El portal de Derecho Español más completo y útil para jurístas, empresas y particulares

guarda y custodia

42 Comentarios
Viendo 1 - 20 de 42 comentarios
Guarda y custodia
perfil
22/05/2007 09:12
A mi hermano le han denegado la custodia de sus hija, con una sentencia de lo más peculiar. De lunes a viernes estarán con él desde que salen del colegio hasta las nueve de la noche que las tendrá que llevar a casa de su madre para dormir. Luego también le han concedido los fines de semana alternos en los que sí podrán dormir mis sobrinas en su casa. Y aparte de todo eso le tiene que pagar a su ex 700 euros mensuales. Su ex trabaja, y así lo declaró en el juicio, de 10, a 20,00 horas ininterrumpidamente. Mis sobrinas han tenido que estar con una señora que las cuide, se demostró en el juicio, diariamente porque ella por su horario no puede atenderlas, ni siquiera cuando enferman. Conclusión, NO han mirado por el bienestar de las niñas, sino por que la madre, que actualmente vive con una pareja, no tenga ninguna complicación , y el que se tiene que dedicar a hacerle su merienda, cena y deberes es mi hermano, la sentencia ha sido buscarle chacha a su ex y encima pagarle un sueldo. ¿Podría alguien aconsejarme disposiciones legales a las que acogerse en el recurso ante la Audiencia, cuando conceden una guarda y custodia a una persona que no la ejerce?. Gracias, necesito una pronta respuesta el plaza para el recurso es hasta el próximo lunes. No obstante sacaremos esta sentencia en los medios de comunicación por lo aberrante. Ah, se me olvidaba, los hermanos de ella, vinieron de Pamplona y Castellón, a declarar a favor de mi hermano. Tampoco lo tuvieron en cuenta.
perfil
22/05/2007 15:00
Mira esta sentencia AP las palmas sec 4º sentencia de 18 de julio de 2005 ponente Sr. D. Victor Manuel martin Calvo.
perfil
22/05/2007 17:42
No sé cuantas niñas son, que edad tienen , hasta que hora estan en el colegio,el sueldo de la madre y el padre, por qué se dice que la madre no ejerce la guardia y custodia,.... pero no veo la sentencia aberrante seguramente muchos padres la firmarían.
perfil
22/05/2007 18:54
Geno,lo de aberrante es porque a mi poco entender ejercer la custodia de unas niñas significa, cuidarlas, ayudarlas en sus estudios, estar con ellas. ¿que sentido tiene que le den la custodia a una madre que trabaja de 10 a 20 horas ininterrumpidamente, y mi hermano se tiene que hacer cargo de ellas todos los días cuando salen del colegio a las 17,00, darles la meriend, ayudarle en sus estudios, darles la cena, pero, que pasa no es lo suficiemente eficaz para la justicia mi hermano para que las niñas se queden a dormir en su casa. El en su día, también es autónomo como ella tuvo que alterar su horario laboral para estar más tiempo con sus hijas. Aquí lo incongruente es que la madre solo ejerce para administrar el dinero de las niñas, 2 niñas, y darles un beso a partir de las 9 de la noche. Eso es lo que yo considero aberrante, y no entiendo lo de que muchos padres lo firmarían. Me quieres decir que el padre tiene que acepatar todas las responsabilidades con respecto a las niñas, y la madre ninguna, porque su horario laboral no se lo permite, pero, aparte hay que pagarle 700 euros, cuando el hasta el día de la sentencia se ha estado haciendo cargo de absolutamente todos los gastos. ¿Y tu consideras lo beneficioso que resulta para mis sobrinas, cuando llegue el invierno ir de la escuela a casa de su padre, merendar, hacer los deberes, cenar, eso sí estando pendiente del reloj para no pasarse de la hora, y luego a las 9 de la noche, haga frío, llueva, granice ó caigan rayos de punta llevarlas a casa de su madre solo para que duerman. Las niñas tienen 10 y 8 años? Eso sin contar los días que las niñas tienen extraescolares, de la escuela a merendar, a extraescolares, a casa de su padre, y a las 9 nuevamente a la callle para dformir en casa de su madre. Mi hermano en su día cuando se separó alquiló un piso cerca del domicilio del colegio y está a10 minutos de él. Aquí se ha primado más el solucionar la vida laboral de ella, que la situación de las niñas
perfil
22/05/2007 19:08
Nelly yo no digo que sea justa o no, que el padre pueda tener mejor horario y las niñas estar mejor con él no lo niego, como no los conozco no lo sé. Pero tampoco la veo aberrante, muchos hijos de padres no separados tienen a su padre y a su madre trabajando y por ejemplo pasan la tarde en casa de los abuelos o con alguien contratado para cuidarlos o estan en casa solos unas horas y estan perfectamente.
En cuanto a lo de muchos padres lo firmarían, creo que lo harían porque es una buena forma de estar presente en la vida de los hijos de forma diaria y en su educación.
perfil
22/05/2007 19:20
Geno, que por cierto te agredezco de antemano tus respuestas, de lo que se trata es del matíz de porque le dan la custodia a ella, cuando físicamnete no puede estar con las niñas ni puede atenderlas. Mi hermano solicitó la custodia de las niñas y no le han dado posibilidad. Parecía que en vez de un juicio por la custodia y bienestar de las niñas, se estaba juzgando una pensión alimenticia, da la impresión que la Sentencia solo se basa en el dinero. Te puedo asegurar que mi hermano no es rico, ni tiene unos fuertes ingresos. Tú ponte en situación, tú te divorcias teneis dos hijos y a la hora del juicio como tú has renunciado a expandirte laboralmente, para poder dedicarle más tiempo a las niñas, le dan la custodia a tu pareja, pero tú te tienes que ocupar diariamente de ellas, sus deberes, sus ropas, sus comidas, pero, aparte le tienes que pagar a tu ex 700 euros, y aparte se las tienes que llevar a las 9 de al noche para que les de un besico y las meta en la cama tu ex. ¿Tú verías justa la sentencia? ¿ No es más lógico que la custodia la tenga la persona que puede cuidar físicamente de las niñas?
perfil
22/05/2007 19:22
Para Sara gracias por la información voy a buscar la sentencia, ¿Me podrías decir si sabes si se puede localizar en internet?
perfil
22/05/2007 19:30
nelly

Hay muchas maneras de leer una sentencia. Le ruego intente cambiar el angulo de vision y que el regimen establecido al padre es cuaside custodia compartida.
Para nada dejen Uds de apelar, estan en su derecho pq mucho me temo que una vez mas ha primado la sistematica custodia unica materna que cualquier otro considerando. No le doy muchas esperanzas.
Le han puesto duro al padre la vida que duda cabe. Pero son las cartas que le han llegado en un juego que no quiere dejar de jugar y cuyas reglas no controla ni sus participantes. Si se centra y cuida de sus hijas seran estas las que modifiquen la realidad que hoy le toca asumir. La comunicacion con el padre sera pues diaria y ello juega a su favor.
Animo, que nadie dijo que fuera facil pero que antes que despues llegara la cordura a sus vidas
Un saludo
perfil
22/05/2007 19:48
Pues mire tiene usted razón, realmente la rabia, esque a los jueces, los fiscales y servicios sociales, les tiembla el pulso a la hora de dar la custodia a un padre, aun como en el caso de mi hermano, hayan testificado a favor de él todos los hermanos de ella, con los cuales mis sobrinas tienen relación con ellos a través de mi hermano, porque ella las ha alejado de todo círculo familiar. Lo incongruente es darle algo a alguien por el mero hecho de dárselo, y por el eoísmo de la otra parte de querer tener todo a costa de nada. Mis sobrinas han estado dos años hasta que se presentó la demanda, dos días a la semana en casa de uno y los otro dos o tre en casa del otro y los fines de semana alternos. Las niñas estaban encantadas porque veían tanto a su madre como a su padre. Cuando se adoptaron las Medidas provisionales la Fiscal que en teoría es la que vela por el derecho de los menores, determinó que a partir de entonces la custodia para la madre. No fue su madre luego preisamente quien le dijo a sus hijas los cambios que se iban a producir, y les mintió diciéndoles que un Juez la había obligado. Mi hermano no pidió en un principio la custodia para él, sino la custodia compartida, pero, como el informe del fiscal es vinculante no se lo concidieron. Con respecto a los Fiscales no quiero decir que todos sean malos, pero, si es cierto que hay muchas personas incompetentes en cualquier tipo de trabajo ejerciendo profesiones que afectan a la vida de las personas, y toman muy poco interés. Fué mi hermano quien explicó a sus hijas que ya no podían dormir en su casa, y aguantar el llanto de las niñas, que no entendían esa situación.


