El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

gastos extraordinarios

19 Comentarios
 
Gastos extraordinarios
perfil
28/03/2012 14:11
La cuestión es la siguiente, mis hijos han empezado a ir al psicólo por diversos problemas en la escuela que no vienen al caso, lo he comunicado al padre diciéndole el precio de las visitas, ahora bien, teniendo en cuenta que nunca a aceptado ningún gasto extraordinario, me temo que tendré que reclamarlo por otra vía, alguien me puede informar del tipo de vía que tengo que utilizar y si necesito abogado? Y si es así, en el mismo procedimiento puedo solicitar un aumento de la pensión, no sólo porque ya llevo tres recortes, si no porque cuando se dictó la pensión, los niños tenían 5 y 6 años, ahora tienen 12 y 13 y los gastos han aumentado considerablemente. En la pensión que se concedió incluye, material escolar, excluyendo todos los gastos extraordinarios sin acuerdo.
Gracias
perfil
28/03/2012 14:28
Pues poder puedes instar un procedimiento de medidas ,ahora bien que lo admita o no el juez ,que considere que es un cambio de circunstancia ,la edad de los hijos y el aumento de gasto es otra cosa.
La via para reclamar los gastos médicos ,ya que el psicologo se puede considerar gasto médico ,si hay un informe de un psiquiatra que considere que los niños necesitan un psicólogo,es mediante ejecución de sentencia ,si en ella se habla de los gastos médicos pagados por mitad.
Sino tendrá que hacerlo por otro procedimiento.
De todas maneras ¿,el padre sabia y tenia conocimiento de los problemas en la escuela de sus hijos?.
Igual que le ha informado del precio de las visitas ,¿le informo anteriormente de estos problemas y que había considerado que lo mejor era que sus hijos se visitaran por un psicólogo?.
Le informo de la elección de psicólogo y le informo ,cuando tuvo la entrevista con este ,para que acudiera si quería.
Porque está muy bien que pague ,ya que sus hijos pueden necesitar un psicólogo ,pero también hubiese estado muy bien que hubiese estado informado de todo el proceso des de el principio.
perfil
28/03/2012 15:17
orrus, generalmente los gastos extras que hay que abonar son los que no entran en la seguridad social.
Al psicologo te deriva el médico de cabecera.
perfil
28/03/2012 15:25
Lo que quiero decir es, que si por los motivos que sean los psicologos de la seguridad social no te van bien, es cuando hay que consensuar, lo digo por experiencia si tu inilateralmente llevas al tus hijos a un médico de pago, y no te planteas utilizar los que entran gratuitamente, no podrás hacer nada.
perfil
28/03/2012 16:00
resfer, puede ser que este equivocada, pero te dire que por lo que yo se no te derivan asi como asi, por ejemplo, si el niño tiene problemas psicologicos si te puede visitar un psicologo de la seguridad social ( pero sin prisas..) si es un problema de aprendizaje y el niño tiene que ser visitado por psicopedagogo NO entra por la seguridad social. Lo digo porque yo precisamente estuve en la doctora de cabezera por este problema y esto es lo que me dijo...
perfil
28/03/2012 22:15
luisa32, orrus no dice que necesiten psicologo por motivos de aprendizaje, si no por problemas en la escuela que no vienen al caso, si fuesen esos motivos seguro que lo hubiera dicho, de todas formas hay psicopedagogos en casi todos los colegios, por no decir en todos.
Por eso le decia que si la seguridad social, o bien el cole pueden ofrecerle ese servicio, no seria gasto extraordinario.
De todas formas las preguntas de terabithia son muy acertadas.
perfil
28/03/2012 23:05
Que yo sepa, los que tratan el problema de aprendizaje son psicopedagogos, y si, tal y como usted dice en las escuelas tiene q haber un psicólogo para estos temas, pero en la enseñanza publica es muy complicado que el psicólogo vea al niño o lo trate porque suele ser un psicólogo para varios centros y no hablo por hablar, yo llevo 3 años pidiendo q vea a mi hijo el psicólogo de la escuela y a sido imposible.

