El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gran estafa

9 Comentarios
 
Gran estafa
18/03/2009 09:55
Hola a todos.
Seguramente habrán leido en otros mensajes que he dejado en este foro, que estaba luchando por cambiar el reparto de gastos a coeficientes.
Bien, pues ayer descubrí que la comunidad de propietarios a la que pertenezco, en realidad está inscrita como asociación, y no como comunidad de propietarios, es decir que se rige por unos estatutos y no por la LPH.
Para rizar el rizo, esta asociación está inscrita como asociación sin ánimo de lucro.
Me siento estafada y sé que cuando se enteren los demás se va a armar, nos están engañando, funcionan como comunidad y no lo son, además tenemos un administrador COLEGIADO desde hace 3 años y sé que el sabe como está esta situación y tanto él como los que la inscribieron saben perfectamente que no pueden hacer lo que están haciendo, cobrar unas cuotas por mantenimiento de una urbanización, que si la ven... sabrán donde está el dinero de todos.
La cuestión es: demando a esta panda de sinvergüenzas??? me callo y dejo de pagar??? lo comunico a todos en la junta de vecinos???

Alguien me puede asesorar profesionalmente sobre este tema. Por favor seria de gran ayuda.
Muchas gracias
Vio
18/03/2009 12:49
La pertenencia a las asociaciones es voluntaria. Sería conveniente se diriga al Registro de Asociaciones dependiente del Ministerio del Interior, donde todas las asociaciones y sociedades civiles han de registrarse, y exponga el caso como fraude de Ley, solicitando allí mismo su baja de la "Asociación". Aquí alguien se ha pasado de listo...
Seguramente con ese trámite obtendrá resultados.
Otra paso es dirigirse al Colegio de Adminitradores de fincas, cuya misión es específica en el ambito de la Ley PH. Salvo mejor criterio.
18/03/2009 13:07
Vio, ya me he puesto en contacto con la Delegación Territorial en Ávila, y en el Registro de Asociaciones me han dicho que esta asociación está registrada allí, y que es una asociación sin ánimo de lucro, ya les he pedido una copia de los Estatutos, me la enviarán en breve, y según el contenido, asi actuaré.
Pero de entrada ya he pedido al banco que deje de pagar los recibos a esta supuesta comunidad, si antes me parecian caraduras por impedirme por todos los medios que se hiciera el reparto de gastos en función de los coeficiencientes, ahora me parecen ... estafadores en toda regla.
Cuanto sinvergüenza hay por ahí.
Muchas gracias Vio.
Si alguien tiene alguna idea más, estaria encantada de saberla.
Un saludo
Vio
18/03/2009 13:16
Pedir también copia de la escritura de división horizontal en el Registro de la Propiedad, y ver los coeficientes menores. Seguramente encontrará alguien que piense como Vd. Particularmente yo ya hubiese puesto una denuncia en Comisará por estafa contra el Presidente de la "Asociación", acometiendo la via penal, auqnue esto precisa un abogado penalista. Salvo mejor criterio.
18/03/2009 13:49
Vio, lo del Registro de la Propiedad también lo he hecho, no existe tal división horizontal, es una urbanización de chalets, casas grandes y pisos de dos alturas, el constructor nunca inscribió en el registro la División horizontal, de hecho no hizo nada de nada, ni siquiera obras tan importantes como asfaltar las calles, han sido los vecinos quienes lo han hecho con el paso del tiempo y por eso decidieron "supuestamente" constituir una comunidad de propietarios, pero seguramente no pudieron y solo se registraron como asociación... y han estado funcionando desdel 1990 como comunidad de propietarios, rigiéndose por la LPH pero claro, eludiendo ciertos art. como el 9.1.e.- no aplicando los coeficientes para el reparto de gastos. Tampoco tienen estatuto interno legalmente establecido, ni por supuesto Título Constituvo, lógicamente porque no somos COMUNIDAD DE PROPIETARIOS, sin embargo las actas están firmadas por el "Presidente" y el administrador "colegiado" y figura como comunidad de propietarios.
Tengo todas las actas desde que compré la casa, con lo cual puedo demostrar al menos durante 5 años que funcionan como comunidad de propietarios.
Me encantaria saber que dice un juez de todo ello, pero eso supondría denunciarles, gastarme el dinero y armar la de Dios.
Pero ya puestos...
En fin, que me siento muy indignada por estos engaños.
18/03/2009 16:21
Y todo esto con un administrador colegiado. Menudo golfo.
18/03/2009 16:57
Si Fontanero, si, usted lo ha dicho, un golfo y un zorro de mucho cuidado.
Me encantaria saber que haria usted si estuviese en mi lugar. He leido muchas de sus respuestas y me parece una persona coherente y que sabe de lo que habla, por eso me interesa mucho saber como actuaria usted en mi lugar.
Aún no sé el contenido de los estatutos de esta "asociación" pero si es sin ánimo de lucro como me dijo el funcionario, está claro que no tienen derecho a cobrarnos un euro no?? También decirles que los que crearon esta asociación, eran os antiguos administradores de esta "comunidad" que cuando le entregaron las cuentas al ADMINISTRADOR COLEGIADO, no habia prácticamente dinero en la cuenta, pero no se pudo demostrar irregularidades y tampoco aportaron facturas de a quienes habian pagado, pero tampoco devolvieron dinero alguno, en fin, que salimos de guatemala... y caemos por el precipio.
Se pueden imaginar ustedes la cara que van a poner cuando les ponga encima de la mesa la bomba. Juegan con que la mayoria de la gente no quieren problemas, pagan y no preguntan, salvo yo, que veo que nos toman el pelo por todas partes y estoy mas que harta de ejercer de pringada.