perfil
22/05/2007 20:34
Me interesaría saber la opinión de más personas sobre este asunto, y si con respecto a la información aportada consideran que en caso de recurrir a la Audiencia tendría posibilidades de que las guarda y custodia pasase aél. Aunque realmente lo que él ha pretendido desde el principio es conseguir la custodia compartida, pero, como los informes del fiscal no se han mostrado favorables a la custodia compartida, no sabemos si se puede volver a solicitar la custodia compartida en la Audiencia, ó hay que solicitar la custodia para él
perfil
23/05/2007 00:07
Oye Geno, me parece sorprendente que afirmes que muchos padres firmarían esa sentencia, pero cada uno es libre de pensar como quiera. Comprendo perfectamente la posición de nelly. Existe un aspecto importante y discriminatorio hacia los padres como es el hecho de que mientras se mantiene el vínculo matrimonial, el padre (al igual que la madre) ostenta la guardia y custodia de los hijos. Cuando ese vínculo se rompe, la "justicia", sin ningún tipo de criterio ni argumento sólido en la mayoría de los casos, despoja al padre de ese derecho que hasta la fecha venía ejerciendo.
Los tribunales, en multitud de ocasiones, y según veo en este caso concreto contravienen la propia ley que en teoría está dispuesta para el mejor bienestar y protección del menor.
Me explico: "Nuestra legislación sí que diferencia claramente entre patria potestad y guarda y custodia (vid artículo 156 del Código Civil), entendiendo la primera como la responsabilidad general en la toma de decisiones que afectan a los menores, mientras que la segunda tiene un contenido más inmediato de cuidado y atención de los menores... Por tanto podríamos definir la facultad de “guarda” como una facultad “doméstica” en el sentido de que comprende todos aquellos aspectos derivados del quehacer diario, es decir, alimentación, cuidado, educación, consuelo, estudio, etc, etc...," (extraído de un estudio de Rosa Pérez-Villar Aparicio. Abogada de familia).
Basándonos en lo anterior y atendiendo a la premisa de que cada caso puede ser parecido a otro pero en el fondo todos son diferentes, lo que los tribunales deben hacer es actuar con sentido común y velar por el bienestar de los niños y no por el de la madre o el padre en particular. En vez de resolver las cosas, en muchas ocasiones lo que hacen es complicarlas todavía mucho más por una mal entendida creencia de que hay que otorgar la custodia a la madre porque sí, porque es la madre y punto. Si a ello añadimos la nefasta actuación de fiscales y equipos ¿psico-sociales? el resultado es devastador. Y no pasa nada. Estos señores y señoras se van luego a su casa y te dicen que si no estás de acuerdo, que recurras. No se ponen nerviosos porque sus decisiones, aunque insensatas, no les va a suponer ninguna consecuencia. Y mientras tanto, tú vete alimentando con tu esfuerzo, paciencia, dinero y tiempo, a la inmensa legión de abogados, jueces, fiscales, equipos psico-sociales, que están ahí para decidir sobre cómo debes vivir tú y tus hijos gracias a sus "sabias" decisiones.
Y todo, porque una señora, en un momento dado decide que quiere la custodía para ella solita y sabe que ahí tiene a su disposición a un "equipo" que va a hacer lo que ella pida -eso sí-, "por el bien de los niños". Esto sí que es una conspiración y no lo de Roswel! Por cierto, nelly, no conozco ningún caso en el que la familia de la "ex" apoye a la parte contraria ni viceversa. Me parece como poco alucinante. Que cada cual saque sus propias conclusiones. Suerte y ánimo!
perfil
24/05/2007 18:48
Increible, hoy acabo de leer la sentencia física del Juez, y los motivos por los que otorgan a mi hermano las niñas los 5 días de la semana a la salida del colegio, es poque su madre, "siempre por el bién de ellas" dijo en su demanda que las niñas se las llevaría ella a su gabinete de estética (30 m2) para que permaneciesen allí hasta que finalizase su jornada y así estar con ellas. El Juez dice que no es apropiado para las niñas, y para que ella las tenga en su gabinete, es preferible que estén con su padre. Y digo yo, y me repito mucho ¿y para qué le concede la custodia? pero, y esta madre ¿de verdad piensa en sus hijas? . De verdad, aparte de todo no deseo nada malo a mi excuñada, al revés le deseo toda la felicidad del mundo, realmente nadie tiene por qué estar con alguien con quien no quiere, además todo lo feliz que ella sea, repercutirá favorablemente en mis sobrinas, pero, está jugando muy sucio y lo que es peor con sus hijas.
perfil
24/05/2007 18:52
nelly

