gastos que ese tipo de educación representa.
Punto 4: ¿que se ampara de la ley para estar al tanto de la evolución escolar de sus hijos? Pero bueno ... no es que se ampare de nada. Es su obligación como padre, y lo único que hace es hacer uso del derecho que la Patria Potestad le otorga para cumplir con esa obligación.
Punto 5: Las excursiones... nuevamente, criticable como padre.... nada mas.
Punto 6: La madre le compró el piso con 25 años de antelación.... para nota !!! Entiendo que la casa era de ambos, y por tanto la madre prefirió liquidar la parte de su ex- en lugar de 'quedársela' en usufructo, y tener que hacerlo a los 25 años... Al ritmo que suben los pisos, es mas una inversión que otra cosa. Eticamente me parece estupendo, mucho mas que otros casos que deciden 'quedarse' en la casa todo el tiempo que la ley les ampara. Pero no nos equivoquemos, no le ha hecho ningún favor. Ha hecho lo correcto. La pena es que una cosa que debería ser la norma, se convierte en una excepción y encima se intenta mostrar como un 'acto de buena fé'. Del uniforme... me callo!!!
perfil
14/02/2007 16:44
Entendiendo que me contesta usted desde el inframundo de los padres no custodios, no voy a tener en cuenta algunos de los comentarios, entre otras cosas porque no conoce el caso ni sus detalles. Le voy a realizar algunas aclaraciones.
Si, le he hecho un gran favor, teniendo en cuenta el tipo de padre que es. Y si se estudia los valores de mercado, y los indices de subida del sector inmobiliario, descubrira que le he hecho un grandisimo favor. la casa se compró hace 16 años por un valor de 9 millones de peseta, como lo oye, me separe en el 2001, me dejaron la casa en usufructo, se la compré en el 2005, bueno le obligué a liquidar, pues no le venia bien cobrarlo a ojos de hacienda.La pague a precio de mercado la casa, actualmente unos 35 millones de las antiguas pesetas, no creo que se produzca una subida igual en el sector inmobiliario, una casa de 20 años de antigúedad. En fin poco mas que decir.Que he rehecho mi vida, si es significativo si se tiene en cuenta que tengo en mi haber este año 5 denuncias, a tres de las cuales no se ha presentado. Que no paga los gastos de ortodoncia de sus dos hijos , ni los gastos escolares, libros excursiones etc. Que tTODOS los niños van a esas excursiones y seria descriminarlos el que no fueran si una de las partes decide que no, con el fin de no pagar , claro esta! Correcto que decidan ambas partes el cole de los niños, pero si el padre decide que no a un privado bilingúe, como es el caso, debo privar a mis hijos de esa oportunidad? de que servira que se lo reprochen 20 años despues, cuando esten trabajeando de cajeros en un supermercado( que es un puesto digno y todo eso)? Usted cree que como madre yo debo asumir eso porque la otra parte prefiera vivir la vie en rose con lo que no da a sus hijos? francamente mala madre seria. Seguire luchando por el bien de mis hijos.Lo de los uniformes ¿sebe lo que cuestan? cree que por 200 euros al mes un niño puede vivir actualmente? Yo aporto mucho mas. Que el usufructo de la vivienda se conceda a la parte custodia, no me parece mal, esa parte tendra que renunciar a muchas horas de trabajo para poder atender correctamente a sus hijos, lo que derivara en una situación economica inferior .Sin comentarios.
perfil
14/02/2007 16:57
Soy una madre divorciada y tambien le compré la parte del piso ami exmarido...Pero según la ley cualquier cuestion de educación o actividades extaescolares se debe coonsensuar entre los dos progenitores y si uno no está deacuerdo nadie le puede obligar a pagar ...Si uno de los dos quiere que su hijo vaya a la escuela privada y el otro no....o lo aceptas o lo llevas a los tribunales,pero en un principio la ley está así,debe haber consenso...Y creo que así debe ser....
perfil
14/02/2007 19:49
Consensuado, de acuerdo, pero si la postura de la otra parte es sistematicamente negativa, la ley siempre estara de parte de lo que mas favorezca al menor. Supongo que no vamos a debatir , en los tiempos que corren, si es beneficioso o no que los niños se eduquen en un colegio bilingüe....
Sobre si se le puede obligar a pagar o no , no me he posicionado, solo he consultado si en alguna sentencia se ha podido conseguir. me alegro que tb usted haya comprado su parte de la casa a su ex, eso demuestra que las mujeres tambien buscamos un equilibrio en las separaciones, pero señores PARA TODO ... saludos.
perfil
14/02/2007 20:07
Consensuado, de acuerdo, pero si la postura de la otra parte es sistematicamente negativa, la ley siempre estara de parte de lo que mas favorezca al menor. Supongo que no vamos a debatir , en los tiempos que corren, si es beneficioso o no que los niños se eduquen en un colegio bilingüe....
Sobre si se le puede obligar a pagar o no , no me he posicionado, solo he consultado si en alguna sentencia se ha podido conseguir. me alegro que tb usted haya comprado su parte de la casa a su ex, eso demuestra que las mujeres tambien buscamos un equilibrio en las separaciones, pero señores PARA TODO ... saludos.
perfil
15/02/2007 11:28
Hola de nuevo vida... ya que particularizas tu situación, yo voy a hacer lo mismo de una forma un poco mas objetiva que la tuya.
