El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Grabaciones en JF

48 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 48 comentarios
Grabaciones en jf
11/10/2006 14:55
Habiendo solicitado por escrito que se grabara la vista, se deja por el juez a la decision de la secretaria en la propia vista(?!), quien deniega pq no se contempla en LECr.
¿Es así de arbitrario, tanto te pueden decir sí como no?.

¿Tambien en el caso de grabacion privada decide la secretaria?
¿Si uno graba, sin pedir permiso, se imcumple?

¿Si uno está interesado en presentar una breve grabacion como base para investigacion, o prueba, incluso habiendolo comunicado por escrito, sin respuesta, tambien se denegaria en la vista?

11/10/2006 17:23
Decide quien tiene la facultad para ello, y la ejerce con EXCLUSIVIDAD, PLENITUD, y teóricas autonomía e independencia (especialmente del juez, que en este caso ha sabido estar en sus sitio y no en el de otros), con CARACTER DE AUTORIDAD y TRATAMIENTO DE SEÑORIA.....habrá visto que entre otros símbolos, lleva vuelillos o puñetas en la bocamanga, al igual que magistrado y fiscal.
Sólo es obligatoria la grabación de procesos por delito, aunque nada impide que se usen si se dispone de ello, es un instrumento más cómodo para el "notario judicial". De arbitrariedad, NADA DE NADA.
Si uno "graba privadamente" NO SIRVE PARA NADA. No se meta en camisa ajena.
La denegación será como normalmente en el acto de la vista oral.
De nada.
11/10/2006 17:33
Y, por supuesto, no se deje engañar por el nombre de SECRETARIA....es el menos adecuado a la naturaleza de las funciones que desempeña, y a su cualificación jurídica, y es una afrenta diaria que muchas han de sufrir por la incapacidad ministerial.
De nada.
cep
11/10/2006 20:17
El capricho hecho norma.
12/10/2006 08:25
¿Cuál es la norma?
o no necesitas demostrarla?
12/10/2006 08:33
Vamos a jugar a un juego muy sencillo....
Como hablé primero, yo te digo una norma que apoya mis afirmaciones....luego, tú dices otra que funde las tuyas...
Veamos.....
a.e., RD 1608/2005, de 30 de diciembre. Para el tema tratado, recomiendo que leas los arts 5 y siguientes (léelos bien, hay muchos que no lo comprenden, es un poco equívoca la redacción), y, si te queda alguna duda, el att 97 relativo a prerrogativas, tratamientos, etc....
Te toca.
12/10/2006 22:47
Sólo es obligatoria la grabación de procesos por delito

Esto encierra arbitrariedad.

Y por oro lado si no hay buen motivo en contra, por qué no acceder si una parte lo solicita, cual es el problema?

Si uno "graba privadamente" NO SIRVE PARA NADA.

El ineresado es quien debe decidir, cuál es el problema?
Cual es la razon juridica? Le informo que me dieron una que me parecio absurda.


13/10/2006 09:41
Le remito a la atenta lectura del RD indicado.
En él, y en otras muchas (nlec, lopj, reglamento de aspectos accesorios de las actuaciones judiciales, etc....) se contiene la regulación de la función documentadora, los instrumentos que se usen a tal efecto, y el carácter con el que aquélla se ejerce, y por quién, y con qué efectos, etc....
Al autor de la norma le compete explicar la razón de que sólo sean obligatorias las grabaciones de las causas por delito, ya que hay faltas que por su complejidad debieran ser grabadas (nadie más interesado que el fedatario en evitar la tendinitis de Kerben)....si se dispone de medios (y la cicatería de las gerencias lo permite) es absurdo tirar de bic cuando la grabación es mucho mejor, más completa, y sobre todo guarda mejor la imagen y dignidad del fedatario frente a legos en derecho.
El "interesado" no es quien tiene facultad de decidir acerca de las funciones de un titulado técnico superior. Así es, le guste o no. Las razones, están en el RD antedicho.
La lec es de aplicación supletoira respecto de las demás leyes procesales, salvo previsión contraria...de por sí, el que no esté previsto en la lecr no quiere decir que no pueda o deba usarse el medio de grabación audiovisual, pero si no se dispone del mismo, no puede exigirse su uso; ahora bien, si se dispone de medios, pueden usarse pero NO por decisión del interesado.
Es como si ud. pretendiera, vg, exigir que el magistrado dictara A MANO su sentencia y en pergamino....¿lo entiende ahora?
13/10/2006 17:45
He leido su explicacion atentamente y le debo confesar que no alcanzo a entenderle/a, incluso me parece entrever contradicciones.

No estoy pretendiendo imponer que se haga la grabacion, y menos exigir que se hiciera cuando no se tuvieran los medios, sino todo lo contrario.
Teniendo los medios, incluso aportando el soporte CD pagado de mi bolsillo en el propio juzgado, ¿que razon puede dar un juez para denegar esa peticion, incluso anticipada y por escrito?
¿Solo que la ley no lo "manda"?
ABSURDO.
Y evidentemente arbitrario e inutil excepto para quien tenga miedo de perder "poder", o de que se le pueda decir oiga eso no fue así.

Y ya es el colmo que al encausado se le niege que lo haga, para lo que sea que no es el momento de discutir, con sus propios medios. ABSURDO TOTAL.

Yo estoy preguntando por BUENAS RAZONES, logicas, legales, o de algun tipo convincente. No me valen los titulos superiores, ¿O es que se trata de titulos? ¿Puedo yo llevar los mios?

