El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

Grupo de cotización distinto al que realizó como trabajador

1 Comentarios
 
Grupo de cotización distinto al que realizó como trabajador
02/09/2017 17:28
Hola,
El motivo de esta consulta se debe a mi ignorancia respecto al derecho laboral así como las condiciones de los trabajadores.

Paso a describir mi situación: actualmente cuento con una antigüedad superior a 10 años en la empresa, en todo este tiempo según nóminas figuro como grupo de cotización "7" y una categoría profesional de "auxiliar administrativo".

Esto poco tiene que ver con los trabajos que realizó, entre ellos: trabajos de pre-impresion, trabajos de impresión, trabajos de acabado y manipulado, así como tratar con los clientes, presupuestos, albaranes, facturas, etc. Cabe destacar que soy un trabajador que controla todos los departamentos en la empresa, pasando desde el más sencillo al más complejo...

Mi nivel de preocupación a aumentado a la vez que mi madurez y ver que no soy reconocido como tal.
No pretendo justificar que no halla puesto solución antes si no que cuando uno empieza a trabajar sin experiencia estos conceptos pasan a un segundo plano...

Mi preocupaciones son:
Qué categoría y grupo de cotización debería ser reconocido?

En caso de accidente laboral la empresa se enfrentaría a las consecuencias de realizar otras labores a las descritas o yo también por haberlo consentido?

Puedo reclamar a la empresa la diferencia económica correspondiente a la categoría y grupo de cotización que figura de la que me debería corresponder?

En caso baja laboral o pongamos el peor de los casos "incapacidad por accidente laboral" la compensación económica sería inferior?

Gracias de antemano la ayuda.
Un saludo!
jamgpreve
Serreta
03/09/2017 19:00
Siesta contratada como aux su categoría y salario se corresponden con esta categoría. Si realiza funciones superiores es su problema.
Si tuviese un accidente por el manejo de maquinaría que no se corresponde con su categoría seria una actuación negligente cuya responsabilidad recae sobre la empresa ya que es esta quien tiene tanto el poder se organización asi como de control de sus trabajadores. En el caso de un accidente habrá una posterior investigación del mimo y si se observa negligencia a la empresa le caerán entre un 30 y un 50% de recargo de las prestaciones.
Si resultase como consecuencia del accidente una incapacidad su pensión será acorde a la cotización por cont. prof. correspondientes a su nomina actual..
Solución, limitarse a realizar las tareas correspondientes a su cargo y si quieren que haga tareas de superior categoría pues que se la pongan.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Laboral General

Francisco Javier CAMACHO ROSALES

Abogado en: FUENGIROLA (Málaga)

Especialidades: Penal- Laboral- Mercantil General

Derecho Penal Laboral y Mercantil General

Javier ARANDA GUARDIA

Abogado en: BARCELONA (Barcelona)

Especialidades: Laboral- Administrativo- Penal

Abogado laboralista Barcelona. Asesoramiento diario y actuac. Procesal. jurisdic. Laboral y Cont.adm jaranda@icab.es. Tl. 93.414.64.24

Lourdes MATA DE DAMAS
BUFETEDEDAMAS

Abogado en: MALAGA (Málaga)

Especialidades: Penal- Familia- Laboral

Penal, matrimonial, accidentes trafico, familia, laboral, extranjera

Álvaro HERNANDO DE LARRAMENDI SAMANIE
ESTUDIO JURIDICO EJASO

Abogado en: MADRID (Madrid)

Especialidades: Laboral

ABOGADOS ASESORES, C.B .
ABOGADOS ASESORES, C. B.

Abogado en: OVIEDO (Asturias)

Especialidades: Civil General- Penal- Laboral

Victoriano AGUILERA GUTIERREZ
AGUILERA LIMON & ASOCIADOS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Civil General- Laboral- Administrativo