El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Grabar a vecino indeseable

4 Comentarios
 
Grabar a vecino indeseable
perfil
22/07/2014 15:16
Buenos días

No sé si éste tema ha de ser movido al Foro Penal (si es así, mis disculpas por anticipado)

Tenemos un vecino desagradable (ya he comentado de él aquí anteriormente) que ha denunciado a su escalera por un error del administrador y finalmente ha habido un juicio de costes que ha querido seguir hasta el final sólo para fastidiar a sus vecinos.

La cuestión es que éste señor cada vez va a peor: insulta a las mujeres (machismo), a la condición sexual de otros vecinos (homofobia), y se inventa agresiones llamando a la policía para que vengan e intentar hacer otra denuncia, entre otras muchas cosas.

Necesito saber si es posible realizar algún tipo de grabación de ésta persona con cámara oculta en una junta de vecinos en la que se vea cómo es realmente, para que se pueda denunciar, y si es posible que sea aceptada como prueba (que no vulnere su derecho a la intimidad o similares)

Gracias de antemano.
perfil
22/07/2014 21:06
Hay sentencias del Tribunal Constitucional que consideran legítimas las grabaciones que hace una persona para defenderse con ellas en un proceso judicial, cuando esa persona forma parte de la conversación.

Lo que no se permite es graba a terceros en sus conversaciones.

Por consiguiente creo legítimo que instalen la cámara en la Junta. Y sobre todo les deseo que llegue la paz a esa comunidad.
perfil
23/07/2014 11:25
Gracias por la respuesta lopezamigo

Una duda: comentas que se puede grabar en la junta, pero no es legítimo grabar a terceros.

¿Significa que no se puede grabar a más personas de las implicadas, o "hablar" de terceras personas cuando estén los implicados?

Si finalmente hacemos la grabación ¿necesitaría el permiso del resto de la junta de vecinos?
Como bien comentas, éstas grabaciones no se usarían como base para hacer una denuncia, sino para defenderse de las que haga éste vecino.
De todas maneras, llegado el caso, si con una grabación se puede dar fe de que su manera de actuar es deshonesta y que va en contra de todos los intereses del resto de la comunidad ¿se puede realizar una denuncia por parte de todos los vecinos contra él?

Gracias de nuevo.
perfil
23/07/2014 11:47
Cuando enciendan la cámara orientada a los asistentes, desde luego que se captaran imagenes distintas a la del comunero rebelde, pero como todos los demás estarán de acuerdo con esa grabación para ser utilizada como prueba en un juicio, no habrá problema. Es bueno que los demas sepan que se va a grabar y que den su consentimiento.

Y en cuanto a lo de denunciar entre todos, me parece bien.
perfil
23/07/2014 12:58
Gracias de nuevo por la respuesta lopezmingo

Se lo comunicaré a los miembros de la junta para que estén al corriente y decidan qué es lo que quieren hacer.

Gracias y saludos.