Cuando usted dice que es conveniente se contradice.
13/10/2006 18:47
facultativo, conveniente o potestativo no es lo mismo que obligatorio.
No hay contradicción.
Existe obligación de grabación audiovisual, en la jurisdicción penal, en los delitos, y posibilidad (a falta de prohibición expresa) en las faltas, en cuyo caso es el titular de la fe pública judicial quien utiliza el instrumento que juzgue adecuado, vistas las circunstancias, pues el acta es en principio sucinta.
Sobre el modo de ejercer una función, decide conforme a la ley quien es titular de la misma (lógica jurídica). Y en principio han de ser medios públicos, o prestados por quien pueda ofrecer garantía de imparcialidad y/o integridad de los datos grabados, cuya responsabilidad recae sobre el fedatario.
No estoy hablando de títulos ni oposiciones, estoy hablando de varias normas....lopj, rosj, aspectos accesorios.....están en google, puede leerlas y me ofrezco para intentar aclararle las dudas que surjan.

14/10/2006 13:21
He intentado leer RD 1608/2005, pero ya veo que no responde a mis cuestiones.

Ya sabemos que no es obligatorio, POR LEY, la cuestion es porqué se ha de negar esa peticion sin motivo, o diciendo que no se está obligado. ¿SOLO PORQUE SÍ, COMO ALGUNOS RESPONDEN? ¿Porque le da la gana, o porque no le da?

Es de suponer que la intencion del legislador, en su dia, fue no exigirle al juez imposibles "materiales" cuando la grabacion se estimara prescindible, quizas evitables en juicios de faltas que en principios se suponen "faciles". PERO ABSURDO QUE TE DIGAN, TENGO LOS MEDIOS AQUI, PERO NO QUIERO USARLOS.

¿Para qué tanto reclamar medios? ES DE SUPONER QUE LOS PAGAMOS TODOS.

Dejelo!
14/10/2006 21:31
Creo haberle dado respuestas, aunque no fueran de su agrado.
Con mucho gusto que lo dejo.
15/10/2006 14:15
Bueno.
Pero ya que se ha esforzado tanto lo cual agradezco , digame si quiere, con SI ó NO, para no incordiarle mas:
1) Cometo falta si llevo un agrabadora a la vista y sin pedir permiso grabo.
2) Delito?
3) Si lo pidiera y denegaran me deben dar explicacion razonada?
4) Existe ley que permita razonar esa denegacion?

5) Un juez, en JF, puede denegar grabacion oficial de la vista dando la razon de que la ley no le obliga?
15/10/2006 21:48
No pida nada y grabe. Los juicios son públicos y, en principio, si el juzgador no dice nada usted no puede interpretar una negativa.´
Si estuviera en su lugar obraría así, pero, claro, que no le vean la grabadora. Lo mejor sería usar un MP3 de los que graban porque además de que la calidad puede ser algo mejor puede grabar seguido hasta 20 horas. Y es mucho más fácil de esconder y maniobrar sin que nadie se entere.
Lo otro son sesudas disquisiciones sin un fin claro.
16/10/2006 09:44
Así, sobre todo, tendrá un bonito recordatorio para poner en el radiocd del coche, cuando se aburra, en vez de escuchar el muermazo de kiss fm....viejos éxitos judiciales, track one..."el juicio que no querían que grabase...aquí estáaaaaa en vivo y en directo".
Eso, no tiene precio.
16/10/2006 21:52
Hay quien se lo toma a guasa..

Yo estoy jugando entre poder grabar con todas las de la ley y grabar oculto, que ya lo he hecho para consumo particular.

El resumen, es que no me voy a enterar, no voy a tener respuesta conla claridad que yo pido para mis entendederas.

En el terreno practico:
Siendo publico, ¿que diferencia hay entre llegarte la grabacion en la mente o en una grabadora?
¿que pasa, que la grabadora puede demostrar que algo no se hizo bien durante la vista?
¿No se puede usar para presentar una demanda/denuncia contra alguien como prueba de lo que se haya dicho?
17/10/2006 13:01
Si es para autoconsumo, de sustancia que no causa grave daño a la salud (tal vez sí a la mental) le recomiendo siga con la táctica "Anacleto agente secreto" así la grabación "no llegará en la mente" ¿?¡! y de paso libera un poco de adrenalina ante el temor de que le puedan "pescar"...¡qué mejor placer que el prohibido.....!
Suerte con la misión.
18/10/2006 13:41
up
18/10/2006 23:09
Mensaje eliminado por incumplir las normas de participación en los foros de PorticoLegal.com.
19/10/2006 09:22
El recurso al insulto, sr. moderador, creo contraviene las normas del foro...
Rogaría fuera eliminado por vulnerar dichas normas, que están para no poner ese tipo de cosas, aunque se piensen....y yo las pienso de él.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Penal

Jaime BARRERAS G.-PASTORIZA
DESPACHO DE ABOGADOS

Abogado en: VIGO (Pontevedra)

Especialidades: Civil General- Mercantil General- Penal

Se garantiza rapidez en las gestiones, además de honorarios comedidos.

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Gustavo LOPEZ-MUÑOZ Y LARRAZ
LOPEZMUÑOZ Y LARRAZ & ASOC.

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Penal- Constitucional- Civil General

Especialistas en Derecho Penal Internacional, Extradiciones y Negligencias Médica

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Civil General- Familia- Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Penal- Propiedad Horizontal