Olvidese del sentimiento de justicia ( hay alguna justicia en que por poner un radical ejemplo algun niño tenga caencer? no? pues en esto igual)

El este "juego" le llegan cartas que pueden hacer ganar por la mano. Paciencia esfuerzo y saber dar el tiron en el moemento oportuno.

Le aseguro que objetivamente muchos padres desearin poder seguir siendo padres de sus hijos y a su hermano por dificil que se lo han puesto le permiten serlo
Un saludo
perfil
24/05/2007 18:56
Nelly, entiendo tu desazón. Pero como dice Ferro hay otra lectura, en positivo, y es que con la situación que queda tu hermano, aunque injusta, puede trabajar para conseguir hacerla justa. Ese debe ser ahora el empeño, nada más cierre un poco la herida de la discriminación a la que tu hermano ha sido sometido. Tiempo al tiempo, que con todo el convencimiento tu hermano estará con sus hijos si ellos lo desean.
perfil
24/05/2007 19:15
La verdad, os puedo asegurar que las personas que más se han alegrado de estas medidas son mis sobrinas, que todavía no se cren que vayan a dejar de estar con un cuidadora para estar con su padre todas las tardes. Sí por supuesto, que en eso sí han ganado afortunadamente, y mi hermano también, sus hijas son todo para él. Por circunstancias mi hermano no ha tenido una vida de rosas, es normal que sea buen padre,ha sido y es un gran hermano y un gran hijo. Con tan solo 10 años, sufrió un traumatismo y le tuvieron que estirpar un globo ocular, mi madre estba dentro de la sala con él destrozada, viendo como a su hijo primogénito le quitaban el ojo, él en vez de llorar estaba preocupado por mi madre y le apretaba la mano diciéndole que no se preocupase que estaba bién. Toda su vida ha sido y es un ser generoso, hubo circunstancias familiares, por las que no pudo disfrutar de su niñez, siempre ha tenido muchas responsabilidades y siempre las ha asumido. Estoy muy orgullosa de él.
perfil
25/05/2007 13:28
Nelly, yo no puedo hablar mucho porque estoy pendiente de sentencia en la que pido la custodia compartida, más o menos en las mismas condiciones de su hermano.
Me parece aberrante la sentencia. No entiendo bien los consuelos de Ferro, con el que normalmente estoy de acuerdo. El ejemplo del niño con cáncer no es equiparable. De no ser que lo que pretenda afirmar es que las sentencias son cuestión de azar o de selección genética... Todo podría ser en este absurdo mundo de los divorcios.
Ánimo Baldriz.
CUSTODIA COMPARTIDA YA
perfil
25/05/2007 13:57
imagino que se agotaron todas las vias para hacer comprender a la madre que esas no son horas para las niñas y que deberia pensar en el bien de sus hijas y permitir que durmieran en casa del padre...es una pena, pero esas niñas tienen una jornada laboral tan larga como su madre, salvando las distancias..porque estan con su padre, pero deben llevar una paliza encima de tanto ir y venir al final del dia que no se como el fiscal no lo vio.
perfil
26/05/2007 13:53
Perdonen, pero me interesa que el caso del hermano de Nelly no decaiga. Ya les digo que me temo que a mí me pueda caer una sentencia de este tipo de un momento a otro y por supuesto que mi intención sería recurrirla.

