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gastos salvaescaleras

4 Comentarios
 
Gastos salvaescaleras
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09/06/2014 09:10
Hola y gracias de antemano. Espero poder explicar lo mas claro posible las dudas que tenemos en nuestra comunidad
Somos una comunidad de 12 vecinos. En el 2007 se solicito la instalacion de un salvaescaleras con el fin de salvar barreras arquitectonicas (residian varias personas 70 años y 1 discapacitado).
Fue aprobado en junta con el voto favorable de 8 vecinos (3/5partes)
Por diversos motivos (dificultades economicas, y la insinuacion de someter a juicio la decision de la junta, lo que conllevaria un retraso en su instalacion o, por lo menos, eso pensabamos) se acordo asumir los gastos de la instalacion entre los votos favorables, con la posibilidad de nuevas incorporaciones en un futuro pagando la parte proporcional, por lo que se abrio una cuenta independiente de la cuenta comunitaria donde se ingresa una cantidad anual para sufragar los gastos de mantenimiento
Con motivo de la solicitud de incorporacion de un vecino se ha planteado la posibilidad de que sean participes todos los miembros de la comunidad y aporten su parte proporcional de los gastos de su instalacion. Por otra parte tambien se ha solicitado que los gastos de mantenimiento sean asumidos por toda la comunidad como gastos comunes ya que ultimamente el salvaescaleras esta siendo dañado de una manera vandalica en varias ocasiones (alguien o algo corta los cables)
1- ¿Es exigible el pago de la cuota proporcional de los gastos de instalacion a los 3 vecinos que faltan despues del tiempo transcurrido ya que fue un acuerdo tomado validamente (3/5partes) y tenian que haber sufragado los gastos la totalidad de vecinos?
2- Se puede exigir que el costo de reparacion y mantenimiento sea incluido en gastos comunes y asumido por el total de la comunidad?
3- En caso afirmativo ¿puede exigirse el pago de las cuotas de mantenimiento con caracter retroactivo, o sea, desde su instalacion?
4- Por otro lado, uno de los pisos que fue voto favorable y estuvo al corriente de pago de las cuotas de mantenimiento ha sido vendido. Su nuevo propietario no aporta las cuotas y, al serle requeridas aduce que no fue informado por el vendedor y se niega a pagarlas a no ser que se incorpore como gastos comunes a la totalidad de propietarios. ¿Deberia asumir los acuerdos del anterior propietario aunque no fuera informado por este?
Gracias y perdon por la extension de las dudas.
Saludos

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09/06/2014 09:50
Creo que en 2007, ustedes actuaron muy mal.
El acuerdo tomado por mayoría obligaba a TODOS los propietarios.
Difícilmente ese acuerdo hubiera sido anulado en el juzgado.
La decisión tomada fue la peor.
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09/06/2014 10:52
Completamente de acuerdo pero, no podemos alterar el pasado, muchas veces, para evitar conflictos se adopta, de buena fe, la peor de las soluciones.
La pregunta es en el momento actual, dado los hechos, ¿que podemos hacer?
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09/06/2014 10:59
Los gastos anteriores al ejercicio actual, no se pueden reclamar, ya están las cuentas certificadas y aprobadas. De aquí en adelante, requiere una junta y un nuevo acuerdo que obligue a todos, según lo que salga de la votación, si sale seguir como actualmente, solo cabe la impugnación.
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09/06/2014 11:20
Muchas gracias por la pronta respuesta.
Supongo que a tenor de la vigente ley de propiedad horizontal seria necesario la mayoria simple, en este caso el voto favorable de 7 y seria de obligado cumplimiento para la totalidad de los vecinos.
Y en cuanto a la duda n*4 es posible exigirle que pague la totalidad de la deuda?

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