Me parece una postura muy adecuada la de esta señora llevando a su hijo por su cuenta (siempre y ciando haya informado al padre)
perfil
29/03/2012 11:20
luisa32, supongo que dependerá de cada centro, si es público o privado.
A mi la postura de esta señora no me parece mal, cada uno sabe lo que necesita su hijo, pero no si lo hace unilateralmente, muchas veces los no custodi@s se niegan a pagar porque los tiene como cajeros, yo dudo que si un padre sabe desde el minuto uno cualquier problema de su hijo no acuda a ayudarlo, lo que si es más normal que ignoren todo lo referente a su hijo porque muchas custodi@s saben que si explican los problemas de los hijos, lo puedan usar para pedir la compartida.
Luisa32 esto es siempre lo mismo, se fastidia el niño por egoismo de los progenitores.No quiero irme del hilo, por eso mismo decia al principio que suelen ser gastos extras todos los gastos médicos no cubiertos por la seguridad social y un psicologo entra, en el caso que no sea suficiente y unos padres decidan acudir a otro profesional aunque se mantenga el psicologo gratuito debe ser consensuado, y supongo ( por el texto de orrus ) que el padre no a tenido oportunidad de opinar, solo de pagar. Por lo tanto si es una decisión unilateral tendrá que abonarlo sola.
un saludo
perfil
29/03/2012 12:50
resfer,

supongo que hay de todo, custodios que no informan y custodios que si informan.. Pero lo que mas me indigna es porque en muchisimos casos el no custodio esta al corriente de los problemas que tiene su hijo/a y se hacen los suecos... En mi opinion saben que la otra parte ya se encargara y por muy mala madre que digan que eres saben que tu acabaras llevando al niño donde haga falta. Y lo digo asi porque en mi caso es asi, mi ex esta informadisimo de los problemas que tiene mi hijo en el colegio, informado por mi y por el propio centro. Llegamos a un acuerdo en ponerle una profesora particular 2 veces por semana, pago las 4 primeras clases y ahora se hace el sueco diciendome que quiere factura ó si no no paga. Pero esto que es? el sabe que una profesora particular no te va a hacer ninguna factura, sabe que esta señorita esta viniendo a casa 2 veces por semana y a mi esto me cuesta 100€ al mes.
Hay cosas que mi mente no entiende, las estoy pasando canutas para pagar esta profesora porque yo sola me es muy complicado, pero hago un gran esfuerzo para que el niño mejore en el colegio. Esto el no lo ve??? que ganamos con todo esto?? No tiene suficiente con pagar la mitad de la pension que por sentencia le corresponde? No generalizo, ahora mismo estoy exponiendo mi caso, eso no quiere decir que haya de todo
perfil
29/03/2012 13:19
Ahora yo les pongo el caso contrario.
En el colegio indican a la madre custodia y al padre que la menor debe ser vista por un "especialista" o sea un psicólogo, delante de los 2 abogados la madre le dice al padre que ya buscará ella en la seguridad social, que no quiere gastar ni un duro. Palabras textuales de la madre custodia.
Pasados casi 2 años, el padre no custodio, cansado de que la madre no informe de nada y que la menor valla a peor en el colegio la lleva por su cuenta, informando a la madre mediante burofax, a una psicóloga, la madre llama a la psicóloga y va a alguna sesión, pero cuando la niña está con ella en vacaciones no la lleva a las consultas.
En el colegio están trabajando con la psicóloga para mejorar aspectos del aprendizaje de la niña.
Cuando la madre mande los gastos extraordinarios, el padre puede también reclamar ese dinero???
No todos los padres son iguales, ni todas las madres se preocupan tanto por sus hijos.
perfil
29/03/2012 13:29
eternia,

yo creo que exactamente igual, el padre tendria que reclamarle ese dinero.. y por supuesto me parece muy justa su actuacion..
perfil
29/03/2012 14:47
Luisa32, el padre hizo y hace lo que cree mejor para su hija, ahora también tenemos claro que cuando se le reclame ese dinero la señora no hará caso, tenemos las facturas y un informe de la psicóloga donde dice los problemas que tiene la niña, que la llevó el padre y que la madre también acudió y la llamó varias veces, veremos lo que pasa y si hay que reclamarlo por vía judicial que es lo que dirá el juez.
perfil
29/03/2012 14:52
por supuesto eternia, ojala mi caso fuera ese, ya me gustaria a mi que el padre se implicara de esa manera pensando en lo mejor para sus hijos
perfil
29/03/2012 21:28
luisa32 muy mal tu ex, creo que si llego a un acuerdo contigo tiene que pagar.
Dale la opción de que él contrate a una profesora y que ya le abonarás tu el gasto, así sabrá con certeza lo que cuesta.

eternia, reclamarle el dinero ella a estado de acuerdo en todo momento.
perfil
30/03/2012 11:25
resfer, le he dado todas las opciones que quiera, es mas la profesora nos la recomendo la tutora del niño y el estaba en esa reunion conmigo, incluso le di el tfno de la profesora por si queria llamarla para que ella misma le digera lo que cobra. Si no se quiere no se quiere, ya puedes dar todas las opciones posibles, da igual..
perfil
30/03/2012 12:14
REsfer está claro que ella estaba de acuerdo en todo, sino ni habría llamado a la psicóloga, ni hubiera asistido a alguna consulta, el problema es que no le conviene lo que la psicóloga pone en el primer informe, ni le conviene que el niño pequeño de 6 años quiera ir con su hermana a la psicóloga, porque el pequeño dice que su hermana dice mentiras y que el quiere ir y contar la verdad.
Cuando llegue el momento y tengamos que reclamarle la mitad de esos gastos, ya llevamos más de 500€ gastados y lo que nos queda, estoy convencida de que no querrá aportar nada y veremos que dice el juez, porque en alguna ocasión la abogada nos ha dicho que suelen considerarse gastos extraordinarios lo que gasta la custodia y no al revés.

Ahora bien quien ha abierto el hilo es Orrus, y no le estamos contestando.

perfil
30/03/2012 12:43
Pues sí el padre está informado de todo pero siempre ha hecho caso omiso, también le he informado que tienen que ir al dentista y que le pasaré el presupuesto, y se limita a decir que lo mirará. Mis hijos han estado durante mucho tiempo visitándose en el psicólogo de la seguridad social, pero ahora, por falta de transporte privado por una historia kafkiana que no viene al caso, y por falta de flexibilidad en el trabajo, no los puedo llevar sin que pierdan una mañana o una tarde de colegio y yo un día de trabajo, dado que su padre en 5 años sólo los ha llevado 1 vez y siempre se ha negado a entrevistarse con los médicos, por no decir que a los tutores del colegio no los conoce. Pues tendré que iniciar un procedimiento. Gracias por la información, pero lo que está claro que mis hijos seguiran yendo al médico, si alguien considera que llevarlos es intentar sacar partido de los ex, debe ser muy retorcido, puesto que cuesta lo mismo a uno que al otro.
perfil
30/03/2012 21:02
orrus, te sorprenderias de lo que much@s son capaces de hacer por sacar pasta del ex o la ex. Un padre tiene que ser responsable, pero tambien te digo que si no puedes llevarlos tu por motivos de trabajo o transporte, no es culpa del padre no va a pagar algo cuando puede tenerlo gratis y más si el motivo de llevarlos a uno de pago es ajeno a él, imagino que una tarde de colegio por un motivo como es un médico pueden perder y con eso te ahorras dinero además si estan en la ESO suelen tener alguna tarde libre, no es que quiera arreglarte la vida solo que referente a tu pregunta sigo en lo mismo.

Se que hay muchos padres que pasan de todo, pero tambien hay madres que se las traen y por el echo de que no hagan lo que a ellas les vaya bien el padre es lo peor, como a sido en mi caso.
perfil
13/04/2012 14:55
Gracias a todos por vuestras respuestas, y resfer, a éstas alturas ya no me sorprende nada. Nunca he pretendido en absoluto "sangrar" a nadie, aunque he de reconocer que si lo hubiera hecho me hubiera ido mejor. Y si no puedo llevar a los niños el padre podría intentarlo pero ni se molesta, además, el único día que visitan por la tarde es el miércoles con un horario muy ajustado, el coche, que en teoría es mío, está a nombre de los dos, los papeles, tiene él, en tráfico no me dan copia porque tiene que ir él, con lo que ahora hay un coche abandonado en la calle desde hace más de 18 meses ya que al no tener papeles no puede pasar la itv y por tanto no puede circular. A veces se da por supuesto que queremos "sangrar económicamente" a los ex, pero es la misma cantidad que pago yo, resultado: en lugar de ir los dos todas las semanas, van a ir cada 15 días, al fin y al cabo si están como están la responsabilidad la tiene tanto su padre como yo, pero claro, suponiendo que le negase información(que no pide) nadie le impide dirigirse al colegio para hablar con los tutores (de los que desconoce el nombre), tampoco quiso asistir a jornada de puertas abiertas porque no coincidía con el día de visita intersemanal. Y encima para que él abone lo que es su obligación yo tengo que "pedirle" permiso antes de hacer el gasto. Si os encontrarais una carta de vuestro hijo en la que dice claramente que: "no merezco nada, no merezco comer, no merezco vivir, etc. lo hubierais llevado al igual que yo dónde fuera, aunque tuvierais que pagar las facturas atrasadísimas, pero al fin y al cabo para el padre todo son imaginaciones mías.
perfil
13/04/2012 15:13
Vamos a ver orrus ,si tú hijo necesita un psicólogo ,se le lleva y si se tiene que reclamar al padre ,se le reclama.
Y naturalmente si tienen que ir todas las semanas y el padre no quiere llevarlos ,los llevas tú y que te denuncie o haga lo que crea conveniente.
Eso si envíale un burofax ,exponle los problemas ,la urgencia ,el dinero que cuesta y los horarios , adjuntándole el informe y todo lo que creas conveniente.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General