La pregunta es a los juristas del foro: ¿qué justificación legal puede haber a que la guardia y custodia (y la pensión por alimentos) se le otorgue a la persona con la que lo único que hacen es dormir? Si eso tiene algún fundamento jurídico, entiendo y comparto los cabreos de Baldriz contra la ley y el statu quo.

Por cierto, aunque no aclara Nelly si los niños se los entrega a la madre ya cenados, que todo podría ser, ¿los 700€ son por el desgaste de sábanas?
perfil
26/05/2007 13:57
Sara,T. ¿podría decirme dónde puedo localizar esa sentencia, si realmente viene al caso? Buscando con google me he enterado que al Pte. de la Audiencia de Las Palmas le apartaron de un caso por no sé qué connivencias con unos narcotraficantes, pero lo que me interesa no lo encuentro.
perfil
26/05/2007 19:24
Pues sí, las niñas cunado se las lleva mi hermano a casa de su madre ya van cenadas, y no las lleva bañadas, por no ponerle a mis sobrinas nuevamente la ropa sudada. En el Juicio de habló de este tema, pero, como ven no se tuvo en cuenta. Mi hermano va a recurrir a la Audiencia, pero, nos gustaría como dice Velinoslis, que alguien proporcionase una base legal sobre esto.

Bufetes de abogados especialistas en Derecho Familia

Eva CABELLO CABELLO
CABELLO ABOGADOS

Abogado en: TOLEDO (Toledo)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Arrendamientos Urbanos

Adopciones, divorcios y separaciones, reclamaciones de deuda, desahucios por falta de pago

Carlos DIAZ FERNANDEZ
C. DIAZ & SONEIRA. ABOGADOS

Abogado en: TALAVERA DE LA REINA (Toledo)

Especialidades: Derecho Civil General- Derecho Administrativo- Familia

Derecho Civil, Administrativo y Familia. Despacho en Toledo capital

María Dolores BAQUERO GARCES
DESPACHO BAQUERO GARCÉS

Abogado en: SEVILLA (Sevilla)

Especialidades: Extranjería- Derecho Administrativo- Familia

Desde 1991 Especializados en Extranjería, Civil (Familia), Administrativo. Problemas de escolarización colegios públicos y concertados

Eduardo BARCENA PERAITA
BARCENA & ASOCIADOS ABOGADOS

Abogado en: JEREZ DE LA FRONTERA (Cadiz)

Especialidades: Derecho Civil General- Familia- Derecho Penal

Mario GARCIA-OLIVA
BUFETE MARIO GARCIA-OLIVA

Abogado en: SANTANDER (Cantabria)

Especialidades: Familia- Derecho Civil General- Comunidades de vecinos

Carolina MARTOS OTERO
TODOLEGAL ABOGADOS, S.L.

Abogado en: MAJADAHONDA (Madrid)

Especialidades: Familia- Derecho Procesal- Derecho Civil General