El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

gastos extraordinarios

5 Comentarios
 
Gastos extraordinarios
12/03/2009 12:20
Buenos días,
Estoy divorciada hace año y medio y según sentencia mi exmarido debe abonar la mitad de los gastos extraordinarios. Mi pregunta es cuando los tiene que pasar. La primera vez lo hizo a los 14 meses, después a los dos meses y ahora estoy esperando a recibir la mitad desde hace casi tres meses. ¿hay alguna norma para hacer el ingreso sino dice nada la sentencia? No quiero esperar otro año a que me lo ingrese...
Muchas gracias
12/03/2009 12:49
En cuanto al concepto de gasto extraordinario, se estará a lo que figure en su sentencia específicamente. Libros de texto, clases particulares, actividades extraescolares, etc, estarían incluidos en la pensión por alimentos, salvo que específicamente se pactasen como extraordinarios.

Un gasto extraordinario, requiere que sea adoptado de común acuerdo dentro del ejercicio conjunto de la patria potestad compartida, en los no urgentes (gafas, ortodoncias, etc), y en los de carácter urgente ser informados lo más pronto posible. El otro progenitor puede oponerse al gasto o presentar alternativa, según qué casos.

Si los gastos que pudieran ser considerados extraordinarios, ni fueron consentidos ni informados previamente, sino adoptados unilateralmente por usted, dudo que prospere una reclamación judicial por la vía civil de ejecución de sentencia.

Si fueron consensuados e informados, remítale un burofax con acuse de recibo, solicitando su abono.

En cualquier caso, una relación mínimamente cordial con su ex, facilita el acuerdo de los mismos y su posterior cobro.
12/03/2009 13:01
Mi consulta no se refiere a qué gastos debe o no abonar. Conozco el concepto. Me refiero a si, los gastos que ya están consensuados y debe abonar, cada cuanto tiempo lo tiene que hacer. Busco un periodo constante, una vez al mes, cada dos meses, a año vencido,...
Me explico; si tengo establecido que me ingrese la mitad de actividades extraescolares, los cuales son mensuales, ¿cuando lo tiene que hacer?
12/03/2009 13:09
Intente hablar con su ex, para ver cual es el motivo, no sea que tenga problemas económicos con los tiempos que corren.

Si no es el caso, pues me temo que lo único que le quedaría es la vía judicial, ejecución de sentencia, para lo que necesitará abogado y procurador.
12/03/2009 13:13
Los tiempos que corren, en este caso, no le afectan. Entonces, entiendo, que no hay un periodo establecido para hacer el ingreso. Creí que se tenía que hacer a mes vencido....
12/03/2009 13:27
samaruc lo ha explicado perfectamente. No hay una periodicidad para abonar ese 50% de gastos extrordinarios. Precisamente una de las características de estos gastos es su imprevisibilidad, por ello no pueden abonarse periódicamente.

Cuando aparezca tal gasto, como dice samaruc, comuníqueselo al otro progenitor para que dé su visto bueno, y posteriormente le remite la factura para que abone el 50% de la misma.

Si es un gasto urgente o necesario, o cuando siendo necesario además el otro progenitor tenía conocimiento del mismo (porque siempre se haya venido pagando), incluso sin su consentimiento se le puede obligar a abonar ese 50% en un procedimiento de ejecución.

Un saludo

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal