El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Grabaciones ámbito periodístico no relacionadas a delitos

0 Comentarios
 
Grabaciones ámbito periodístico no relacionadas a delitos
perfil
02/06/2014 20:49
Hola.
Vengo a preguntar por la legalidad de grabaciones en el ámbito periodístico, cuando no se van a utilizar ni tienen ninguna relación con temas de carácter delictivo o para ningún juicio.
He estado buscando por el foro y siempre en los temas relacionados con la legalidad de grabaciones (en concreto grabación "propia" de una conversación, audio solamente, por "propia" entendiéndose que la persona que graba participa en la conversación) se indica que la intención de las grabaciones es utilizarlas para algún procedimiento legal posteriormente.

Supongamos la siguiente situación, en la que los participantes son Sujeto y Periodista. Sujeto y Periodista se reúnen en un lugar público (una terraza de un bar, dentro del bar o un parque) (¿cambia la situación legal según se trate de uno u otro lugar?), y Sujeto indica su no conformidad con la grabación de la conversación por ningún medio diferente del medio escrito (papel y boli, vaya). Los temas a tratar no se pueden encontrar en fuentes accesibles al público, como periódicos, registros o boletines públicos ni medios de comunicación en general. Pueden incluir o se puede deducir de ellos información de carácter ideológico (sobre Sujeto). Sujeto no pertenece a las Administraciones públicas ni es un funcionario del Estado.

La información recogida se utilizaría en un artículo periodístico con información de ámbito general, pero que Sujeto no quiere ver asociada a su identidad de ningún modo (ni de modo público, es decir en el artículo mismo, ni de modo "privado" en posesión de Periodista). Si he leído bien esto se llama "procedimiento de disociación". La información por lo tanto NO se recoge para el ejercicio de las funciones propias de las Administraciones públicas en el ámbito de sus competencias ni se refieren a las partes de un contrato o precontrato de una relación negocial, laboral o administrativa, ni tienen por finalidad proteger un interés vital del interesado.

Mi pregunta es si en esta situación, en la que el tema a tratar no se puede obtener por fuentes accesibles al público, pero ni su divulgación es ilegal, ni su contenido trata sobre nada ilegal ni ilegítimo, ni que contenga información sobre terceros o violenta/ofensiva en ningún modo, y cuando Sujeto ha accedido voluntariamente a participar en la entrevista con Periodista sin proporcionarle datos personales, como su nombre o su número de teléfono, y se ha opuesto explícitamente a la grabación de la conversación, y teniendo en cuenta todo lo anteriormente expuesto,

¿puede Periodista grabarla de todos modos?


¡Muchas gracias!