Mi ex- tambien me compró mi parte de la casa, pero no a precio de mercado sino a precio tasado... resultado, al día siguiente de la firma en el notario el valor del piso se había incrementado en 10 millones de pesetas (buen negocio). Pago una pensión de 350€/mes para una niña de apenas 4 años, y sí, se lo que cuesta el uniforme. Tambien pago el 50% de los gastos médicos, del uniforme, de los libros, de la matriculación en el colegio (colegio concertado al que va la niña con decisión unilateral de la madre, con mi oposición manifiesta). Ella recibe TODAS las ayudas del estado (como es quien tiene la guardia y custodia, puede hacerlo; yo no), pero a mí no me quita de pagar el total (todo lo que le da el estado... a su buchaca). Ella trabaja desde casa para conciliar la vida familiar (nuevamente yo no puedo). Ella se aprovecha de beneficios fiscales por tener la niña (yo no). Las actividades (teatro,excursiones,..) ni me las comenta. Me entero cuando me pide que pague la mitad. Para enterarme de la evolución médica de la niña, tengo que pedir cita con el pediatra para que él me cuente (ni siquiera me dice el calendario de vacunas y mucho menos las citas médicas; si quiero saberlo, he de enterarme por mi cuenta). La entrega de la niña me la hace con ropa sucia, vieja y en ocasiones 'de publicidad'. Intenta cubrir el expediente entregándome ropa de la que le compré yo ... dos años atrás.
Resumiendo: junto con la pensión yo abono la mitad del uniforme, la mitad de los libros, la mitad de los gastos médicos, tengo a mi cargo la niña un 30% del año teniéndome que hacer cargo de todos los gastos que ello representa, le compro la ropa y calzado para que esté conmigo, no puedo pedir ayudas estatales, no puedo desgravarme en hacienda y no tengo ni voz ni voto en nada que ella haga o decida. Me he gastado cerca de 10.000€ en abogados para intentar que mis derechos como padre se respeten, y no ha servido de nada.
En cuando a lo beneficioso del colegio bilingue te repito... el que él - desde tu punto de vista, y no te quepa duda tambien desde el mío - se porte como un mal padre, no quita que si tu te quieres comportar como una buena madre puedas tomar acciones unilaterales y pretender que otras personas carguen con las consecuencias económicas.
En cuanto a lo del usufructo de la vivienda ... en mi caso, la mayor parte de la casa la pague yo, así que la jugada le ha salido redonda. Hay casos en los que la casa ha sido propiedad única del padre, y aún así se ha quedado en la calle, porque la ley ampara situaciones tan dantescas como ésta.
En mi caso la que hace 'la vie en rose' es ella que no se priva de viajes al extranjero, gafas de diseño, o ropa de marca, gracias a todas las posibilidades que la ley le otorga.
Ahhh se me olvidaba... la razón aducida para divorciarnos era que yo dedicaba demasiado tiempo a mi trabajo y no atendía a la familia como debiera, quizas para poder pagar el nivel de vida que ella deseaba tener... bueno, quizas el que se liara con su ex-jefe tambien ayudo algo. Saludos.
perfil
15/02/2007 18:55
Lamento que tu situación se la que es, probablemente seas del grupo de padres que cumplen sobradamente, y tu ex del grupo de arpias que decide vivir en parte a tu costa. No puedo juzgar tu caso. Pero en todo lo que has dichos hay coherencia, luego bienvenido al club, de los que como yo vivimos de nuestros ingresos. No tengo pension compensatoria porque no la pedi, mi piso si se vendio a precio de mercado, y no me parecio injusto, lo pagamos los dos. En lo que no coincido es en el tema de aquellas cosas que benefician a nuestros hijos. Sabes mi ex se niega a recibir comunicación de ninguna de las actividades si no es a traves del juzgado o burofax, JA, sobra comentar, intentando arruinarme lleva casi dos años. Pero no lo conseguira, luchare con todas mis fuerzas para dar lo mejor a mis hijos, y tambien para que el acepte las obligaciones que conlleva asumir la responsabilidad de tener dos hijos.Uno no puede luego decir lo que hacen muchos, no es consensuado no pago. Con esa cantinela llevo demasiado tiempo, en mi caso nada es consensuado porque todo aquello que exceda de los 2oo euros que paga "generosamente" (segun el) para ayudar a mantener a sus hijos, directamente conlleva una negativa por su parte. No creo que sea justo para los niños, ellos no pidieron ser concebidos por un padre irresponsable.
Saludos. Ten fe, yo aun espero que el tiempo ponga a cada uno en su sitio. Seguro que tambien es tu caso. Que tu hija pueda criticar la actitud de su madre, pero nunca permitas que a ella le falte nunca nada de lo mejor que tu puedas aportar. El dia de mañana seguro que lo sabra, cuando tenga edad para valorar tu sacrificio y bondad para con ella. Olvidate de lo que de forma colateral beneficia a tu ex. Bss
perfil
16/02/2007 15:13
Ningun juez dirá que la educación pública es peor que la privada y que por tanto lo mejor para el menor será ir a la privada.Y si es así todas las separadas haría de esa sentencia una abanderado...yo la primera
perfil
16/02/2007 17:38
xikes. Por supuesto que ningun juez afirmara eso. creo. ya te lo contare. pero se pueden argumentar las situaciones. Nunca se sabe cuando se va a crear un precedente en la justicia. no pierdas la esperanza. yo no lo hago. Saludos