El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Goteras al vecino de abajo. Denunciada.

2 Comentarios
 
Goteras al vecino de abajo. denunciada.
perfil
14/05/2012 19:04
Hola a tod@s!

Os cuento el tema de una amiga que está bastante desesperada.

Hace una semana los vecinos de abajo volvieron a su piso (residencia de verano) después de 6 meses sin haberlo visto.

Cuando entraron había humedades y varios muebles con la madera acolchada por los desperfectos que después se supo que eran de una diminuta filtración del fregadero del piso de arriba (el de mi amiga, que desconocía el problema hasta ese momento).

Se lo comunicaron a mi amiga de malas maneras. Ella no tiene seguro pero en ningún momento se negó a pagar los desperfectos. Ha procedido a:

- Solucionar el problema de su fregadero. Ya ha ido el fontanero, ha cerrado el agua de la cocina y está esperando que le traigan el nuevo fregadero para ponerlo.
- “Intentar”, ya que no ha sido posible, hablar con su vecino, que llame a su seguro, que vaya el perito y que estime los daños y una forma de pago.

El problema es que el vecino se niega a hablar con ella y mi amiga ni sabe si ha llamado al seguro, ni sabe nada del perito ni sabe lo que tendría o no que pagar.

Todo esto viene porque no sé si lo que el vecino espera es que ELLA contrate a obreros, compre muebles, etc, y los mande a su casa.

Hoy se ha enterado de que “dice” que le ha denunciado. Ella está desesperada porque en ningún momento se está negando pero él la denuncia y no sabe qué hacer para que quede constancia de que en ningún momento dijo que no cubriría los daños.

Segundo tema es todo lo que reclaman. Una avería así (filtración de gota a gota) supone unos desperfectos, pero al estar ellos 6 meses sin pisar el piso ha ido a más y ahora le añaden muebles de cocina, microondas, nevera, etc….. ¿esto se puede hacer?

¿Qué debe hacer, si el vecino ni llama al seguro ni viene el perito, para arreglar los desperfectos? ¿Cómo puede recurrir esa denuncia o por lo menos alegar que en ningún momento se ha negado a pagar?

Gracias a tod@s de antemano!
perfil
14/05/2012 19:38
No procede denunciar, ni creo que lo hayan hecho. No es un hecho denunciable un incidente doméstico, denunciable sería si tu amiga no atiende sus responsabilidades.
Lo que se hace en estos casos, el vecino afectado da parte a su aseguradora y esta perita los daños, y los cubre, luego la compañía reclama a tu amiga lo que proceda.
Por tanto, debe intervenir un perito y valorar los daños en equidad.
Naturalmente procediendo así que es lo normal. Tu amiga deberá abonar al seguro de la vecina el valor tasado, y si no lo hace el seguro se lo reclamará por vía judicial.
Otra cosa es que el vecino tampoco tenga seguro, en ese caso debe ponerse a su disposición, y lo mas correcto es peritaje particular, abonado por tu amiga, y abonárselo por cheque nominativo, si no lo acepta hacer una consignación judicial de la cantidad.
perfil
14/05/2012 21:59
Muchas gracias por la respuesta,

Se lo comento todo a mi amiga. Espero que el tema se aclare. Ella va a buenas pero ha recibido amenazas de denuncia (hace 2 días), ahora noticias de que la ha denunciado, que tiene abogado y que tiene las de ganar, etc, etc.... Yo creo que es más por presionar, pero ella le comenta el tema del seguro y él no le contesta, así que no sé qué pretende...

Gracias de nuevo, espero tener nuevas y buenas noticias en un futuro.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General