Por favor Fontanero y foreros expertos en estos temas, podrían orientar sobre lo que deberia hacer con estos impresentables???
Muchas gracias
19/03/2009 17:44
Mire, lo primero que yo haría es ver esos estatutos qué dicen, después dar publicidad a todos los afectados de la situación (buscar apoyos) y una vez obtenido estos, poner en manos de un abogado el asunto para tratar de ver si hay posibilidades de interponer una querella a este ADMINISTRADOR COLEGIADO. Estoy seguro que cuando un abogado meta las narices en esa asociación con el ánimo de descubrir lo que pasa, ese ADMINISTRADOR COLEGIADO se marchará, no le queda otro remedio. Una vez se haya marchado, deben de reiniciar el proceso para legalizar esa urbanización, pero le queda largo camino que andar y muchos dolores de cabeza.
19/03/2009 18:01
Gracias Fontanero por la respuesta.
Decirle que estoy deseando leer esos estatutos.
Por otra parte yo no quiero que se legalize ninguna comunidad de propietarios, yo quiero que se haga cargo el ayuntamiento del mantenmiento de las calles, limpieza, repuestos en farolas, etc. y ser un barrio mas del pueblo.
Para que necesitamos ya una comunidad?? si una vez hechas las obras de asfaltado de calles, solo nos queda su mantenimiento, y pago al ADMINISTRADOR COLEGIADO, que por supuesto espero que después de esto que acabo de descubrir se vaya a la M. Desde luego yo ya dejo de pagar a esta ASOCIACIÓN, y que me exijan pagar nada, nadie puede obligar a pertenecer a ninguna asociación y menos que funcione como cmunidad de propietarios sin serlo.
Tampoco quiero gastarme el dinero en abogados para qué? acaso van a devolver el dinero que se han llevado?? pero desde luego pondré en conocimiento de todos, incluido en el Registro de Asociaciones de las actividades de estos inividuos.
LO que quiero es desvincularme de esta gentuza y vivir tranquilamente sin problemas de comunidad, ni de sinvergüenzas que juegan con el dinero de los demás quedándose con gran parte.
Un saludo y muchas gracias.
Espero resolver esto de la mejor forma posible.
19/03/2009 18:37
Siempre es mejor formar parte del municipio público y no como comunidad privada, esto evita gastos comunitarios, pero si la urbanización se ha creado ilegalmente, los ayuntamientos son muy reacios a formalizarlos como comunidad publica. Ellos saben que si son ustedes los propietarios de las zonas comunes, son ustedes los encargados de mantenerlas evitando gastos al ayuntamiento.
Le deseo suerte.

Bufetes de abogados especialistas en Propiedad Horizontal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Penal- Comunidades de vecinos

Maria José RUIZ TRUJILLO

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Despacho multidisciplinar formado por letrados colaboradores con una dilatada y amplia experiencia

José Ángel ALONSO MARTINEZ
ESTUDIO JURÍDICO ALONSO & MENÉNDEZ

Abogado en: LEON (León)

Especialidades: Comunidades de vecinos- Arrendamientos Urbanos- Derecho Civil General