El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Gran problema para cobro de baja maternal de Noruega.

2 Comentarios
 
Gran problema para cobro de baja maternal de noruega.
11/07/2017 00:49
Hola, necesitaría el consejo de un amigo abogado especializado en derecho laboral con conocimientos sobre la legislación laboral en Noruega para Españoles que se desplazan allí a trabajar. Pero por desgracia no dispongo en mi agenda de ningún amigo que reuna estos conocimientos, por tanto, voy a hacer un intento a través de este foro antes de volverme loco buscando otras vías de ayuda.
En realidad el problema es simple pero para nosotros puede tener unas consecuencias nefastas en nuestra vida, así que paso a describir el problema en sí, por si algún alma caritativa ( y muy bien estudiada) pudiera arrojar algo de luz a este asunto.
Mi Sra, Española de nacimiento, llegada la época de crisis en España, decidió aprender Noruego e irse a trabajar allí. Con mucho esfuerzo pero sin mucha pega, comenzó a trabajar en un hospital en el que ya consiguió contrato fijo. Ella quedó embarazada y a medio embarazo, por nauseas persistentes icompatibles con su labor allí, se dio de baja, baja que luego al nacer el bebé pasaría a ser baja por Maternidad. ella viviendo en España y estando de baja cobraba el sueldo del hospital y en España por ser administradora de una empresa, cobraba una cantidad (300€), por estar de baja.
Cual es su sorpresa cuando le comenta alguien que no podría estar en esa situación de cobrar dos bajas, una Noruega y otra Española. Así que ella renunció a seguir cobrando la baja Española y se dio de baja como administradora(con contrato) de esa empresa.
Como nos temíamos le han contactado desde Noruega (lo que sería la seg. social de aquí), diciéndole que van a pararle la prestación y además ahora nos han comentado que probablemente le obliguen a devolver los salarios recibidos estando de baja...dinero que hemos utilizado como es normal para nuestros gastos diarios estos meses.
Lo que queremos saber es hasta qué punto esto es así y existe esa "grave" incompatibilidad que pueden obligarnos a devolver todos esos sueldos desde que empezó la baja y además según dicen no contaría como que estaba trabajando esos meses, por lo que al no cotizar, ahora que está embarazada otra vez de 5 meses, no podría optar a coger la baja de maternidad, pues es requisito haber estado cotizando los meses anteriores (8?).
Por favor, agradecemos cualquier tipo de aclaración de alguien que sepa de convenios e incompatibilidades en el ámbito laboral entre Noruega y España y sobre el tema de las bajas.
Un cordial saludo.
Frank12345
Frank12345
19/07/2017 13:32
Hola? Hay alguien ahí que pueda ayudar con este tema? Gracias!
Frank12345
Frank12345
03/08/2017 19:20
Ni una respuesta..... parece que no hay respuestas. Gracias!

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo