Logo

El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Grabacion de llamadas telefonicas

26 Comentarios
Viendo 21 - 26 de 26 comentarios
perfil dp
18/07/2005 20:41
Cuando uno graba una conversación es porque tiene el derecho de hacerlo. Si amenaza con grabarla es porque o es un cretino o se siente muy maltratado por el otro interlocutor.
En el sector del telemarketing hay excelentes profesionales educados y amables, pero también los hay groseros y estúpidos, que además creen que pueden bombardear cualquier domicilio con pesadas llamadas.
En otras palabras que cuando "reciben" muchas veces es con todo el merecimiento del mundo. Y, como en todas las profesiones, si a uno no le gusta o le quema, que cambie de sector. Aunque en todos los sitios "cuecen habas".

28/06/2005 04:45
No sé, a mí me resulta un poco "triste", por decirlo de alguna manera, que haya personas que digan esas cosas, de "que sepa que estoy grabando esta conversación", que lo dicen sólo para asustar, y lo hacen con personas que no tienen auténtica libertad para responder, que están haciendo un trabajo en muy malas condiciones (especialmente en el telemarketing) porque la gente parece que se siente más valiente por teléfono que cara a cara, y al final, hacen lo más cómodo, que es meterse con el trabajador, de forma personal, pidiendo el nombre y esas cosas. No entiendo que la gente haga eso. Desde luego es mucho más cómodo discutir y desahogarse con una persona que no puede hablar con libertad que hacer una simple reclamación por escrito ante la empresa. La empresa lo sabe y se aprovecha, y al final, quienes lo pagan son los trabajadores que acaban "recibiendo por los dos lados"
Es mi opinión.
19/05/2005 14:39
Muchas gracias por la completa explicación :-D.
19/05/2005 09:55
Estimado Tele2Man,

lo ilegal es grabar una conversación en la que uno no es parte y los demás no lo saben, o bien, habiendo grabado una en la que sí se es parte, facilitar el contenido a alguien que no lo fue y que no ha sido autorizado para ello.

Como ves, lo ilegal es el acceder - o facilitar su acceso - a contenidos sin la autorización del titular que los genere.

En el caso concreto que comentas, tú puedes grabar perfectamente dicha conversación, pues eres parte en ella, al igual que puedes tomar notas escritas, variando en este caso nada más que el soporte usado para registrar lo acontecido. Lo que no podrías, pues sería delito, es facilitar a terceras personas el contenido de la misma, pues te faltaría el consentimiento de la otra parte.

La base legal de todo ello está en el Código Penal, y en la ley que regula el derecho al honor, intimidad personal y familiar y propia imagen.

A su vez, si tal grabación la hicieses no en el ámbito doméstico o particular, sino en el desarrollo de una actividad profesional, se aplicaría la normativa de protección de datos: alta del fichero en el Registro ÇGeneral de Protección de DAtos, confección del Documento de Seguridad, y un largo montón de matices y obligaciones, que ahora sería largo y prolijo enumerar.

Javier Hernández, abogado
Protección Legal.com

www.proteccionlegal.com
despacho@proteccionlegal.com
18/05/2005 15:10
Muchas gracias J por la información (se basa en alguna ley o algo así?), alguien más podría confirmar esto? es decir, puedo grabar una conversación en la que intervengo yo sin avisar previamente de que la estoy grabando al otro interlocutor? (ya digo que no sabría cómo hacerlo jeje es sólo por informarme)

perfil J.
18/05/2005 14:19
No es ilegal grabar una conversación en la que uno de los que hablan es uno mismo. Otra cosa sería si grabas una conversación entre dos personas y tú no eres una de ellas.
Grabacion de llamadas telefonicas
17/05/2005 21:48
Hola,

Hoy después de una acalorada discusión con uno del soporte tecnico de Tele2 le he pedido los datos y le he dicho que le estaba grabando la conversación, lo cual es falso pero quería ver su reacción. Su reacción ha sido decirme que eso es ilegal y que me va a denunciar...

Mi pregunta es, aunque yo sé que es ilegal, ¿qué pueden demostrar si ellos en ningún momento me han dicho que estaban grabando la llamada, y si lo estuvieran haciendo no estaríamos en la misma situación de "ilegalidad" pero encima ellos grabando de verdad?

Un saludo,
Tele2man...