El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gastos Extraordinarios

4 Comentarios
 
Gastos extraordinarios
26/10/2010 11:16
Llevo separado 15 años y divorciado 6 con dos hijos, uno ya es mayor de edad y otra tiene 17 años, va a cumplir 18 en un mes. Mi ex mujer me ha presentado una demanda por gastos extraordinarios, Ejecución Forzosa en la que me reclama 8000€ de gastos extraordinarios, de los que he de afrontar la mitad. Lo peculiar de esto es que me reclama un viaje a inglaterra que hizo mi hija por invitacion de una hermana de mi ex para que así pudiera acompañar a su hijo. En ningún caso me pidieron opinión y me enteré del mencionado viaje al recibir una llamada desde un hospital en Inglaterra por que mi hija estaba en cuarentena con la gripe A. Tengo 10 días para oponerme, y me gustaria saber si alguien conoce jurisprudencia que me pueda servir para la oposicion. Yo en mi sentencia de divorcio tengo recogido que pagaré el 50% de gastos extraordinarios y mas concretamente tengo recogido los campamentos de verano. ¿ Este viaje se puede contemplar como campamento de verano? Se puede contemplar como formación al conllevar un curso en oxfor?. Me lo debian de haber comunicado y presupuestado previamente?. Gracias de antemano.
26/10/2010 12:53
Los gastos extraordinarios deben ser consentidos previamente a su devengo por ambos progenitores a fin de que cada uno de ellos pueda opinar sobre su conveniencia o su cuantía y, a falta de acuerdo, que sea autorizado judicialmente. Sólo si se cumplen estas condiciones es factible que uno pueda exigir del otro su respectiva contribución. Con ello se evita tanto que el cumplimiento de las obligaciones quede al arbitrio de una de las partes, lo que vulneraría el art. 1.256 C c., como que, de hecho, se impida al cotitular del ejercicio de la patria potestad participar en decisiones importantes sobre la formación, salud, ocio, y, en definitiva, todas aquellas fundamentales para el desarrollo de la personalidad de sus hijos.
26/10/2010 20:01
En la última modificación se prevee, art. 776 de la LEC que cuando deban ser objeto de ejecución forzosa gastos extraordinarios no expresamente previstos en las medidas definitivas debera solicitarse con caracter previo la declaración de que la cantidad reclamada tiene la consideración de gasto extraordinario. Además esta el art. 156 del CC establece el desacuerdo entre los progenitores. Entiendo que tal gasto debio ser consensuado por lo que no cabe tal reclamación del gasto realizado sin su consentimiento. De todas maneras habria que ver concepto por concepto y que acordaron en su día.
26/10/2010 20:31
Entonces, y metiendome un poco en el caso... si el padre y la madre lo hablan antes del viaje, el padre se opone, la niña hace el viaje igualmente. Luego la madre reclama la mitad. ¿Cómo demuestra el padre que él no estaba de acuerdo con ese viaje?
26/10/2010 21:47
pues en mi caso ha de demostrarse mediante burofax (que es lo mas fiable), por e-mail, algun mensaje etc... no se trata de "avisar" de lo que se va hacer la custodia ha de esperar que el no custodio de su opinion y si ella no lo puede justificar como va a reclamarlo, pero claro hay de todo e intentará decir que fue de palabra....

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

Matilde ALGUACIL CONDE
MATILDE ALGUACIL CONDE

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Administrativo- Familia- Fiscal/Tributario

Javier ARIAS GONZALEZ
CENTURY ABOGADOS MÁLAGA

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Administrativo

Despachos de abogados en Málaga, con más de 25 años de experiencia,

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal